Marin Alpine Trail E1 2022

En esta entrada voy a analizar a la Marin Alpine Trail 2022 en su versión eléctrica, un modelo con un diseño sencillo, pero muy bien ejecutado y un montaje modesto, pero muy acertado. A todos nos gusta ver las últimas novedades fabricadas en carbono y con montajes extravagantes, pero en la vida real la mayoría de la gente tiene un presupuesto limitado y cada vez es mas complicado encontrar una buena E-Bike para iniciarse en este deporte...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Marin Alpine Trail tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 110% en todos los desarrollos. En una E-Bike tener unos porcentajes tan altos no siempre es una ventaja, pero si queremos utilizar un amortiguador lo mas sencillo posible, esta es la mejor opción. Los amortiguadores de aire de gama baja siempre incorporan bloqueos, pero los de muelle suelen ser aun mas sencillos y solo traen rebote, o rebote y compresión y por lo tanto es necesario combinarlos con un sistema que pueda "defenderse solo". Como es lógico el Pedal-kickback (29º) es bastante elevado y con el Brake-squat (109%) pasa mas o menos lo mismo, ya que en Marin han preferido utilizar un sistema monopivote con bieletas en vez de un FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.55~2.15), unas cifras que se quedan un poco cortas si las combinamos con un amortiguador de muelle, pero que van a dar muy buen resultado para un usuario medio. En mi opinión tener 150mm de recorrido actúa como un filtro para evitar a los "Freeriders" mas agresivos y por lo tanto la mayoría de los usuarios no van a tener ningún problema. Un detalle a destacar en este caso es que el sistema tiene un LRM muy bajo (2.3:1), gracias al amortiguador de 205x65mm, una cifra ideal para usuarios de +100 Kilos. En cuanto a los amortiguadores Marin se ha decantado por un RS Superdeluxe Coil R en la versión básica y un Fox DHX2 Performance en la versión superior y en mi opinión están muy bien elegidos. La mayoría de sus rivales directos montan un simple Fox Float DPS o un RS Deluxe y eso es algo que puede eclipsar completamente a la mayoría de los sistemas, por muy bien que estén diseñados. 

Un saludo.

Devinci E-Spartan 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci E-Spartan 2023, aunque este análisis también va a ser válido para la Devinci E-Troy ya que los dos modelos comparten el mismo cuadro. Esta nueva versión utiliza una nueva variante del sistema Split Pivot con el amortiguador anclado al tubo superior y como es lógico tiene una geometría actualizada. El motor es un Shimano EP8 y la batería tiene una capacidad de 725Wh. Después de cuatro años de espera esta actualización era muy necesaria y el resultado no está mal del todo, pero a mi no me termina de convencer y no entiendo como una marca de esta categoría puede descuidar de esta forma a toda su gama de Ebikes. Si comparamos la Spartan con la E-Spartan es muy evidente cual de la dos se ha llevado casi todo el presupuesto en I+D...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Devinci E.Spartan tiene un funcionamiento "de manual". Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 100% en todos los desarrollos, un detalle muy importante si queremos utilizar un amortiguador de muelle sensible y sin necesidad de bloqueo.... En el resto de parámetros el sistema es muy previsible y tanto el Pedal-kickback (26º) como el Brake-Squat (71%) se mantienen en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.2~2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 170mm de recorrido y que se adaptan muy bien a un amortiguador de muelle. Este año Devinci solo ofrece una opción de montaje con un Fox DHX2 Performance de 230x65mm y en principio creo que está muy bien escogido. El cuadro de de aluminio y el montaje en Shimano Deore es muy básico, pero en las suspensiones tenemos componentes de calidad, que en principio no necesitan ningún tipo de cambio ni de mejora...  

Un saludo.


Canyon Spectral:ON 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral:ON 2023, un modelo muy interesante y que nos permite abrir un debate sobre la evolución de las Ebikes en general y de Canyon como marca en particular. En estos momentos Canyon tiene tres E-MTBs en su catálogo: Neuron, Spectral y Torque. Tres modelos que en teoría no se solapan entre si, pero que dejan un hueco sin cubrir: el de las E-Bikes Ligeras (Orbea Rise, Rotwild R.E375, etc...). Tarde o temprano Canyon va a tener que sumarse a esa tendencia, pero la Spectral siempre ha sido un modelo relativamente ligero (22kg) y con una geometría muy divertida, por lo que ese hueco del mercado estaba semi-cubierto. En esta nueva versión de la Spectral, los ingenieros de Canyon han hecho todo lo posible por compensar el enorme peso de la batería de 900Wh, pero el resultado final es un modelo mucho mas caro que sus predecesores y un kilo mas pesado. Además en esta versión la geometría y la cinemática también reciben un par de cambios que aumentan la estabilidad y la comodidad del sistema. Al final todos estos pequeños detalles van sumando y el resultado es un modelo que va a funcionar muy bien para un uso muy concreto: rutas de +60 Kilometros... Un pequeño nicho del mercado que se podría haber cubierto fácilmente colocándole a la Neuron:ON una batería de mayor capacidad, un extender o un sistema de doble batería...

Como podéis ver en la tabla de excel y las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canyon Spectral:ON tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat muy alejados del 100% en algunos de los desarrollos y esto obliga a utilizar un amortiguador con bloqueo. En el modelo tope de gama Canyon monta el sistema Fight Attendant de Rock Shock y en teoría esto va a resolver el problema, ya que el amortiguador se bloquea y desbloquea automáticamente, pero el precio es prohibitivo. En el resto de modelos Canyon podría haber utilizado amortiguadores con mando remoto, pero esto limita mucho las opciones y complica mas de lo necesario la zona del manillar. El Pedal-kickback (21º) siempre es proporcional a los porcentajes de Anti-squat y como era previsible se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (55%), como suele ser habitual en todos los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de All-Mountain y que van a funcionar muy bien combinadas con un amortiguador de aire. En el modelo antiguo el LR era un poco mas progresivo y el recorrido algo menor, un par de cambios muy sutiles pero que ayudan a que la nueva versión sea un poco mas cómoda. En los montajes de serie Canyon utiliza RS Flight Attendant en el tope de gama, Fox Float X en los modelos intermedios y RS Deluxe y Fox Float DPS en los básicos... En mi opinión hay demasiada variedad y no están bien escogidos. El tope de gama es una pesadilla desde el punto de vista electrónico con el Flight Attendant y el grupo AXS y los modelos básicos van demasiado justos...

Un saludo.
 

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