En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral:ON 2023, un modelo muy interesante y que nos permite abrir un debate sobre la evolución de las Ebikes en general y de Canyon como marca en particular. En estos momentos Canyon tiene tres E-MTBs en su catálogo: Neuron, Spectral y Torque. Tres modelos que en teoría no se solapan entre si, pero que dejan un hueco sin cubrir: el de las E-Bikes Ligeras (Orbea Rise, Rotwild R.E375, etc...). Tarde o temprano Canyon va a tener que sumarse a esa tendencia, pero la Spectral siempre ha sido un modelo relativamente ligero (22kg) y con una geometría muy divertida, por lo que ese hueco del mercado estaba semi-cubierto. En esta nueva versión de la Spectral, los ingenieros de Canyon han hecho todo lo posible por compensar el enorme peso de la batería de 900Wh, pero el resultado final es un modelo mucho mas caro que sus predecesores y un kilo mas pesado. Además en esta versión la geometría y la cinemática también reciben un par de cambios que aumentan la estabilidad y la comodidad del sistema. Al final todos estos pequeños detalles van sumando y el resultado es un modelo que va a funcionar muy bien para un uso muy concreto: rutas de +60 Kilometros... Un pequeño nicho del mercado que se podría haber cubierto fácilmente colocándole a la Neuron:ON una batería de mayor capacidad, un extender o un sistema de doble batería...
Como podéis ver en la tabla de excel y las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canyon Spectral:ON tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat muy alejados del 100% en algunos de los desarrollos y esto obliga a utilizar un amortiguador con bloqueo. En el modelo tope de gama Canyon monta el sistema Fight Attendant de Rock Shock y en teoría esto va a resolver el problema, ya que el amortiguador se bloquea y desbloquea automáticamente, pero el precio es prohibitivo. En el resto de modelos Canyon podría haber utilizado amortiguadores con mando remoto, pero esto limita mucho las opciones y complica mas de lo necesario la zona del manillar. El Pedal-kickback (21º) siempre es proporcional a los porcentajes de Anti-squat y como era previsible se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (55%), como suele ser habitual en todos los sistemas tipo FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de All-Mountain y que van a funcionar muy bien combinadas con un amortiguador de aire. En el modelo antiguo el LR era un poco mas progresivo y el recorrido algo menor, un par de cambios muy sutiles pero que ayudan a que la nueva versión sea un poco mas cómoda. En los montajes de serie Canyon utiliza RS Flight Attendant en el tope de gama, Fox Float X en los modelos intermedios y RS Deluxe y Fox Float DPS en los básicos... En mi opinión hay demasiada variedad y no están bien escogidos. El tope de gama es una pesadilla desde el punto de vista electrónico con el Flight Attendant y el grupo AXS y los modelos básicos van demasiado justos...
Un saludo.
8 comentarios:
ciao. ho una Sprectral On come questa. vorrei montare un ammortizzatore VIVID Ultimate Air. quali sono i rapporti di rebound e compressione consigliati? R55 e C30 possono andare bene? grazie
The LR on this model is not too high or too low, it's in the middle, so getting something in the middle makes sense. If you weight a lot, get something a bit higher, and if you are light, something lighter. In theory there are too many combinations, but in the shops there are going to be only a few, so in the end you just have to pray it's the right one.
Getting the Ultimate model it's the smart thing to do, I think in this bike the Lockout level can be useful.
Best regards,
Tony.
Grazie 🙏 ho trovato un vivid air con C30 e R55, può andare? O meglio R25 e C36? Io peso 90kg
I think C30-R55 is going to be the best one.
Best regards,
Tony.
molto gentile, grazie. ho acquistato quello e la prossima settimana lo monterò. un saluto dall Italia!
Buena Antonio, vas a analizar la nueva Spectral ON Fly?????, estamos esperando varios del grupo tu veredicto, gracias, un saludo.
Estoy poniendo el blog al dia y voy por orden cronológico mas o menos. En los próximos dias tengo pensado analizar la Strive y la Neuron nueva, que las tengo pendientes, La Fly-on la dejo para un poco mas adelante.
Un saludo.
Ok Antonio, gracias por responder.
Publicar un comentario