Focus Jam2 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Focus Jam2, un modelo que este año se ha renovado por completo y en el que destaca la nueva batería de 720Wh. Esta batería es ideal para hacer rutas muy largas y en mi opinión es una solución mucho mejor que tener dos baterías de 375Wh como en los modelos antiguos. La llegada de un par de modelos con baterías de 900Wh distorsiona un poco la realidad y ahora parece que los modelos con 625Wh-750Wh se han quedado en un punto intermedio, pero hay que ser realistas y reconocer que casi nadie tiene tanto tiempo para hacer este tipo de rutas, ni siquiera en vacaciones o en fines de semana...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Focus Jam2 está muy bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos, creando un buen equilibrio entre Eficacia de Pedaleo y Traccion en subidas complicadas. El Pedal-Kickback (25º) como es lógico se mantiene en un nivel intermedio y el único punto débil se puede decir que está en el Brake-Squat (110%), algo muy habitual en todos los sistemas tipo Monopivote con bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.2-2.3), aunque el primer tramo es tan pequeño (10mm) que no va a afectar para nada al funcionamiento de la suspensión, a diferencia de los modelos antiguos en los que el primer tramo era muchísimo mas grande, llegando hasta la zona de sag y creando un comportamiento muy suave en la primera mitad del recorrido. Con este nuevo Leverage Ratio el sistema va a tener un tramo inicial bastante suave, pero con mucho mas soporte en el tramo medio y por lo tanto va a funcionar muy bien con amortiguadores de aire. En los montajes de serie Focus ofrece varias opciones: RS Deluxe en el modelo básico y Fox Float X de 210x55mm en el resto de modelos y en principio creo que están muy bien escogidos.

Un saludo.

Scott Gambler 900 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Scott Gambler 2022, un modelo con un diseño "conservador y bastante aburrido..." sobre todo cuando lo comparamos con versiones anteriores, pero con un funcionamiento impecable y un peso espectacular, inferior incluso al de muchos modelos de Enduro LT y por supuesto muchísimo mas ligera que una EBike...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Scott Gambler tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 150%, pero estas cifras no suponen ningún problema en un modelo de DH ya que el tiempo que pasamos pedaleando es mínimo y el Pedal-kickback (14º) tampoco es demasiado elevado. En cuanto al Brake-squat (61%) el sistema se mantiene en unos niveles bastante bajos, como suele ser habitual cuando hablamos de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.3-2.3), unas cifras ideales para un modelo de DH y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores del mercado. En los montajes de serie Scott utiliza un Fox Float X2 en el modelo tope de gama (seguramente para conseguir un peso ultraligero...), un Fox Float X en el modelo intermedio (una decisión un poco extraña...) y un RS Superdeluxe Coil en el modelo mas económico (una opción lógica...) y en principio creo que van a dar buen resultado. Por último hay que comentar que este modelo utiliza un flip-chip con el que se puede modificar la geometría y la progresividad del sistema. Las diferencias entre una posición y otra son bastante importantes y ayudan a personalizar el comportamiento de la bici en función del terreno. Es un detalle muy simple, que funciona genial y que debería ser prácticamente obligatorio... 

Un saludo.

NS Bikes Fuzz 29 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva NS Bikes Fuzz, un modelo que hace un par de años recibió una actualización bastante importante. El cambio mas evidente está en las ruedas de 29'', pero la marca aprovechó la ocasión para actualizar la geometría, pasar a un amortiguador con medidas "Metric" y mejorar un par detalles constructivos como la bieleta o la zona de dirección. En cuanto al sistema, la marca sigue utilizando un FSR con amortiguador flotante, pero la cinemática también ha cambiado un poco respecto a la versión anterior...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la NS Fuzz 29 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en la mayoría de los desarollos. El Pedal-kickback (6º) es muy bajo y aunque algunos modelos con Roldana Idler como la nueva Trek Session o la GT Fury consiguen cifras aun mas bajas, llega un momento en el que es imposible notar la diferencia. En cuanto al Brake-squat (54%) el sistema se mantiene en un nivel muy bajo, garantizando un buen funcionamiento durante las frenadas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.9-2.25) y un recorrido de tan solo 190mm, algo bastante habitual en esta generación de bicis de DH con ruedas de 29''. En cuanto a la progresividad, el sistema se queda un poco corto, pero esto simplemente quiere decir que hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir el amortiguador trasero. En los montajes de serie NS ha montado un Fox Float X2 en el modelo tope de gama y en principio me parece una opción bastante acertada, aunque los nuevos RS Superdeluxe Coil con control de Bottom Out podrían funcionar incluso mejor... 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas