Pole Voima 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la Pole Voima 2022, un modelo con 190mm de recorrido, ruedas de 29'', motor Bosch y una batería de 750Wh. Pole fabrica todos sus modelos mediante CNC y en una Ebike el diámetro de los tubos dificulta un poco mas el proceso, pero el resultado es espectacular. En cuanto al sistema de suspensión Pole se ha encontrado con el mismo problema que Yeti y ha tenido que buscar una solución alternativa, pero el resultado es sorprendente y el funcionamiento está muy bien conseguido. La cinemática es bastante conservadora, pero en este caso me resulta imposible criticarla porque Pole ha hecho una apuesta muy arriesgada con este diseño y sobre todo porque esta es la primera Ebike de la marca...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pole Voima tiene un funcionamiento "de manual". Pole no ha querido arriesgar con unos porcentajes de Anti-squat demasiado altos ni demasiado bajos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes y ha preferido quedarse en un termino medio, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (29º) como es lógico también se queda en un punto intermedio, mientras que el Brake-squat (90%) se mantiene en un nivel bastante alto, algo completamente normal en un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05~2.25), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro-Freeride pero que una vez mas vuelven a quedarse en un termino medio... Con un LR mas progresivo la mayoría de la gente no aprovecharía todo el recorrido y con un LR un poco mas lineal el funcionamiento sería un poco decepcionante. En cuanto al amortiguador Pole ofrece dos opciones: RS Superdeluxe y CC Kitsuma de 250x75mm. La medida XXL es un gran acierto y las opciones de serie tampoco están nada mal, pero en un modelo de este tipo casi todo el mundo va a hacer un montaje a la carta con amortiguadores de gama alta: Push 116, Ohlins TTX22M, EXT Storia, Intend Hover, etc... 

Un saludo.

Norco Range VLT 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Range VLT, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 170-180mm de recorrido que este año se ha renovado por completo. El sistema de la nueva Range sigue siendo del tipo FSR pero tiene un diseño y un funcionamiento muy diferente respecto a la versión anterior. Aparte de todos estos cambios la mayor diferencia está en la batería... Norco empezó utilizando baterías de 630Wh y este año llega hasta los 900Wh, una cifra espectacular y que es la razón principal por la que este modelo me parece bastante interesante.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Norco Range VLT tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60%-80%. En subidas técnicas y con mucha piedra esto puede ser una ventaja porque el sistema tiene un Pedal-kickback muy bajo (21º), va a tener mayor tracción y un funcionamiento muy activo, pero el resto del tiempo puede ser un problema. En cuanto al Brake-squat (50%), los porcentajes se mantienen en un nivel ideal, garantizando un buen comportamiento durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.5), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro con 170mm de recorrido. Norco ha intentado crear una gama completa de Ebikes a partir de un mismo cuadro y esta estrategia siempre acaba condicionando un poco la geometría y el funcionamiento del sistema. En cuanto al amortiguador Norco ofrece un par de opciones en función del montaje: Fox DHX2 y RS Superdeluxe Coil de 230x62.5mm. Amortiguadores de muelle en un sistema al que le falta un poco de progresividad y en una medida que no termina de aprovechar toda la carrera del amortiguador... No es ningún desastre, pero tampoco es una solución ideal.

Un saludo.

Trek Top Fuel 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la Trek Top Fuel 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante a pesar de que solo llevaba un par de años en el mercado. En este caso los cambios mas importantes están en la geometría, con un ángulo de dirección mucho mas agresivo, en los recorridos de las suspensiones que pasan a ser de 120-130mm y en algunos detalles constructivos como el sistema de almacenaje dentro del tubo diagonal...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Top Fuel tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en la mayoría de los desarrollos. En este modelo creo que lo ideal habría sido utilizar el mismo Fox Float Re:Aktiv que en las Fuel EX, pero por alguna extraña razón Trek ha preferido utilizar un simple Fox Float DPS. En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible... El Pedal-kickback (25º) se mantiene en un nivel intermedio y el Brake-Squat (57%) se sitúa en un nivel bastante bajo gracias al clásico sistema ABP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.6~2.3), unas cifras muy buenas para un modelo con 120mm de recorrido y con las que se va a conseguir un funcionamiento muy equilibrado. Como podéis ver el sistema es muy similar al de la Top Fuel 2020 y se adapta muy bien a un uso tipo XC-Trail con rutas de 40-50 kilómetros en las que una bici de Enduro es un lastre innecesario y una de XC clásica se queda un poco corta... 

Un saludo.
 

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