Specialized Kenevo SL 2022

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Kenevo SL 2022, un modelo que me sorprendió mucho cuando la presentaron el año pasado, ya que yo estaba convencido que adaptar el sistema de la Enduro y la Demo en una eléctrica era casi imposible. Specialized sin embargo fue capaz de hacerlo gracias al motor de la Levo SL y a una batería muy pequeña, que encaja en el tubo diagonal sin problemas y permite conseguir un peso muy reducido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Kenevo SL tiene un funcionamiento impecable. Los porcentajes de Anti-squat se mueven entre el 150% y el 115%, unas cifras muy altas, pero sin llegar a ser excesivas en ningún desarrollo. El Pedal-kickback (33º) como es lógico es algo elevado y el Brake-squat (51%) se mantiene en un nivel bastante bajo, consiguiendo un comportamiento muy bueno durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.4-2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 170mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores y en todo tipo de terrenos. Specialized ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Float X2 y Fox Float X de 230x62.5mm y en principio me parece que están muy bien elegidos ya que han intentado darle prioridad al peso del conjunto, pero puestos a pedir creo que Specialized tendría que haber aprovechado al máximo la carrera del amortiguador y rebajar un poco el LR Medio, aunque en este caso tampoco es algo tan importante ya que este tipo de Ebikes nunca va a ser demasiado populares entre los usuarios mas pesados.

Un saludo.

Specialized Levo 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Turbo Levo, un modelo que este año ha recibido una gran actualización: Configuración Mullet, una nueva pantalla integrada en el tubo superior, nueva geometría con muchas opciones para modificarla y sobre todo un sistema de suspensión, que a simple vista parece el mismo de siempre, pero que este año está mucho mas conseguido, por lo que ahora tenemos un poco de solape entre la Levo y la Kenevo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Specialized Levo tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 120% en los desarrollos cortos y con unas cifras en los desarrollos largos que podrían considerarse un poco excesivas... algo muy poco habitual cuando hablamos de Specialized. El Pedal-kickback (31º) como es lógico es un poco mas alto de lo normal, pero el Brake-squat (59%) se mantiene en un nivel bastante bajo, garantizando un buen comportamiento en frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.45), unas cifras muy buenas para un modelo de este tipo y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores tanto de aire como de muelle. Si la comparamos con la versión anterior es evidente que la nueva Levo es un poco mas progresiva, pero en mi opinión la mayor diferencia está en el amortiguador. En el modelo antiguo Specialized solo utilizaba Fox Float DPS y DPX2, pero este año tenemos tres modelos con Fox Float X2, un par de modelos con Fox Float X y a la mas básica con un RS Deluxe, por lo que la mejora en este apartado es muy evidente. A pesar de todas estas mejoras Cascade Components tiene un par de bieletas con las que se puede aumentar un poco mas el recorrido y la progresividad del sistema, convirtiendo a la nueva Levo en un rival directo de la Kenevo. El gran problema en mi opinión es que es una opción un poco cara y la mayoría de la gente va a preferir mejorar un poco los componentes o dar el salto hacia una versión superior... De aluminio a carbono, de Comp a Expert y de Expert a Sworks... 

Un saludo.

Orbea Rise Carbon 2022

En esta entrada voy a analizar a uno de los modelos mas polémicos de los últimos años y aquí la polémica no está en el diseño, en la geometría, en la elección de las ruedas o en el sistema de suspensión... El gran debate está en el sacrificio de motor y batería a cambio de un peso un poco mas bajo de lo habitual, un debate que divide a los fans de las eléctricas y que parece imposible de resolver, generando miles de mensajes en los foros...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Orbea Rise tiene un funcionamiento "de manual" y al que es prácticamente imposible criticar... Los porcentajes de Anti-squat se sitúan en torno al 100% en todos los desarrollos y el Pedal-kickback (24º) se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (56%), por lo que el comportamiento en frenadas va a ser muy equilibrado.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo con 140mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. En los montajes de serie Orbea no ha querido arriesgar demasiado: las versiones mas económicas vienen equipadas con un Fox Float DPS de 210x55mm y las mas caras con un Fox Float X o un DPX2. En mi opinión la elección tanto de las horquillas como de los amortiguadores es muy acertada, pero es evidente que hay muchos usuarios que están intentando crear una Rise LT por su cuenta, colocando una horquilla con 160-170mm de recorrido y un amortiguador de 216x63mm... Es una opción válida y que funciona bastante bien, pero lo ideal sería que Orbea o tal vez Cascade Components sacasen una bieleta con 150mm de recorrido y un LR un poco mas progresivo (3.2-2.4 por ejemplo...) y que al mismo tiempo permitiese mantener el amortiguador de serie (Para que el cambio sea mucho mas asequible...). La Rallón del 2020 es un precedente muy similar al de la Rise actual: En ese caso Orbea modificó la bieleta para darle mas progresividad y un poco mas de recorrido y ofreció a los usuarios de los modelos 2018-19 la opción de comprar la bieleta a un precio bastante razonable... Orbea ahora mismo estará seguramente trabajando en la nueva Wild y no querrá complicar mas las cosas creando una Rise LT completamente nueva, pero si mantenemos el cuadro tal como está y solo cambiamos la bieleta, la operación es muy sencilla y creo que tendría una gran demanda...

Un saludo.
 

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