Lapierre eZesty AM 2020

En esta entrada voy a analizar a la Lapierre eZesty AM 2020. Este modelo se presentó hace un año y al principio nadie le prestó atención que se merecía ya que no muy estaba claro si el motor Fazua y la batería de 250Wh eran adecuados para un uso en MTB. Este año Specialized ha presentado la Levo SL y ha abierto el camino para este tipo de E-Bikes... Lapierre y Bulls pueden presumir de haber sido los primeros en apostar por este concepto, pero Specialized ha demostrado que el marketing y sobre todo tener modelos de test en las tiendas es una herramienta fundamental para convencer a un grupo de usuarios bastante grande (Es evidente que no vale para todo el mundo..) de que el concepto funciona muy bien.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Lapierre Ezesty tiene un funcionamiento impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (23º) como es lógico se sitúa en un nivel intermedio y el Brake-squat (49%) se mantiene en un nivel muy bajo, gracias al sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.3-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido. Este tipo de gráfica va a funcionar muy bien con un amortiguador de aire, pero en este apartado creo que se pueden hacer dos pequeñas críticas: En primer lugar el LRM (2.72:1) es un poco elevado y en segundo lugar creo que el amortiguador de serie es demasiado simple... Es un Fox Float DPS de 205x55m y el problema es que el cuadro no parece compatible con un amortiguador con depósito, aunque hoy en día hay muchas opciones y tal vez sea posible.

Un saludo.

KTM Macina Prowler 2020

KTM tiene una gama de E-Bikes enorme y en esta entrada solo voy a analizar uno de ellos, pero aun así creo que voy a resolver muchas dudas ya que todos los modelos tienen un sistema de suspensión muy similar. En mi opinión la KTM Macina Prowler es el modelo mas interesante, es un modelo de Enduro-Freeride con 170-180mm de recorrido, amortiguador de muelle y un diseño muy atractivo. En cuanto al motor y la batería KTM se ha decantado por el nuevo Bosch Performance CX con batería integrada de 625Wh...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la KTM Prowler tiene un funcionamiento que rompe con los cánones establecidos... Los porcentajes de Anti-squat son muy elevados (190%-120%), sobre todo en las marchas largas, pero como ya comenté en el análisis de la Haibike Flyon, no estoy seguro de que esto sea un problema grave ya que es software del motor puede suavizar la entrega de potencia y de esa manera evitaría el balanceo de la suspensión. En un sistema tipo "Monopivote con Bieletas" tener unos porcentajes de AS muy elevados provoca que el Pedal-kickback (33º) y el Brake-squat (113%) también se sitúen en un nivel bastante alto, pero esto tampoco es un problema excesivamente grave.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.2-2.4-2.0). Este tipo de Leverage Ratio funciona muy bien cuando lo combinamos con un amortiguador de muelle y aunque la progresividad no sea demasiado alta estamos hablando de un modelo con 170mm de recorrido...  El amortiguador es un RS Superdeluxe Coil Select+ de 250x75mm y creo que es una opción excelente, es uno de los pocos amortiguadores con opción de bloqueo y con esa medida se consigue un LR Medio muy bajo (2.26:1), un detalle muy importante en una E-Bike.

Un saludo.

Kross Soil Boost 2020

En esta entrada voy a analizar a la Kross Soil Boost 2020, un modelo de Trail con ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante que este año ha recibido una pequeña actualización. El sistema de suspensión y la geometría es prácticamente la misma que la del modelo anterior, pero la incorporación de la batería integrada mejora muchísimo la imagen de cualquier Ebike...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kross Soil Boost tiene una Eficacia de Pedaleo un poco por debajo de la media, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% pero esto es algo que se puede corregir fácilmente, sustituyendo el plato de 38T que monta de serie por uno de 34T con el que se consiguen unos porcentajes en torno al 100%. El Pedal-kickback (14º) como es lógico se sitúa en un nivel muy bajo, ya que la gráfica de Anti-squat cae en picado en la parte final del recorrido. El Brake squat (71%) mientras tanto se mantiene en un nivel intermedio, una cifra bastante buena para un sistema tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.85-2.95-1.95). Este tipo de LR combinado con un amortiguador de aire genera un comportamiento muy lineal en la primera parte del recorrido, pero en la parte final del recorrido el sistema se vuelve muy progresivo, tanto que va a ser imposible aprovechar todo el recorrido. Perder uno o dos centímetros de recorrido tampoco es ningún drama y el sistema va a funcionar muy bien para un uso tipo XC-Trail. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Rock Shox Deluxe de 210x50mm... Es un amortiguador bastante sencillo, pero cuando hablamos de modelos con montajes muy económicos tampoco se puede pedir mucho mas. 

Un saludo.
 

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