BH ATOMX Carbon 2020

En esta entrada voy a analizar tres versiones distintas de la BH ATOMX, pero lo mas interesante es comprobar las pequeñas diferencias entre los modelos de carbono y los de aluminio, ya que BH aprovechó la presentación de los modelos de carbono para actualizar un poco la geometría y el diseño del sistema de suspensión. En los modelos Lynx 5.5 con 135mm de recorrido el sistema es el mismo que en las Lynx 6 y BH simplemente ha limitado el recorrido del amortiguador.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las BH ATOMX tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. En los modelos de Carbono las vainas son un poco mas cortas y el punto de giro de la suspensión se encuentra un poco mas elevado, por lo que los porcentajes de Anti-squat también son un poco mas altos y en algunos desarrollos pueden ser un poco excesivos. Lo ideal en los modelos de Carbono sería cambiar el desarrollo de serie (32T) por uno un poco mayor (36T) y en los montajes con transmisiones de 12V creo que hay margen de sobra para hacer este cambio. El Pedal-kickback (20º y 26º) como es lógico se sitúa en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (69% y 73%) se mantiene en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio también encontramos algunas diferencias entre las dos versiones: Los modelos de Aluminio tienen un LR del tipo Progresivo-Regresivo (3.05-2.7-2.75) mientras que los de Carbono son del tipo Progresivos-Lineales (3.35-2.7). Los de carbono son un poco mas progresivos y utilizan un amortiguador Metric de 210x55mm en vez de uno de 200x57mm pero el LR Medio es un poco elevado (2.9:1) y este detalle es algo bastante importante en una E-Bike. Lo ideal en un modelo de este tipo es utilizar un amortiguador un poco mas grande (Fox DPX2 o RS Superdeluxe de 230x65mm) y en este aspecto creo que el diseño del cuadro y la posición de la batería interfieren un poco en el funcionamiento del sistema...

Un saludo.

Alutech eFanes 2020

En esta entrada voy a analizar a la Alutech eFanes 2020, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido y un sistema tipo FSR muy similar al resto de modelos de esta marca Alemana. En cuanto al motor y la batería este modelo viene equipado con componentes Shimano Steps E-8000. Cuando una marca diseña su primera E-Bike el diseño suele ser muy conservador y en este caso no encontramos ninguna sorpresa, pero aun así es una opción bastante interesante... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Alutech eFanes tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. En subidas el sistema va a tener un comportamiento muy activo y creo que puede dar muy buen resultado... En zonas mas o menos llanas en las que la velocidad se mantiene siempre en torno a los 25km/h el sistema puede moverse un poco mas de la cuenta y tal vez sea necesario utilizar la posición intermedia del amortiguador. El Pedal-Kickback (26º) y el Brake-Squat (98%) se mantienen en un nivel bastante alto, una situación un poco extraña cuando hablamos de un sistema tipo FSR, pero que tampoco supone un gran problema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.7~2.75~2.3). Este tipo de LR no es el ideal para un modelo de "Enduro clásico" ya que el sistema tiene un tramo medio bastante blando con el que se pierde un poco de agilidad y de capacidad de salto, pero en una Ebike creo que puede dar mucho mejor resultado, ya que el estilo de conducción suele ser mucho mas relajado y con muchos menos saltos...

Un saludo.

E-Bikes 2020

En los próximos meses (Febrero y Marzo) el blog va a estar dedicado al mundo de las E-Bikes y voy a intentar analizar las novedades mas importantes desde mi punto de vista. La otra opción sería ir analizando un par de E-Bikes todos los meses, pero creo que es mejor hacerlas todas de golpe para tener una visión un poco mas clara y mas completa del mercado...
La gran novedad de esta temporada en el mundo de la las E-Bikes ha sido la llegada del motor Bosch CX de cuarta generación y de las nuevas baterías de 625Wh con posibilidad de añadir un extender. Todas las marcas han aprovechado la ocasión para presentar nuevos modelos con este motor y en la mayoría de los casos la evolución respecto a las versiones antiguas es espectacular... Orbea y Mondraker son dos grandes ejemplos a nivel nacional, pero otras marcas como Cannondale, Scott y Trek también han presentado modelos muy interesantes.  

Los motores Bosch siempre han sido los mas problemáticos desde el punto de vista de la cinemática y con la llegada de esta versión (mucho mas compacta y con un desarrollo convencional) se resuelven la mayoría de los problemas. La integración de las baterías también es un factor importante y que está facilitando el diseño de los sistemas de suspensión y la utilización de amortiguadores de mayor tamaño...

Un saludo.
 

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