Orange 324 RS 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar la última versión de un modelo clásico de DH, la Orange 324 RS. En este modelo Orange utiliza un sistema de suspensión muy sencillo, pero a diferencia de los modelos de XC-Trail-Enduro, el anclaje del amortiguador está situado dentro del tubo diagonal, una solución que aumenta un poco el peso del cuadro (En un modelo de DH el peso es secundario...), pero con la que se consigue una pequeña mejora en el funcionamiento...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Orange 324 RS tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. El sistema se adapta muy bien a una transmisión moderna de DH y con un desarrollo un poco mas corto (34T) el sistema se quedaría con unos porcentajes en torno al 100%. El resto de parámetros son bastante previsibles... El Pedal-kickcback (8º) se mantiene en un nivel bastante bajo, mientras que el Brake-squat (85%) se mantiene en un nivel un poco mas elevado, como suele ser habitual en todos los sistemas tipo Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.65~2.4). Una persona pesimista ve el vaso medio vacío y va a decir que un modelo de DH necesita un LR mucho mas progresivo. Una persona optimista ve el vaso medio lleno y va a a comentar como Orange ha conseguido un par de décimas de progresividad gracias al anclaje del amortiguador incrustado en el tubo diagonal y que un sistema Monopivote sin bieletas siempre va a ser mucho mas fácil de mantener...  En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un Rock Shox Vivid R2C de 240x75mm, una opción que sigue siendo válida y que facilita mucho las cosas si queremos cambiar el amortiguador por uno de mayor calidad.

Un saludo.

Commencal Furious 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Commencal Furious 2018, un modelo de DH y Freeride con 200mm de recorrido y ruedas de 27.5''. La Commencal Supreme se sigue fabricando en versión de 27.5'' pero es evidente que las bicis de DH van a acabar usando ruedas de 29'' y tal vez por eso en Commencal han decidido crear un modelo un poco mas sencillo y mas divertido para un uso en Bikeparks... Commencal tiene sus oficinas a cinco minutos del Telesilla de Vallnord y yo creo que en este tema saben perfectamente por donde se mueve el mercado.

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva Commencal Furious tiene un sistema de suspensión muy bien ajustado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (11º) se mantiene en un nivel bastante bajo y no creo que suponga ningún problema. El único apartado en el que se podría mejorar un poco el funcionamiento es en la frenada. Commencal sigue utilizando un sistema tipo 4-Bar con un porcentaje de Brake Squat (93%) muy elevado, un detalle que podría corregir fácilmente colocando la articulación trasera en las vainas. Yo creo que es solo cuestión de tiempo y tarde o temprano Kona, Commencal y alguna otra marca acabarán cambiando sus sistemas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.5-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de este tipo. En cuanto al amortiguador el modelo 2017 utilizaba unas medidas clásicas de 240x75mm, pero en la Furius 2018-19 el amortiguador es del tipo métrico con unas dimensiones de 250x75mm, algo que ahora mismo tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes (Hay menos variedad). Commencal ofrece varias opciones en funcion del montaje: Fox Float X2, RS Super Deluxe Coil y RS Super Deluxe Air y yo creo que todas van a dar un buen resultado ya que un LR progresivo se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores.

Un saludo.

S. Stumpjumper 27.5" 2019

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Specialized Stumpjumper ST y LT en su versión con ruedas de 27.5''. En estos nuevos modelos Specialized ha renovado el diseño y la geometría de los modelos anteriores, pero también ha retocado el funcionamiento del sistema, con un par de cambios muy bien encaminados (AR y LR). El sistema sigue teniendo un par de puntos débiles  (AS y LRM) pero aun así creo que la mejora es evidente y que los cambios en cuanto a los estandares (Eje de pedalier y amortiguadores) son una noticia muy positiva...

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores las nuevas Specialized Stumpjumper ST y LT tienen una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en la mayoría de los desarrollos. Specialized ha decidido utilizar un plato de 32T en los modelos de 27.5'' y por lo tanto hay un pequeño margen de mejora para quien decida utilizar algo mas pequeño, pero cuando hablamos de una transmisión tipo Sram Eagle yo creo que la mayoría de los usuarios van a mantener el desarrollo original. El sistema por lo tanto va a depender un poco del bloqueo del amortiguador, pero a cambio va a tener un funcionamiento excepcional en subidas técnicas. El Pedal-kickback (15º y 17º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (47% y 50%), un aspecto en el que las nuevas versiones han mejorado un poco (10% de mejora respecto a Camber y Stumpjumper...).

En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el sistema de las nuevas Stumpjumper es del tipo progresivo (3.25~2.75 y 3.25~2.7), unas cifras muy buenas para unos modelos de este tipo. La Stumpjumper ST tiene un LRM un poco por encima de la media, pero la progresividad también es un poco mas elevada que la de sus rivales mas directos, por lo que estamos ante un modelo bastante interesante. La Stumpjumper LT también tiene un LRM muy alto y un sistema bastante progresivo, pero en este caso la competencia es mucho mas dura (YT Jeffsy, Canyon Spectral...). En cuanto a los amortiguadores hay que volver a felicitar a Specialized por volver a la normalidad, con unos amortiguadores completamente estandarizados y muy bien elegidos: Fox Float EVOL de 190x45mm y Fox Float DPX2 de 210x52.5mm.

Un saludo.
 

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