R.M. Instinct BC 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rocky Mountain Instinct BC Edition 2018, un modelo muy interesante que en esta versión llega hasta los 155mm de recorrido. Hoy en día hay unos cuantos modelos de 29'' que igualan e incluso superan este recorrido pero aun así el sistema de esta RM tiene un funcionamiento muy agresivo, algo cada vez es mas difícil de encontrar... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Rocky Mountain Instinct 2018 tiene una eficacia de pedaleo bastante baja. Los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos cortos no están mal del todo (80%), pero si los comparamos con los resultados de otros modelos las diferencias son bastante claras. El sistema está pensado para subir por senderos técnicos y tener la máxima tracción en zonas complicadas, para subidas por pistas en buen estado bloqueamos la suspensión y problema resuelto. El Pedal-kickback (16º) como ya os podéis imaginar es bastante bajo, mientras que el Brake-squat (71%) se sitúa en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.1-2.15) aunque todo depende un poco de como ajustemos la suspensión.... Este modelo incorpora un sistema de ajuste en la bieleta con nueve posiciones que permite ajustar el recorrido, la geometría y el LR del sistema. El recorrido varía entre 140mm y 155mm y el LR varía entre unas gráficas progresivas en las posiciones 1-2-3 y unas gráficas tipo lineal-progresivas en las posiciones 7-8-9 algo que tiene mucho sentido ya que en esas posiciones la geometría es un poco menos agresiva. El sistema como podéis ver ver ofrece muchos ajustes, pero simplificando un poco se puede decir que tiene una buena progresividad y que el amortiguador está muy bien elegido: un Fox Float DPX2 de 210x55mm aunque puestos a pedir me habría gustado ver un Fox X2 en la BC Edition y un Fox DPX2 en las versiones de 140mm....

Un saludo.

Bulls Wild Edge 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bulls Wild Edge 2018, un modelo de XC con ruedas de 29'' y un clásico sistema tipo FSR. Bulls es una marca poco conocida fuera de Europa y el diseño de este modelo no llama demasiado la atención, pero a mi me parece una bici interesante, con un sistema bien optimizado y que puede dar muy buen resultado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bulls Wild Edge 2018 tiene un funcionamiento impecable. La Eficacia de pedaleo está muy bien conseguida y creo que el sistema se adapta a la perfección a una transmisión tipo 2x11. Hoy en día cada vez vemos hay menos modelos de este tipo, pero para un uso tipo XC creo que este rango de desarrollos es ideal. El Pedal-kickback (21º) como era de esperar se queda en un nivel bastante elevado, mientras que el Brake-squat (56%) se mantiene en un nivel medio-bajo, por lo que el sistema va a tener un comportamiento muy equilibrado, como suele ser habital en los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.1-2.7-2.8), una cifras muy buenas para un modelo de XC. El LRM es algo elevado porque el cuadro utiliza un amortiguador Fox Float EVOL de 165x39mm pero en la mayoría de los casos esto no va suponer ningún problema, es una medida muy habitual en modelos de XC. 

Un saludo.

Anti-squat Forces (Tutorial)

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la gráfica de Anti-squat y de como la pendiente de la curva afecta al funcionamiento del sistema (Wheel Rate). La primera persona que investigó este apartado fue Hugh McLeay, el diseñador del sistema I-Track. Hugh es el creador del método de cálculo que vemos en el programa Linkage y tiene una página web en la que habla del tema. Yo al principio no entendía muy bien las gráficas que proporcionaba el programa, pero despues de investigar un poco ya lo tengo todo un poco mas claro y por eso me he decidido a realizar este tutorial, ya que en este caso los resultados del Linkage son muy poco intuitivos... 

Simplificando un poco podemos decir que existen tres tipos de gráficas de Anti-squat en función de la pendiente... Gráficas ascendentes, planas y descendentes. Las gráficas ascendentes son muy poco  comunes, aunque este año hemos visto un par de modelos que las utilizan (Intense, Polygon...). Las gráficas planas y las descendentes son las mas habituales y son las que vemos normalmente en sistemas monopivotes, FSR y VPP... Los sistemas con gráficas planas y porcentajes de AS en torno al 100% mantienen el funcionamiento y la gráfica de fuerzas de manera inalterada y por lo tanto en esta entrada voy a hablar principalmente sobre los efectos en los sistemas con gráficas descendentes, en los que las fuerzas del pedaleo puede cambiar de manera muy importante el perfil de la gráfica de fuerzas totales...

Hasta ahora yo no había publicado nunca en el Blog la gráfica de Anti-squat / Forces, pero si tenéis el programa Linkage puede que las hayáis visto alguna vez. Simplemente tenéis que ir a la pestaña del Anti-squat y pulsar sobre el botón en la esquina inferior derecha de la gráfica... 


En esta gráfica que nos aparece observamos cuatro parametros: Fuerza Total (Línea Morada), Fuerza AS (Línea Azul) y los gradientes correspondientes de cada una. Aquí el programa lo que hace básicamente es calcular la fuerza que realiza la cadena sobre el sistema (AS) y sumarla a la gráfica de fuerzas del sistema, por eso la línea morada (que es la mas interesante...) comienza un poco por encima de los 300 Newtons... En mi opinión lo ideal habría sido sumar la fuerza de la cadena, restar la inercia (Inercia ~ FAS con 100% AS) y colocar la gráfica de fuerzas original al lado de la gráfica de fuerzas resultante. De esa manera la gráfica sería muchísimo mas fácil de entender, pero aunque el programa no nos lo da todo hecho, siempre queda la opción de superponer las gráficas a mano con el Photoshop...

Como podéis ver esta gráfica es muy fácil de interpretar... La línea azul es la gráfica de fuerzas que estamos acostumbrados a ver y representa el funcionamiento del sistema cuando no estamos pedaleando. La línea morada se corresponde con el funcionamiento del sistema cuando estamos pedaleando y en este caso vemos como es sistema se vuelve un poco mas lineal. Ante un obstáculo de tamaño medio en una subida la suspensión va a ser un poco mas activa y va a realizar mayores desplazamientos. En un sistema con una gráfica de AS lineal, las lineas azul y morada estarían superpuestas, mientras que en un sistema con una gráfica de AS ascendente la linea morada estaría por encima de la azul, creando un comportamiento un poco mas firme. 

Por último hay que comentar que estas gráficas dependen de la fuerza con la que pedaleemos y en este apartado el Linkage vuelve a ser poco intuitivo, la fuerza se introduce por porcentajes cuando lo ideal habría sido que se pudiese introducir por Wattios. En este ejemplo yo he utilizado una fuerza del 50% que creo que se corresponde con unos 200 Wattios y un desarrollo típico para subidas de 30-42T. Si os poneis a jugar un poco con el programa, colocais una fuerza un poco mas elevada y un desarrollo un poco mas largo vais a ver como la gráfica cambia de manera espectacular, aunque en mi opinión el caso mas interesante es el de subida, con una potencia de pedaleo razonable...

Un saludo.
 

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