Santa Cruz Nomad IIII 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Nomad IIII 2018, un modelo muy interesante en el que Santa Cruz por fin se ha animado a utilizar el mismo sistema de suspensión que en los modelos de DH, es decir un VPP con el amortiguador anclado en la bieleta inferior. Esta variante del sistema VPP es incompatible con un desviador delantero, pero hoy en día esto es un detalle sin ninguna importancia. Hace un par de años cuando se presentó la Nomad III las transmisiones tipo 1X11 ya estaban dominando claramente el mercado y Santa Cruz estuvo a punto de dar el salto, pero los prototipos no llegaron a convencer del todo. Evidentemente Santa Cruz ha seguido trabajando en el tema y al final han conseguido desarrollarlo desde un punto de vista técnico. Estéticamente el diseño no está tan bien conseguido como en los modelos clásicos, pero esto es un detalle que depende mucho de los colores y estoy seguro de que en el futuro los próximos modelos van a mejorar mucho en cuanto al diseño. A lo mejor me estoy equivocando pero yo creo la Nomad IIII no va a ser el único modelo de la marca en utilizar este sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las imágenes anteriores, la nueva Santa Cruz Nomad tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen siempre por encima del 100%. Esto es algo que ayuda a mantener la suspensión extendida en subidas y es algo que le viene muy bien a todos los modelos con una altura de pedalier relativamente baja. En cualquier caso hay que tener en cuenta de que estamos hablando de un modelo con 170mm de recorrido y un sistema de suspensión muy sensible, por lo que siempre va a tener un poco de movimiento... En cuanto al Pedal-kickback (23º) y al Brake-Squat (85%), todo sigue mas o menos igual que siempre, con unos valores situados en un nivel medio-alto.  

En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el nuevo sistema es muy progresivo (3.5-2.4). Cada vez que aparece un nuevo modelo de Santa Cruz suelo compararlo con versiones anteriores y con otros modelos de la marca, analizando las gráficas "con lupa" y comentando como los nuevos modelos ganan un par de décimas de progresividad o como las gráficas pasa a tener una forma ligeramente distinta, pero en este caso las diferencias son brutales. Sin embargo si comparamos a la nueva Nomad con sus rivales directos (Firebird, Slayer, Tracer, Capra...) vemos como el LR de la Nomad encaja perfectamente dentro de su categoría. El LRM es algo elevado y no entiendo porqué SC no ha utilizado un amortiguador de 230x65mm en vez de uno con 60mm de recorrido, pero eso es algo que tampoco tiene mucha importancia. Otra opción habría sido utilizar la versión de 205x60mm, integrando el anclaje en el tubo diagonal, estéticamente habría quedado muy bien, pero el diseño actual va a ser mucho mas fácil de fabricar en aluminio...

Un saludo.

Intense Tracer 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Tracer 2017, el primer modelo de Intense diseñado a medias entre Jeff Steber y Cesar Rojo y en el que se ha utilizado una nueva versión del sistema JS Tuned... Hasta hace poco Intense siempre ha utilizado un sistema VPP muy similar al de Santa Cruz (VPP1 y VPP2...) pero cuando la patente del VPP llegó a su fin Jeff Steber empezó a diseñar los nuevos modelos con un poco mas de libertad y en los últimos años hemos visto como Intense y Santa Cruz empezaban a distanciarse cada vez mas. Con esta nueva versión hay aspectos en los que el funcionamiento se acerca de nuevo a Santa Cruz (AS) mientras que en otros aspectos el funcionamiento sigue siendo un poco distinto... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Intense Tracer tiene una Eficacia de Pedaleo Impecable, con unos porcentajes de Anti-squat situados en torno al 100% en todos los desarrrollos con una transmisión tipo 1x12 y con una gráfica AS muy plana durante los dos primeros tercios del recorrido. El Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel alto pero si lo comparamos con otros modelos de la marca vemos como han conseguido mejorar un poco en este apartado. El Brake-squat (74%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio, un valor completamente normal dentro de este tipo de sistemas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.95-1.95). Casi todas las variantes del VPP suelen tener un primer tramo regresivo y en este caso vemos como Intense ha conseguido eliminarlo por completo, creando un tramo inicial lineal muy pequeño y que va a tener muy poca influencia en un sistema con una progresividad muy elevada y muy bien conseguida. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza una medida completamente estandar (216x63mm) y un amortiguador de muchisima calidad (Fox Float X2) por lo que en este apartado no se le puede hacer ninguna crítica. Otro aspecto que me parece que está muy bien conseguido es el escalonamiento de los modelos dentro de la gama, tanto en la gráfica del LR como en la gráfica de fuerzas podemos ver como la nueva Tracer se situa justo en el punto medio entre la Intense Recluse y la Intense Uzzi...  

Un saludo.

Transition Patrol 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Transition Patrol 2018, un modelo que este año ha recibido una serie de cambios bastante sorprendentes. Lo primero que hay que destacar es la vuelta al aluminio como material principal del cuadro aunque el año que viene seguramente aparecerá la versión en carbono... lo segundo serían los cambios en el sistema de suspensión con un amortiguador Metric con anclaje Trunion y un nuevo diseño de la bieleta con la que se consiguen 160mm de recorrido. Por último comentar los cambios en la geometría, con un ángulo de dirección de 64º y una horquilla con un offset de 37mm que modifica un poco mas el funcionamiento del conjunto. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Transition Patrol 2018 tiene un funcionamiento prácticamente idéntico a las versiones anteriores en cuanto a Eficacia de Pedaleo (100% AS), Pedal-kickback (22º) y comportamiento en Frenada (42% AR). Estos parametros tienen unos valores ideales desde el primer momento y por lo tanto no hacía falta retocarlos. El único parámetro en el que ha habido cambios y en el que es imposible poner de acuerdo a todo el mundo es en el Leverage Ratio...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema vuelve a ser del tipo Lineal-Progresivo (2.5~2.55~2.3). Las cifras son prácticamente idénticas a las del modelo 2015-16 y si no fuera porque el recorrido ha pasado de 155mm a 160mm podríamos decir que el funcionamiento es exactamente el mismo. Cuando Transition presentó el modelo 2017 con la nueva bieleta y el amortiguador métrico yo estaba convencido de que la suerte había jugado un poco a favor de la marca.... En mi opinión al sistema le hacían falta una o dos décimas mas de progresividad, pero modificar un cuadro de carbono que solo lleva un año en el mercado no sale rentable. En ese momento llega Rock Shox y presenta un nuevo amortiguador. Transition modifica la bieleta y consigue ajustar el sistema de manera magistral... Esa era mi teoría hasta hace muy poco, pero al ver el funcionamiento del modelo 2018 creo que estaba equivocado. Viendo los últimos cambios es evidente que en Transition estaban muy contentos con el funcionamiento del modelo 2015-2016 y que el modelo 2017 fue básicamente un experimento forzado por las circunstancias. Una vez que se amortiza el molde de carbono y que se te ocurren un par de ideas para evolucionar la geometría se saca un nuevo modelo de aluminio partiendo desde cero y listo.

Un saludo.
 

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