En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Nomad IIII 2018, un modelo muy interesante en el que Santa Cruz por fin se ha animado a utilizar el mismo sistema de suspensión que en los modelos de DH, es decir un VPP con el amortiguador anclado en la bieleta inferior. Esta variante del sistema VPP es incompatible con un desviador delantero, pero hoy en día esto es un detalle sin ninguna importancia. Hace un par de años cuando se presentó la Nomad III las transmisiones tipo 1X11 ya estaban dominando claramente el mercado y Santa Cruz estuvo a punto de dar el salto, pero los prototipos no llegaron a convencer del todo. Evidentemente Santa Cruz ha seguido trabajando en el tema y al final han conseguido desarrollarlo desde un punto de vista técnico. Estéticamente el diseño no está tan bien conseguido como en los modelos clásicos, pero esto es un detalle que depende mucho de los colores y estoy seguro de que en el futuro los próximos modelos van a mejorar mucho en cuanto al diseño. A lo mejor me estoy equivocando pero yo creo la Nomad IIII no va a ser el único modelo de la marca en utilizar este sistema...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las imágenes anteriores, la nueva Santa Cruz Nomad tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen siempre por encima del 100%. Esto es algo que ayuda a mantener la suspensión extendida en subidas y es algo que le viene muy bien a todos los modelos con una altura de pedalier relativamente baja. En cualquier caso hay que tener en cuenta de que estamos hablando de un modelo con 170mm de recorrido y un sistema de suspensión muy sensible, por lo que siempre va a tener un poco de movimiento... En cuanto al Pedal-kickback (23º) y al Brake-Squat (85%), todo sigue mas o menos igual que siempre, con unos valores situados en un nivel medio-alto.
En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el nuevo sistema es muy progresivo (3.5-2.4). Cada vez que aparece un nuevo modelo de Santa Cruz suelo compararlo con versiones anteriores y con otros modelos de la marca, analizando las gráficas "con lupa" y comentando como los nuevos modelos ganan un par de décimas de progresividad o como las gráficas pasa a tener una forma ligeramente distinta, pero en este caso las diferencias son brutales. Sin embargo si comparamos a la nueva Nomad con sus rivales directos (Firebird, Slayer, Tracer, Capra...) vemos como el LR de la Nomad encaja perfectamente dentro de su categoría. El LRM es algo elevado y no entiendo porqué SC no ha utilizado un amortiguador de 230x65mm en vez de uno con 60mm de recorrido, pero eso es algo que tampoco tiene mucha importancia. Otra opción habría sido utilizar la versión de 205x60mm, integrando el anclaje en el tubo diagonal, estéticamente habría quedado muy bien, pero el diseño actual va a ser mucho mas fácil de fabricar en aluminio...
En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el nuevo sistema es muy progresivo (3.5-2.4). Cada vez que aparece un nuevo modelo de Santa Cruz suelo compararlo con versiones anteriores y con otros modelos de la marca, analizando las gráficas "con lupa" y comentando como los nuevos modelos ganan un par de décimas de progresividad o como las gráficas pasa a tener una forma ligeramente distinta, pero en este caso las diferencias son brutales. Sin embargo si comparamos a la nueva Nomad con sus rivales directos (Firebird, Slayer, Tracer, Capra...) vemos como el LR de la Nomad encaja perfectamente dentro de su categoría. El LRM es algo elevado y no entiendo porqué SC no ha utilizado un amortiguador de 230x65mm en vez de uno con 60mm de recorrido, pero eso es algo que tampoco tiene mucha importancia. Otra opción habría sido utilizar la versión de 205x60mm, integrando el anclaje en el tubo diagonal, estéticamente habría quedado muy bien, pero el diseño actual va a ser mucho mas fácil de fabricar en aluminio...
Un saludo.