En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Nomad IIII 2018, un modelo muy interesante en el que Santa Cruz por fin se ha animado a utilizar el mismo sistema de suspensión que en los modelos de DH, es decir un VPP con el amortiguador anclado en la bieleta inferior. Esta variante del sistema VPP es incompatible con un desviador delantero, pero hoy en día esto es un detalle sin ninguna importancia. Hace un par de años cuando se presentó la Nomad III las transmisiones tipo 1X11 ya estaban dominando claramente el mercado y Santa Cruz estuvo a punto de dar el salto, pero los prototipos no llegaron a convencer del todo. Evidentemente Santa Cruz ha seguido trabajando en el tema y al final han conseguido desarrollarlo desde un punto de vista técnico. Estéticamente el diseño no está tan bien conseguido como en los modelos clásicos, pero esto es un detalle que depende mucho de los colores y estoy seguro de que en el futuro los próximos modelos van a mejorar mucho en cuanto al diseño. A lo mejor me estoy equivocando pero yo creo la Nomad IIII no va a ser el único modelo de la marca en utilizar este sistema...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las imágenes anteriores, la nueva Santa Cruz Nomad tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen siempre por encima del 100%. Esto es algo que ayuda a mantener la suspensión extendida en subidas y es algo que le viene muy bien a todos los modelos con una altura de pedalier relativamente baja. En cualquier caso hay que tener en cuenta de que estamos hablando de un modelo con 170mm de recorrido y un sistema de suspensión muy sensible, por lo que siempre va a tener un poco de movimiento... En cuanto al Pedal-kickback (23º) y al Brake-Squat (85%), todo sigue mas o menos igual que siempre, con unos valores situados en un nivel medio-alto.
En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el nuevo sistema es muy progresivo (3.5-2.4). Cada vez que aparece un nuevo modelo de Santa Cruz suelo compararlo con versiones anteriores y con otros modelos de la marca, analizando las gráficas "con lupa" y comentando como los nuevos modelos ganan un par de décimas de progresividad o como las gráficas pasa a tener una forma ligeramente distinta, pero en este caso las diferencias son brutales. Sin embargo si comparamos a la nueva Nomad con sus rivales directos (Firebird, Slayer, Tracer, Capra...) vemos como el LR de la Nomad encaja perfectamente dentro de su categoría. El LRM es algo elevado y no entiendo porqué SC no ha utilizado un amortiguador de 230x65mm en vez de uno con 60mm de recorrido, pero eso es algo que tampoco tiene mucha importancia. Otra opción habría sido utilizar la versión de 205x60mm, integrando el anclaje en el tubo diagonal, estéticamente habría quedado muy bien, pero el diseño actual va a ser mucho mas fácil de fabricar en aluminio...
En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el nuevo sistema es muy progresivo (3.5-2.4). Cada vez que aparece un nuevo modelo de Santa Cruz suelo compararlo con versiones anteriores y con otros modelos de la marca, analizando las gráficas "con lupa" y comentando como los nuevos modelos ganan un par de décimas de progresividad o como las gráficas pasa a tener una forma ligeramente distinta, pero en este caso las diferencias son brutales. Sin embargo si comparamos a la nueva Nomad con sus rivales directos (Firebird, Slayer, Tracer, Capra...) vemos como el LR de la Nomad encaja perfectamente dentro de su categoría. El LRM es algo elevado y no entiendo porqué SC no ha utilizado un amortiguador de 230x65mm en vez de uno con 60mm de recorrido, pero eso es algo que tampoco tiene mucha importancia. Otra opción habría sido utilizar la versión de 205x60mm, integrando el anclaje en el tubo diagonal, estéticamente habría quedado muy bien, pero el diseño actual va a ser mucho mas fácil de fabricar en aluminio...
Un saludo.
17 comentarios:
que bien que estés de vuelta Antonio!
Una curiosidad, pq pones IIII y no IV? :-)
La bici no me parece nada bonita, sobretodo viniendo de la N3. Pero vamos, con todo esto no suelo entrar muy a trapo tampoco. Sobre gustos...
El tema del LR ya es otro cantar:
No puedes hacer algo tan nuevo como ha hecho la marca, y dar un paso atrás en algo tan sumamente importante.
Aumentar el recorrido de la rueda disminuyendo el de amortiguador, no es admisible de niguna manera (a dia de hoy). Y como bien dices, lo suyo hubiera sido passar al de 65 mm de carrera.
Este amorto va a sufrir en los bike park veraniegos.
Saludos.
Exacto, el mayor problema de la N4 es que tenía que suceder a la N3 y hay algunos factores que influyen mucho en la estética... La pintura por ejemplo era espectacular, pero SC saca 10 combinaciones de colores todos los años y aunque la mayoría están bien, casi ninguna llama tanto la atención. Otro tema importante son las ruedas, unas Enve con las pegatinas a juego con el cuadro lucen muchisimo y hacen que cualquier bici quede espectacular.
Una N3 en color Camel y con unas ruedas normales no sería mucho mas bonita que una N4, pero todos asociamos la N3 con el color azulito y con las Enve a Juego...
Lo del LRM es un detalle que influye un poco pero tampoco es el fin del mundo.
Un saludo.
Porfinnn ¡¡ gracias maestro¡¡ esteticamente yo diria que la nomad 4 es un gusto adquirido, cuando recien la vi no podia creer lo mal que se veia, sin embargo hoy es la que mas me gusta de sc. te parece que anda mejor con muelle?
Hola Antonio.
Mi mensaje no tiene nada que ver con esta bici, es más bien una petición.
Podrías analizar la viper fiery am 27,5 que es una bici que me parece interesante más por el precio que tiene.
Muchas gracias.
Un saludo.
Hola Juan Ignacio, la Viper Fiery la tengo en la "base de datos" desde hace tiempo, pero al ser un modelo antiguo no me cuadraba mucho subirla al blog. En fin, te comento como funciona para que te hagas una Idea.... Eficacia de Pedaleo bastante buena, 90% de Anti-squat con un plato de 32T y en cuanto al LR el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.9-2.6). Para un uso Enduro se queda un poco corto pero para un uso un poco mas tranquilo funciona perfectamente.
Un saludo.
Antonio, nunca había comentado en tu blog. me parece fantástico. Desde que salio esta bici y vi el sistema y los angulos/medidas de la geometria, les dije a mis amigos que SC se habia calcado la geo de mi Canfield Balance ;). obvio la suspension trabaja diferente, pero honestamente creo que bien similar. Yo cambie de una Knolly Warden a la Canfield Balance, no podian ser mas diferentes, pero eso merece una conversacion aparte. Un saludo
Hi Antonio. Would you say the N4 is a big improvement over the N3?
In which aspects is it better?
Should I switch if I already gave a N3 with a push 116 coil?
Yes, it's a big improvement, the LR is a lot better but if you have the 116 on the N3 then the difference it's not that big. A lot of people have been waiting for SC to design a bike like this for a long time, so it's not only that this bike is better, it's a model that is going to be remembered as the first of it's kind... SC confirmed a few days ago that they are working in more models using this layup.
Best regards,
Tony.
Hola, he leido que hay gente que esta montando amortiguadores de 230x65 en esta bici y que sacan algo mas de 180, y mi duda es si esto le puede afectar mucho al comportamiento de la suspension y en general de la bici. Un saludo
Hello. Which Bike is more progressiv. The slayer or this nomad?
Thank you
Hola Antonio, se espera como agua de mayo tu opinión sobre la Sc Bronson 3
Saludos
Hola Antonio!! Es genial tu blog! Siempre a la cabeza y un paso adelantado con tus opiniones!
Que opinas de la megatower? Se diferencia mucho de la nomad?
Buenas tardes, te voy a plantear una duda a ver si me puedes resolvermela. Un amigo se esta planteando montar una mullet en la nomad 4, y sabrias decirnos cuanto cambiaria la geometria? Si variaria mucho el angulo de direccion y el largo de ejes. He medido mi horquilla con rueda y la compare con la suya, ambas de 170, y me sale que subiria la pipa unos 2 cm.
Un saludo y gracias por todo tu trabajo y aportes
Si me das los datos de cada horquilla te lo puedo calcular de manera exacta, pero si por ejemplo pasas de una Fox 36 de 170 a una 38 de 170 el ángulo de dirección pasa de 65 a 63.5, el pedalier sube 11mm y el manillar 23mm. El largo entre ejes aumenta 5mm, pero esto depende un poco del avance de cada horquilla...
Un saludo.
Gracias por la respuesta.
El plan seria poner una horquilla de 29 que afectara lo menos posible a la geometria. Una 36 o una 38 de 170. Y el offset mas adecuado para que no se vayan las medidas a cosas desorbitadas. Pero como dices, una 36 de 170 (entiendo que a offsets iguales) llevando el angulo a 63,5º no es una barbaridad, el pedalier 11 mm mas arriba tampoco parece una exageración, y la medida del manillar, quitando los espaciadores que tiene por debajo, no deberia variar demasiado. Si no recuerdo mal, su horquilla era la 36 de 170 con 44 de offset.
Y como te digo, la que sea en 29 tendria que ser la mas adecuada para variar menos la geo.
La Fox 38 es un poco mas corta que la RS Zeb, pero la horquilla que menos afecta a la geometría en realidad es la RS Boxxer limitada a 180mm. Es 10mm mas corta que la Fox 38 y yo creo que el cuadro la admite sin problemas.
Un saludo.
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