R.M. Slayer 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Slayer 2017, otra de las grandes novedades de esta temporada. Rocky Mountain fue una de las primeras marcas en presentar un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y durante sus primeros años la R.M. Altitude dio un buen resultado. El problema es que en los dos últimos años el sector ha evolucionado muchísimo y es por eso que todo el mundo estaba esperando un nuevo modelo con mayor recorrido, con una geometría mucho mas agresiva, un diseño moderno y un sistema con un funcionamiento mejorado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la R.M. Slayer 2017 tiena una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%. El sistema de ajuste influye un poco en el funcionamiento, pero las diferencias entre posiciones son mínimas: 105% de AS en la posición "Steep" y 95% de AS en la posición "Slack". El porcentaje de sag también influye un poco (~5%), pero la idea general creo que está bastante clara. Hace un par de meses vimos como la evolución del sistema Smothlink había mejorado mucho el funcionamiento de la R.M. Element y en este caso los resultados vuelven a ser muy parecidos. El sistema está muy bien ajustado, sobre todo cuando utilizamos unos desarrollos "accesibles", algo bastante lógico, ya que Rocky Mountain siempre le ha dado prioridad a la sensibilidad y a un comportamiento activo en subidas técnicas... Estos nuevos modelos se adaptan muy bien a una transmisión moderna, pero R.M. siempre va a intentar que el Pedal-kickback (21º) no suba hasta un nivel excesivo. En cuanto al Brake-squat (25%) este modelo llama la atención incluso en una comparativa con seis modelos tipo FSR, con unas cifras realmente espectaculares.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.95~2.1), unas cifras impecables para un modelo de Enduro y que darían buen resultado incluso en un modelo de DH... El cuadro incorpora un sistema de ajuste con cuatro posiciones y el LR es ligeramente distinto en cada una, pero las diferencias son tan pequeñas que podemos olvidarnos de ellas y considerar que el sistema de ajuste afecta principalmente a la geometría. En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ha decidido utilizar un amortiguador con medidas Metric de 230x65mm, las versiones básicas vienen equipadas con un RS Deluxe, mientras que las de gama alta utilizan un Fox Float X2, que evidentemente es mi opción favorita...

Un saludo.

Pivot Firebird 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la nueva Pivot Firebird 2017. Un modelo de Enduro-Freeride con ruedas de 27.5'', una geometría muy agresiva y un sistema tipo DW-Link con 170mm de recorrido. La nueva Firebird está fabricada en carbono y tiene un peso muy reducido (3.2 Kilos...) pero al mismo tiempo el cuadro admite una horquilla de doble pletina, por lo que se puede decir que este modelo le va a robar una pequeña cuota de mercado tanto a la Pivot M6 como a la Pivot Phoenix...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva Pivot Firebird 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 160% y el 115% con una transmisión tipo 1x12. El sistema va un poco sobrado en este apartado, pero yo creo que estas cifras se deben a que es un modelo de competición y han querido darle un tacto muy firme en el pedaleo o tal vez porque es un modelo que va a pasar mucho tiempo circulando por Bikeparks, con unos desarrollos mucho mas largos (100% AS con un 36T...). En el comunicado de prensa oficial Pivot comenta que la trayectoria de la rueda trasera tiene un retroceso bastante importante en el primer tercio del recorrido, esto es una de las ventajas detener unos porcentajes de Anti-squat tan elevados, pero estas cifras también tienen algunos inconvenientes y como ya os podéis imaginar el Pedal-kickback (28º) se situa en unos valores muy elevados. El Brake-Squat (94%) también se situa en un valor bastante elevado, incluso cuando lo comparamos con otros modelos con sistema DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.6-2.3). En la gráfica se aprecia como el primer tramo del recorrido tiene una progresividad muy elevada, por lo que el sistema va a tener una sensibilidad inicial muy alta. En el segundo tramo la progresividad es un poco mas baja, pero aun asi el sistema sigue siendo bastante progresivo... Si consideramos un porcentaje de Sag del 30% tendríamos un LR de 3.6-2.85 por debajo de Sag y de 2.85-2.3 por encima del Sag. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Fox Float X2 de 216x63mm, por lo que en este caso es imposible criticar la decisión de Pivot... Es el mejor amortiguador del mercado dentro de su categoría y la medida es completamente estandar. Pivot comenta en su web que el cuadro funciona mejor con un amortiguador de aire y que si alguien se empeña en utilizar un amortiguador de muelle la mejor opción es colocar un Push 11-6, pero yo creo que el cuadro va a funcionar perfectamente con cualquier amortiguador de muelle.

Un saludo.

Intense Recluse 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Intense Recluse 2017, un nuevo modelo dentro del catálogo de Intense situado entre la Spider y la Tracer. Intense está renovando a todos sus modelos con una nueva versión del sistema VPP y el único modelo que falta por renovar es la Tracer, así que el analisis de la Recluse puede darnos algunas pistas sobre que va a pasar con la Tracer. En fin, dentro de unos meses saldremos de dudas, mientras tanto vamos a ver que tal funciona la Recluse, un modelo de Trail-AM con ruedas de 27.5'' y 140mm de recorrido trasero....

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Intense apuesta por un sistema con unos porcentajes de Anti-squat altísimos (200%-125%) y esto va a provocar que el sistema tenga un funcionamiento muy firme en subidas. Unos porcentajes tan elevados dan la sensación de que el sistema tiene mucha Efectividad de Pedaleo, pero yo creo que esta sensación no se corresponde con la realidad, ya que el sistema no va a absorver bien el terreno en subidas técnicas. Como es lógico el Pedal-Kickback (24º) sube hasta unos niveles altísimos, mientras que el Brake-squat (89%) se mantiene en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en la mayoría de Pivotes Virtuales...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.4-2.6-2.05). El primer tramo tiene un tamaño importante (no es despreciable...) y el tramo medio es bastante lineal pero afortudamente los amortiguadores de nueva generación se adaptan muy bien a este tipo de LR. El tramo final es muy progresivo y creo que en ese aspecto no se le puede hacer ninguna crítica, sobre todo porque estamos ante un modelo de Trail-AM que en teoría no va a recibir un trato demasiado duro y que no va a ser utilizado en Bikeparks... En cuanto al amortiguador creo que hay que felicitar a Intense por utilizar uno de los mejores amortiguadores del mercado... El nuevo Fox Float X2, un detalle que solo encontramos en modelos de Enduro de gama alta y que hasta ahora nunca había visto en un modelo con 140mm de recorrido.

Un saludo.
 

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