En esta entrada voy a analizar a la nueva Stökli Amber 2015, un modelo con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con una configuración clásica. El recorrido está en un punto intermedio entre All Mountain y Enduro, pero tanto el sistema como la geometría dejan bastante claro que este modelo está enfocado hacia un uso un poco mas tranquilo... Es el típico caso en el que una persona mal informada podría cometer un error bastante grande, pero si tenemos claro que estamos ante una "Trailbike LT" no vamos a tener ningún problema...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Stöckli Amber tiene una Efectividad de Pedaleo muy bien conseguida, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-120% en los desarrollos mas habituales. El sistema se adapta muy bien a la transmisión 3x10 Compact que equipa de serie y en principio no va a depender casi nunca del bloqueo del amortiguador, pero aun así la marca ha decidido montarlo y seguro que hay gente a la que le hace ilusión tenerlo... El Pedal-kickback (26º) como es lógico está en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (35%) se mantiene en un nivel muy bajo, consiguiendo un comportamiento en frenada muy independiente.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo-Lineal (2.6~2.7~2.6) pero las subidas y bajadas son muy pequeñas y simplificando un poco podemos decir que el sistema tiene un funcionamiento lineal. El amortiguador es un Fox Float CTD de 200x57mm y cámara grande. El sistema en teoría funcionaría un poco mejor con un amortiguador con cámara pequeña, pero la cámara HV se puede reducir con espaciadores y si le damos un uso mas bien rutero a lo mejor ni siquiera es necesario. En fin, si quedaba alguna duda despes de ver las geometrías, el LR termina de inclinar la balanza, dejando claro que estamos ante una Trailbike clásica...
Un saludo.