Pronghorn PR7XC 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pronhorn PR7XC 2015, un modelo muy interesante ya que hoy en dia la mayoría de cuadros para XC de competición siguen utilizando ruedas de 29''. Pronghorn sin embargo apuesta por las ruedas de 27.5'', aunque lo mas interesante en este caso es el sistema de suspensión, una variante del FSR con un planteamiento muy radical...
Como podéis ver la tabla de excel y en las gráficas anteriores este modelo tiene una Eficacia de Pedaleo espectacular, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos de una transmisión 2x11. En los desarrollos mas habituales el sistema está en torno al 130% por lo que se puede decir que va un poco sobrado, pero la mayoría de los corredores de XC suelen preferir este tipo de comportamiento.... El sistema está claramente optimizado en torno a un 2x11, la opción del 1x11 creo que no es la ideal, a no ser que utilizemos un plato de 36T... algo inaccesible para la mayoría de la gente. El Pedal-kickback (18º) como es lógico es bastante elevado, mientras que el Brake-squat (35%) se mantiene en un nivel realmente bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.45-2.7), una cifras que encajan a la perfección con el concepto de este modelo (Rendimiento >>> Confort), ya que estamos hablando de un modelo 100% XC de competición a nivel de Copa del Mundo, tanto por sistema como por geometría... En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un Rock Shox Monarch de 165x39mm, una medida muy habitual en cuadros de XC. La posición del amortiguador es bastante inusual, pero tiene varias ventajas: Por un lado permite utilizar un bidón de agua dentro del triangulo delantero y ademas situa la palanca de bloqueo del amortiguador en un lugar muy accesible, aunque el sistema en principio no lo necesita.

Un saludo.

Specialized 6Fattie 2016

Specialized presentó su primera Fatbike hace dos años y durante este tiempo el modelo Fatboy ha conseguido una gran popularidad, pero aun así Specialized no se ha atrevido a sacar una Fatboy con suspensión trasera. Este año Specialized ha apostado muy fuerte por las ruedas de 27.5'' Plus, las nuevas Fuse y Ruze (HT Plus) van a competir un poco con la Fatboy y en cuanto a dobles el primer modelo en incorporarlas ha sido la nueva Stumpjumper 6Fattie...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores este modelo tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 28T. Ahora mismo no tengo muy claro si este tipo de ruedas permiten utilizar un desarrollo un poco mas largo en un modelo de Trail, o si todo el mundo va a utilizarla con un plato tan pequeño, pero el funcionamiento tampoco va a cambiar demasiado. Hay que admitir que en sus ultimos modelos Specialized ha ido aumentando poco a poco los porcentajes de Anti-squat, aunque tadavía van un poco justos. El Pedal-kickback (16.5º) como es lógico sube un poco hasta llegar a un nivel medio, mientras que el Brake-squat (57%) se mantiene en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05~2.75~2.8). El sistema tiene un funcionamiento muy suave, pero estamos hablando de una Trailbike con 135mm de recorrido, por lo que estas cifras no están mal del todo. Otro detalle importante es que este modelo utiliza el mismo amortiguador (Fox Float DPS de 197x47.6mm) que la Stumpy de 27.5'' pero tiene un poco menos de recorrido, por lo que el LR Medio se queda en un nivel un poco mas bajo (2.83:1 Vs 3.15:1), sigue estando en un nivel un poco elevado, pero es un valor mucho mas razonable y no creo que suponga ningún problema para los usuarios mas pesados. Specialized ha sacado tres versiones de este modelo, pero me da la sensación de que el sistema está optimizado para los modelos de 29'' y 27.5'' Plus, sobre todo si tenemos en cuenta los recorridos y los desarrollos mas lógicos para cada versión...

Un saludo.

Cannondale Bad Habit 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cannondale Bad Habit 2016, un nuevo modelo dentro de la gama de Cannondale con 120mm de recorrido, ruedas de 27.5''x3.0'' y un sistema de suspensión muy parecido al de las antiguas Rize y Rush, aunque en este caso se prescinde de la articulación trasera, los tirantes son flexibles y el basculante trasero es de una pieza...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Cannondale Bad Habit tiene una gran Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11. El modelo básico viene equipado con una transmisión tipo 2x10 por lo que el funciamiento no va a ser tan bueno (AS un poco bajo en el plato grande y PK demasiado alto con el pequeño...), pero tampoco va a suponer un gran problema. El resto de parámetros son muy previsibles: Pedal-kickback (13º) y Brake-squat (91%) en unos niveles bastante altos, como suele ser habitual en este tipo de sistemas

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6~2.8~2.6), pero los tramos de subida y bajada son bastante suaves por lo que en funcionamiento en general va a ser mas o menos lineal. El sistema no tiene tramo inicial demasiado sensible, pero este detalle va a quedar compensado por las ruedas de 27.5''x3.0'' (se parece un poco al sistema de la Salsa Bucksaw...). El tramo medio es completamente lineal y el tramo final tiene una progresividad muy suave, pero Cannondale lo compensa utilizando un RS Monarch con cámara de aire pequeña. Este tipo de LR es el ideal para utilizar un RS Monarch Debonair, pero el resultado con la versión LV es prácticamente el mismo.

Un saludo.
 

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