Sigo con las novedades para el próximo año y esta vez le toca el turno a la Giant Reign-X 2010. El nuevo modelo tiene una estética completamente distinta a la de años anteriores pero el mayor cambio en lo que se refiere al sistema de suspensión es la colocación del amortiguador dentro del "Triangulo" delantero. Al igual que pasó con la Giant Glory, la recolocación del amortiguador modifica un poco el funcionamiento como veremos mas adelante.
Como podemos ver el sistema ha mejorado un poco: la eficacia de pedaleo es practicamente la misma que el año pasado, con un 100% de eficacia en plato mediano. El pedal Kickback se mantiene casi igual en la primera parte del recorrido pero luego cae de forma un poco mas pronunciada. En este aspecto el sistema Maestro funciona muy bien y reduce bastante el Kickback.
La progresividad tambien mejora un poco. El Leverage ratio varía entre 3.4-2.7 y aunque el ultimo tramo es casi lineal es algo casi anecdótico, es un cuadro que va sobrado de progresividad. El Brake-Squat tambien ha mejorado un poco y ha bajado del 88% al 76%, sigue siendo un valor medio y hay bicis algo mejores en este sentido, pero este tipo de mejoras siempre son bienvenidas.
Hace un par de dias se presentaron algunas de las novedades de Trek para 2010 y por ahora hay pocos cambios. Lo único que llama un poco la atención es la incorporación del Fox DRCV en los modelos Fuel EX. Este amortiguador lleva un año utilizandose en la Gary Fisher Roscoe (Conejillo de Indias...) y la verdad es que me ha sorprendido gratamente la cantidad de información que he encontrado.
El Fox DRCV es básicamente un RP23 al que se le ha añadido una segunda cámara que entra en funcionamiento cuando el amortiguador llega al 40% de su recorrido. El mecanismo que abre y cierra la compuerta entre las dos camaras es bastante sencillo y no creo que de ningun problema. En el siguiente video se ve como funciona el sistema...
El funcionamiento del Fox DRCV pretende imitar el funcionamiento de un amortiguador de Muelle, pero manteniendo el peso de un amortiguador de aire. En el siguiente gráfico podemos ver como este amortiguador combina las ventajas de un amortiguador de cámara pequeña y las de uno con la cámara grande... (no, una camara mediana no haría lo mismo)
Otra de las características de este amortiguador es que es sensible a la velocidad. Pero no es solo por el sistema Hidráulico, es que el muelle tambien es sensible a la velocidad. La explicación es muy sencilla: el paso de aire entre las dos camaras de aire es muy estrecho, y cuando el amortiguador recibe un impacto muy fuerte, el aire no tiene tiempo de pasar a la segunda cámara, por lo que el amortiguador se comporta otra vez como si solo tubiese una cámara pequeña, y por lo tanto es mas progresivo. En el siguiente gráfico se ve como afecta la velocidad del desplazamiento a la dureza del muelle...
El tema de la sensibilidad a la velocidad es muy importante porque yo en un principio pensaba que este amortiguador no iba a funcionar demasiado bien en algunos modelos. La Gary Fisher Roscoe por ejemplo tiene muy poca progresividad, y un amortiguador lineal no le hubiese venido bien, pero he estado buscando Reviews y no he leido a nadie quejandose de que el cuadro haga demasiados topes. He encontrado incluso una prueba en la página de Ihatebikes.net en la que abusan claramente del cuadro y tampoco se quejan del sistema.
El sistema de las Trek es mas progresivo que el de las Gary Fisher así que los modelos del 2010 no van a tener ningun problema. Lo que no se es si se atreverán a meterselo a los modelos de Free y DH, porque ahí es donde podrían rebajar bastante peso.
Para mi la estética es algo Secundario: Una bici con un buen sistema y con unos buenos acabados puede compensar un Look que no me termine de convencer. Por eso cuando he visto esta Pronghorn le he querido dar una oportunidad.
Poca efectividad de pedaleo en plato mediano al tener un punto de pivote principal tan bajo, mucho Brake-squat y sobre todo un Leverage Ratio en caida libre!!! Para que luego digan que hoy en día todos los sistemas van bien... La Focus tiene un sistema muy parecido al de la Pronghorn y el resultado es bastante similar: La eficacia de pedaleo es un poco mejor pero el LR sigue siendo regresivo. La Marin sin embargo tiene una buena efectividad de pedaleo y un buen LR, no es una bici que entre por los ojos pero por lo menos el funcionamiento es impecable.