Fox DRCV

Hace un par de dias se presentaron algunas de las novedades de Trek para 2010 y por ahora hay pocos cambios. Lo único que llama un poco la atención es la incorporación del Fox DRCV en los modelos Fuel EX. Este amortiguador lleva un año utilizandose en la Gary Fisher Roscoe (Conejillo de Indias...) y la verdad es que me ha sorprendido gratamente la cantidad de información que he encontrado.

El Fox DRCV es básicamente un RP23 al que se le ha añadido una segunda cámara que entra en funcionamiento cuando el amortiguador llega al 40% de su recorrido. El mecanismo que abre y cierra la compuerta entre las dos camaras es bastante sencillo y no creo que de ningun problema. En el siguiente video se ve como funciona el sistema...
El funcionamiento del Fox DRCV pretende imitar el funcionamiento de un amortiguador de Muelle, pero manteniendo el peso de un amortiguador de aire. En el siguiente gráfico podemos ver como este amortiguador combina las ventajas de un amortiguador de cámara pequeña y las de uno con la cámara grande... (no, una camara mediana no haría lo mismo)
Otra de las características de este amortiguador es que es sensible a la velocidad. Pero no es solo por el sistema Hidráulico, es que el muelle tambien es sensible a la velocidad. La explicación es muy sencilla: el paso de aire entre las dos camaras de aire es muy estrecho, y cuando el amortiguador recibe un impacto muy fuerte, el aire no tiene tiempo de pasar a la segunda cámara, por lo que el amortiguador se comporta otra vez como si solo tubiese una cámara pequeña, y por lo tanto es mas progresivo. En el siguiente gráfico se ve como afecta la velocidad del desplazamiento a la dureza del muelle... 
 
El tema de la sensibilidad a la velocidad es muy importante porque yo en un principio pensaba que este amortiguador no iba a funcionar demasiado bien en algunos modelos. La Gary Fisher Roscoe por ejemplo tiene muy poca progresividad, y un amortiguador lineal no le hubiese venido bien, pero he estado buscando Reviews y no he leido a nadie quejandose de que el cuadro haga demasiados topes. He encontrado incluso una prueba en la página de Ihatebikes.net en la que abusan claramente del cuadro y tampoco se quejan del sistema. 
El sistema de las Trek es mas progresivo que el de las Gary Fisher así que los modelos del 2010 no van a tener ningun problema. Lo que no se es si se atreverán a meterselo a los modelos de Free y DH, porque ahí es donde podrían rebajar bastante peso.

Un saludo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Sería curioso ver la gráfica del DRCV, junto con la de un DHX de muelle, por ejemplo. Si tanto se parece a un muelle . . .


SALUD!!!

Antonio Osuna dijo...

Pues si, es la típica información que hace falta para poder decidirse, y ninguna marca la Publica.

Las revistas, que lo podrían hacer en plan comparativa tampoco lo hacen.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

antonio y que tal lo ves para cambiar el rp23 de mi sc blur lt2?

por cierto crack, sabes la medida

http://www.pushindustries.com/2009/index.php?menu_id=60&type=products&title=FOX%20FLOAT%20Air%20Sleeves&product_id=59

es que quiero hacer pruebas con la camara del normal al HV a ver si lo de mtbr va bien

Antonio. dijo...

El Fox DRCV no se le puede instalar a una Blur LT, solo lo pueden llevar las Trek, aunque tal vez el año que viene saquen a la venta un modelo Aftermarket...

Sobre lo de cambiarle la camara de aire a la SC pues me parece bien, con la HV se puede jugar con el volumen aunque en el caso de la BLT es dificil encontrarle el punto.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Entonces... si todo són ventajas, por qué a dia de hoy (gama 2013), no se ha hecho más normal verlo en más bicis?.

Hay algo ahí, que muchos no conocemos.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Es un diseño patentado por Trek, asi que aunque el fabricante sea Fox, no lo puede vender a otras marcas...

Un saludo.

 

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