Norco Optic 29'' 2020

En esta entrada voy a aprovechar para explicar la diferencia entre una MTB de Trail clásica y una MTB de Trail moderna. Una bici de Trail clásica es básicamente una bici de XC con un poco mas de recorrido. Imaginad una ruta de 50km con un terreno muy liso... En ese caso lo ideal es llevar una rígida de carbono, si el terreno se complica lo ideal empieza a ser una doble de XC y si lo complicamos aun mas lo ideal es una doble de Trail clásica: 120-130mm de recorrido, 11-12 kg de peso y unas cubiertas rodadoras, ya que seguimos hablando de una bici para hacer rutas largas y con mucho desnivel acumulado. Ahora imaginad una ruta de 15 km en un Trailcenter. Senderos con mucho Flow, todas las curvas peraltadas y cientos de saltos pequeños y medianos... En este tipo de sitios una doble de Enduro puede funcionar bien, pero lo ideal es tener una bici un poco mas ligera y con mayor agilidad: Una bici de Trail(Center) con un sistema de suspensión optimizado y un montaje con componentes un poco mas resistentes ya que estamos hablando de rutas muy cortas en las que lo importante es divertirse y pasarlo bien....


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de esta Norco tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-120% en todos los desarrollos. Esto quiere decir que el sistema va a tener un Pedal-kickback alto, pero sin llegar a ser excesivo (24º) y como estamos hablando de un sistema tipo FSR el Brake-squat (50%) va a mantenerse en un nivel muy bajo, consiguiendo un funcionamiento en frenada muy equilibrado. En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es del tipo progresivo (3.1-2.55). Este tipo de LR puede ser un poco excesivo para un modelo con 125mm de recorrido, pero cuando hablamos de este tipo de bicis hay que ver el recorrido desde otro punto de vista... La Norco Optic no es un modelo de 125mm con una horquilla de 140mm, es un modelo de 140mm con 125mm de recorrido trasero y esto es un detalle que ayuda a generar un comportamiento muy vivo... En este caso el funcionamiento de la suspensión trasera depende de tres factores: El Leverage Ratio, el amortiguador (RS Superdeluxe de 190x45mm) y por último el recorrido... En los tres casos Norco ha tomado una decisión arriesgada, pero que tiene mucha lógica cuando estás buscando un objetivo concreto.

El único problema desde mi punto de vista es que este modelo está pensado para un uso muy específico, dentro de su categoría es una de las mejores opciones del mercado, pero si alguien está buscando una bici de Trail clásica este tipo de modelos no va a funcionar tan bien ya que el montaje suele ser demasiado pesado, a no ser que te vayas a por un montaje tope de gama y la geometría  es demasiado agresiva...

Un saludo.

Kona Hei Hei DR/DL 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Kona Hei Hei 2020, un modelo que este año se ha renovado por completo. La nueva Hei Hei utiliza un sistema de amortiguación con tirantes flexibles y amortiguador colocado en posición horizontal. Esta configuración tiene varias ventajas cuando hablamos de modelos de XC-Trail: el diseño permite montar dos bidones dentro del triangulo delantero y bloquear el amortiguador con mucha facilidad, pero aun así a mi me da un poco de pena que Kona haya cambiado el diseño, porque el modelo anterior tenía una estética muy bien conseguida y que encajaba muy bien con el resto de modelos de la gama. A nivel de funcionamiento las dos versiones funcionan muy bien y aunque hay algunas diferencias en el LR creo que el sistema va a funcionar muy bien dentro de su categoría...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Kona Hei Hei 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-120% en todos los desarrollos, por lo que el sistema va a funcionar muy bien y no va a depender del bloqueo del amortiguador, que seguramente solo será necesario para circular por carretera... El resto de parámetros son los habituales en un sistema tipo Monopivote con bieletas, con un Pedal-kickback (23º) y un Brake-squat (96%) bastante elevados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.6-2.7-2.2), unas cifras con las que se consigue un funcionamiento muy cómodo y que puede dar muy buen resultado para un uso tipo XC-Marathon... Para un uso en Trailcenters y Flow Trails el sistema tiene un tramo intermedio con poco soporte y el funcionamiento no va a ser tan vivo como el de un sistema progresivo, pero en este tipo de modelos es imposible contentar a todo el mundo. En cuanto al amortiguador Kona ha decidido utilizar un Rockshox SID Ultimate en el modelo tope de gama y un Fox Float DPS en el modelo mas básico... Yo hubiese preferido tener el mismo amortiguador en los dos modelos y así poder dedicar mas tiempo al ajuste del Tune, pero en este caso Kona ha preferido hacer los típicos montajes FOX-Shimano y RS-Sram...

Un saludo.

Evil The Following V3

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil The Following V3, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante: El diseño del cuadro es un poco mas angular, la geometría es un poco mas moderna, con un Reach bastante mas largo y un tubo de sillín muy vertical y para terminar tenemos unos cuantos detalles constructivos muy interesantes como el cableado interno, la articulación principal de gran tamaño y un eje trasero de 157x12mm. En cuanto al sistema todo sigue igual que siempre y aunque el funcionamiento es muy bueno, yo creo que Evil se está quedando un poco estancada en este apartado... En los últimos años los amortiguadores han evolucionado un poco y Evil no está aprovechando la situación. En el caso de la Following yo creo que Evil tenía dos opciones: Podría haber instalado el nuevo Fox Live-Valve y rediseñar el cuadro para hacerlo mas competitivo en un uso tipo Trail-XC o decidirse por un amortiguador de muelle y darle un carácter mucho mas divertido. El diseño actual es muy polivalente, pero no destaca demasiado en ningún apartado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Evil The Following tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 110% en todos los desarrollos y que en algunos momentos pueden ser un poco excesivos. En un sistema tipo Monopivote esto genera dos problemas: En primer lugar tenemos un Pedal-kickback (26º) bastante alto y en segundo lugar tenemos un Brake-squat (99%) también muy alto y que va a perjudicar un poco el funcionamiento de la suspensión durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05~2.45), pero en la gráfica se pueden distinguir dos tramos con un nivel de progresividad bastante distinto: Un primer tramo muy progresivo con el que se consigue una gran sensibilidad ante pequeños impactos y un segundo tramo con una progresividad un poco mas suave que resulta ideal para un modelo de Trail con un amortiguador de aire (Fox Float DPS de 165x45mm).

Un saludo.

Banshee Phantom 2020

El año pasado Banshee renovó casi toda su gama de dobles y en los modelos de Trail y Enduro el sistema de suspensión ha recibido una actualización muy importante: El sistema sigue siendo un Pivote Virtual (KS2) y hay muchos detalles constructivos que siguen siendo muy similares, pero en los nuevos modelos el amortiguador está colocado en posición vertical y por lo tanto el cuadro tiene un diseño completamente distinto. La nueva Phantom 2020 es la mas pequeña de la familia y solo tiene 115mm de recorrido, pero aun así es un modelo que puede dar mucho juego gracias a su geometría y a la elección de sus componentes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Banshee Phantom 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. En este apartado el sistema ha mejorado un poco respecto a la versión anterior, pero dentro de esta categoría el peso también es muy importante y ese es uno de los puntos débiles de este modelo. El resto de parámetros son bastante previsibles y se mantienen en un nivel intermedio, 20º de Pedal-kickback y 76% de Brake-squat, unas cifras completamente normales cuando hablamos de sistemas de Pivote Virtual...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.65-2.25). El sistema tiene un funcionamiento bastante suave y se adapta perfectamente a un amortiguador de aire, que en este caso es un Fox Float DPX2 de 185x50mm, una opción buenísima para un modelo de Trail y con la que se consigue un LR Medio bastante bajo. En este apartado el sistema ha ganado un poco de progresividad respecto al modelo anterior, pero aún así creo que lo ideal es utilizar un amortiguador de aire, uno de muelle aumentaría aun mas el peso y seguramente tendría problemas en zonas de saltos y de grandes impactos...

Un saludo. 

Análisis de resultados....

En esta entrada voy a hacer un análisis de los resultados y voy a dar mi opinión general sobre las Ebikes del 2020 teniendo en cuenta el presupuesto y el tipo de usuario al que están destinadas, pero primero quiero hablar un poco sobre mi Ebike, ya que eso os va a ayudar un poco a entender mi forma de pensar... Hace un par de años me compré una Focus Bold2, una Hardtail con horquilla de 120mm, motor Shimano E-8000 y el sistema de doble batería de Focus. A pesar de ser un modelo bastante sencillo y que no me permite hacer demasiadas locuras en las bajadas mas técnicas, es una bici con la que estoy disfrutando muchísimo (19.500 Km....), haciendo rutas que de otra manera serían imposibles y mejorando mucho mi forma física.

Como os podréis imaginar, mi próxima Ebike va a ser un modelo de Enduro, pero hasta dentro de un año o dos no creo que la tenga.... Mucha gente opina que cuando te compras tu primera Ebike hay que hacer un pequeño esfuerzo y comprar una con suspensión trasera, pero yo no estoy de acuerdo con esa teoría, en mi opinión las ventajas de tener una Ebike son tan grandes, que al principio te olvidas de todo y además este año el nivel medio las Ebikes ha mejorado muchísimo. Lo que quiero decir con todo esto es que ahora mismo existen dos tipos de usuarios completamente distintos: Los que están pensando en comprar su primera Ebike y los que van comprar su segunda o tercera Ebike...

Los primeros lo tienen muy fácil y creo que hoy en día es imposible equivocarse, todos los modelos funcionan bastante bien y las diferencias entre motores y baterías tampoco son determinantes. Los que están pensando en comprar su segunda Ebike sin embargo tienen las cosas mucho mas claras y son los que deben de prestar mucha mas atención a la geometría, la cinemática, el peso, el motor, la batería, etc.  En estos casos los criterios de búsqueda pueden ser mucho mas complicados y ahí es donde mi blog puede ayudar un poco en las decisiones...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas con los resultados la mayoría de los modelos tienen un funcionamiento correcto y aunque algunas se alejan un poco de los parámetros ideales, esto no tiene porque ser un motivo de "descalificación inmediata". La colocación de límites o fronteras siempre va a ser algo subjetivo: +10% de Progresividad, 90%-120% de Anti-squat, etc... Cuando hablamos del LRM por ejemplo todo el mundo está de acuerdo en que lo ideal es estar por debajo de 3:1 y como podéis ver todos los modelos cumplen con ese requisito. Es mas, la mayoría de modelos están entre 2.45:1 y 2.75:1, que son unas cifras muy buenas. Yo por ejemplo puedo poner una segunda frontera y descartar a tres o cuatro modelos que están en torno a 2.9:1 y a lo mejor otra persona puede ser mas exigente y descartar a los que están por encima de 2.6:1. Esto es algo subjetivo y normalmente viene provocado por las experiencias previas, fallos en vuestras Ebikes que os gustaría corregir en la próxima ocasión...

Para terminar quiero comentar una cosa... Uno de los factores mas importantes cuando hablamos de Ebikes en torno a 4K-5K Euros es el de las suspensiones. En los modelos de tope de gama la cinemática juega un papel muy importante ya que en ese nivel todas las bicis utilizan componentes "tope de gama", pero cuando hablamos de modelos con un presupuesto ajustado las diferencias entre componentes pueden ser decisivas: Un modelo con un 15% de progresividad y un amortiguador de gama baja va a funcionar peor que un modelo con un 10% de progresividad y un amortiguador de gama media... En este tipo de modelos la relación calidad precio es un factor muy importante y la cinemática desgraciadamente puede quedar relegada a un segundo plano.

Un saludo.


Young Talent Decoy 2020

En esta entrada voy a analizar a la Young Talent Decoy 2020, un modelo que lleva un par de años en el mercado, pero que a día de hoy sigue siendo muy interesante. El año pasado YT presentó una versión con ruedas de 29'' y un poco menos de recorrido y el año que viene seguramente veremos una versión con el nuevo motor Shimano EP8, pero lo mas probable es que el diseño general de este modelo se mantenga prácticamente igual...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la YT Decoy tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja que la de sus rivales directos (80% AS...) y este es básicamente el único punto débil del sistema. El Pedal-kickback (22º) y el Brake-squat (68%) se mantienen en un nivel muy bajo y gracias a esto el sistema va a tener un funcionamiento muy sensible y con mucha tracción tanto en subidas como en bajadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.1~2.1), unas cifras ideales para un modelo de Enduro y que van a funcionar realmente bien con un amortiguador de muelle. Este año YT ha presentado la versión Shred con una Fox 38 y un amortiguador DHX2 de 230x65mm y creo que ese montaje es impresionante... Es una pena que los modelos mas económicos tengan que conformarse con un amortiguador mucho mas básico y que en los modelos de gama alta no exista la posibilidad de hacer un cambio y pagar la diferencia de precio respecto al Fox DPX2 o al Fox Float X2... Si Young Talent añade un configurador en la web y el año que viene hacen una actualización del cuadro con el Shimano EP8 y una batería con un poco mas de autonomía, creo que el resultado sería espectacular...

Un saludo.

Wilier 101FX Hybrid 2020

En esta entrada voy a analizar a la Wilier 101FX Hybrid 2020, un modelo de XC-Marathon con 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y un peso muy reducido gracias al motor Fazua, al cuadro fabricado en carbono y al montaje en general, con componentes muy ligeros...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Wilier 101FX tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat claramente por encima del 100% en todos los desarrollos, pero sin llegar a ser excesivos en ningún momento. En el resto de parámetros el sistema tiene un comportamiento muy previsible: El Pedal-kickback (22º) como es lógico es un poco elevado y el Brake-squat (59%) se mantiene en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.6-2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Marathon con las que va a ser posible aprovechar bien todo el recorrido con un amortiguador de aire convencional. La nueva Specialized Levo SL y la Lapierre E-Zesty están atrayendo a muchos usuarios que buscan un modelo de Trail o All Mountain con un peso muy ligero y por lo tanto Wilier Trestina puede dedicarse tranquilamente a diseñar sus modelos para un uso 100% XC. En este caso yo no me atrevería a criticar la geometría, el montaje o a decir que necesita un sistema mas progresivo o un amortiguador de gama alta... 
Para un uso tipo XC creo que es perfecta.

Un saludo.

Whyte E-180 RS 2020

En esta entrada voy a analizar a la Whyte E-180 RS 2020, uno de los modelos de Freeride-DH mas interesantes del mercado. A primera vista el diseño del cuadro es un poco extraño ya que el motor está colocado en un ángulo muy vertical, pero cuando empiezas a investigar un poco te das cuenta de que todas las decisiones en cuanto al diseño tienen una explicación y que la marca tenía las cosas muy claras a la hora de elegir la geometría y el funcionamiento del sistema. A mi esta bici me recuerda un poco a la Lapierre Overvolt GLP... En los dos casos se juega con la posición del motor y la batería para conseguir un centro de gravedad muy bajo, sacrificando un poco la estética en general. En cualquier caso creo que hay que destacar que esta es la primera E-Bike de la marca y que en las próximas versiones el diseño va a estar mucho mas pulido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte E-180 RS tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, el sistema le da prioridad absoluta al funcionamiento en zonas técnicas y para esto es necesario tener un sistema activo, con un Pedal-kickback (22º) lo mas bajo posible. El Brake-squat (56%) también se mantiene en un nivel muy bajo, como suele ser habitual en la mayoría de los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25~2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro-Freeride-DH y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores, tanto de aire (modelos 2021...) como de muelle (Fox DHX2 de 230x65mm en el modelo 2020). Mucha gente puede ver la cinemática y la geometría y llegar a la conclusión de que este modelo es demasiado radical para el uso que tienen pensado, pero para esos casos el mercado está lleno de opciones muy interesantes (E-150 y E-160...).

Un saludo.
 

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