En esta entrada voy a analizar a la nueva Rose Pikes Peak 2018, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y 165mm de recorrido. Rose siempre ha utilizado alguna variante del sistema FSR en sus diferentes modelos, pero la nueva Pikes Peak tiene un funcionamiento mucho mejor de lo habitual. Todavía es pronto para decirlo pero este modelo me recuerda un poco a la primera versión de la YT Capra o a la primera Transition Patrol... Un modelo en el que se nota un gran salto de calidad y que puede ser la primera prueba de un cambio de filosofía dentro de la marca, que puede pasar de vender modelos muy económicos a traves de internet, a vender modelos de mucha mas calidad. Esto evidentemente se refleja en el precio, pero creo que en un futuro podría corregirse creando un par de versiones en aluminio...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rose Pikes Peak tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos (32T). Yo nunca tengo en cuenta los décimales al rellenar la tabla (sería absurdo...), pero en este caso ha faltado poquisimo para conseguir el mismo resultado en todos los desarrollos, aunque esto en el fondo es una anécdota sin ninguna importancia, hay muchísimos cuadros con porcentajes de AS moviendose entre el 110%-100% y en la práctica todos van a dar el mismo resultado. El Pedal-kickback (22º) como es lógico se situa en un nivel elevado, pero sin llegar a ser excesivo, mientras que el Brake-squat (62%) se situa en un nivel medio, generando un comportamiento muy equilibrado en frenadas.
En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento depende un poco del sistema de ajuste situado en el anclaje inferior del amortiguador. El sistema se mueve entre un LR del tipo progresivo (2.95~2.35) y un LR del tipo Progresivo-Lineal (2.75~2.4), con un par de posiciones intermedias. El LR no es excesivamente progresivo, pero son unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. El sistema de ajuste estaría aun mejor si tuviese un poco mas de rango, pero aun así creo que va a ayudar muchísimo a personalizar el funcionamiento y la geometría de este modelo. En cuanto al amortiguador Rose ofrece dos opciones en funcion del montaje: Rock Shox Superdeluxe RC3 y Fox Float X2 de 205x65mm y en principio me parece una decisión muy acertada, son amortiguadores de gran calidad y en una medida ideal.
Un saludo.
En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento depende un poco del sistema de ajuste situado en el anclaje inferior del amortiguador. El sistema se mueve entre un LR del tipo progresivo (2.95~2.35) y un LR del tipo Progresivo-Lineal (2.75~2.4), con un par de posiciones intermedias. El LR no es excesivamente progresivo, pero son unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. El sistema de ajuste estaría aun mejor si tuviese un poco mas de rango, pero aun así creo que va a ayudar muchísimo a personalizar el funcionamiento y la geometría de este modelo. En cuanto al amortiguador Rose ofrece dos opciones en funcion del montaje: Rock Shox Superdeluxe RC3 y Fox Float X2 de 205x65mm y en principio me parece una decisión muy acertada, son amortiguadores de gran calidad y en una medida ideal.
Un saludo.