En esta entrada voy analizar a la nueva Mondraker Foxy 2018, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. En primer lugar tenemos una evolución en la geometría, la antigua Foxy tenía una geometría adelantada a su época, pero el resto de marcas se han acercado mucho y en Mondraker han decidido actualizarla un poco. En segundo lugar tenemos los típicos cambios en cuanto a estandares: Ejes boost y amortiguador métrico. Para finalizar tenemos un par de cambios en el sistema de suspensión, que sigue siendo un Pivote Virtual (Zero) pero con un funcionamiento atípico y que no termino de entender...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Mondraker Foxy 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena y se adapta a la perfección a una transmisión de doce velocidades con los desarrollos mas habituales (32T-34T). El Pedal-kickback (20º) y el Brake-squat (79%) se mantienen en un nivel alto como era de esperar, pero estas cifras tampoco son excesivas y no van a generar ningún problema destacable.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.5-2.2-2.45). El modelo anterior tenía un LR Progresivo-Lineal (2.8~2.35), unas cifras ideales para un modelo de Trail con un amortiguador de aire clásico... Un amortiguador de aire moderno se adapta mejor a un sistema con una progresividad continua, pero aun así, un sistema progresivo-lineal sigue siendo una gran opción y es por eso por lo que me resulta difícil entender el cámbio en el LR de la nueva versión, sobre todo cuando veo la selección de amortiguadores de serie: Fox DPX2, RS Superdeluxe Coil y RS Deluxe RL de 205x65mm. Si no existiese una versión con amortiguador de muelle alguien podría decir que Mondraker ha suavizado un poco el LR del sistema pensando en los usuarios mas tranquilos y que para un uso Enduro la opción mas adecuada es la Dune, pero la version XR desmonta esta teoría por completo... En este caso parece evidente que Mondraker toma las decisiones basandose en las modas actuales, sin tener en cuenta la baja compatibilidad entre el sistema y el amortiguador.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.5-2.2-2.45). El modelo anterior tenía un LR Progresivo-Lineal (2.8~2.35), unas cifras ideales para un modelo de Trail con un amortiguador de aire clásico... Un amortiguador de aire moderno se adapta mejor a un sistema con una progresividad continua, pero aun así, un sistema progresivo-lineal sigue siendo una gran opción y es por eso por lo que me resulta difícil entender el cámbio en el LR de la nueva versión, sobre todo cuando veo la selección de amortiguadores de serie: Fox DPX2, RS Superdeluxe Coil y RS Deluxe RL de 205x65mm. Si no existiese una versión con amortiguador de muelle alguien podría decir que Mondraker ha suavizado un poco el LR del sistema pensando en los usuarios mas tranquilos y que para un uso Enduro la opción mas adecuada es la Dune, pero la version XR desmonta esta teoría por completo... En este caso parece evidente que Mondraker toma las decisiones basandose en las modas actuales, sin tener en cuenta la baja compatibilidad entre el sistema y el amortiguador.
Un saludo.
4 comentarios:
Cuesta de entender ciertamente.
Aunque si te fijas, se parece mogollon a la gráfica de la Saracen Ariel LT.
Lo único que se me ocurre, es que priorizen una zona media contundente para buscar salidas rápidas en apoyos contundentes y buen impulso en saltos... aunque me da a mi, que no lo han hecho por eso... más bien les ha salido así, y así lo han dejado.
Saludos.
They lost Cesar Rojo and now have no idea what they are doing, that is why the leverage curve looks like that.
Buenos días Antonio.
Tengo una Foxy XR 2017 y veo que le sacó todo el recorrido con demasiada facilidad. No soy una persona delgada (85 kg) y para notar que la suspensión trage la tengo que llevar con poca presión pero en zonas con baches pequeños y seguidos la pobre se atraganta y no le da tiempo a recuperar.
Me gustaría montar un amortiguador tipo monarch plus pero me pierdo con todo este mundo de los tarajes de fabrica.
Me podrías indicar por favor que opciones tengo en el mercado para poder conseguir un mejor funcionamiento de mi suspensión enfocado a un uso enduretas?
La Foxy XR viene de fábrica con un amortiguador demasiado simple y la verdad es que montar un RS Monarch Plus o un Fox DPX2 es una gran opción.
En cuanto al tune no deberías tener demasiados problemas, tu peso es normal y la Foxy tiene un LR muy comun por lo que un tune Medio te debería dar muy buen resultado... El tune medio es el que suelen llevar los amortiguadores aftermarket y tambien es bastante comun si lo buscas de segunda mano.
Un saludo.
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