Canyon Spectral 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral 2018, un modelo de Trail con 140mm de recorrido que este año estrena un nuevo diseño y un nuevo sistema de suspensión tipo 4-Bar. El punto de giro trasero está por encima del eje de la rueda y si queremos ser exactos no podemos clasificarlo como un FSR, pero en la práctica el funcionamiento es el mismo y la patente ya está liberada, por lo que es un detalle sin mucha importancia...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canyon Spectral 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x12 y un plato de 32T. El sistema va a funcionar correctamente pero tampoco va sobrado y como veréis mas adelante es un sistema muy sensible, por lo que creo que el movimiento con el amortiguador en abierto va a ser inevitable. En cuanto al Pedal-kickback (19º) el sistema se mantiene en un nivel medio mientras que el Brake-squat (53%) se queda en un nivel bastante bajo, como era de esperar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.9~2.1) y en este caso creo que hay que destacar dos aspectos, el primero es la progresividad, con unas cifras muy elevadas, que a mas de uno le pueden parecer incluso un poco excesivas y el segundo es el LRM. Canyon ha decidido utilizar un amortiguador de 230x60mm y la verdad es que el LRM me parece espectacular. Antes de que llegaran los amortiguadores Metric cuantas bicis de 140mm llevaban un amortiguador de 216x63mm??? Muy pocas, se podían contar con los dedos de una mano y este amortiguador es mas o menos equivalente, por lo que estamos ante un modelo que puede incluso competir y robarle cuota de mercado a la Canyon Strive, un modelo en el que el punto debil se encuentra casualmente en el amortiguador (200x57mm) y en el LRM... al menos hasta que Canyon presente una nueva Strive.

Un saludo.

Intense Carbine 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Carbine 2017, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. Por un lado tenemos el aumento de recorrido, los nuevos estandares y los cambios en la geometría, pero el cambio mas importante desde mi punto de vista está en el sistema de suspensión desarrollado en colaboración con Cesar Rojo. Al igual que en la nueva Tracer, Cesar ha conseguido optimizar el sistema VPP de una forma espectacular, llevando al límite de sus posibilidades la variante con el amortiguador anclado en la bieleta superior y consiguiendo un funcionamiento muy interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Intense Carbine tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% con una transmisión tipo 1x12 y unos desarrollos bastante largos (34T). Con estas cifras el funcionamiento en competiciones de Enduro va a ser impecable, pero también podemos decir que la transmisión 1x12 es prácticamente obligatoria... Si nos vamos a por una 1x11 y montamos unos desarrollos mucho mas cortos los porcentajes de Anti-squat van a ser un poco excesivos. Otro detalle interesante que se aprecia muy bien en la primera gráfica es que el sistema no pierde Efectividad en la zona media del recorrido... En los desarrollos cortos se mantiene mas o menos estable, mientras que en los largos el aumento en los porcentajes de Anti-squat es muy evidente. El único problema en este caso es que el Pedal-kickback (23º) se vá hasta un nivel bastante elevado. El Brake-squat (71%) sin embargo se mantiene en un nivel medio, una cifra bastante buena para un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.05). Los sistemas tipo VPP casi siempre tienen un tramo inicial regresivo, pero en este caso se ha conseguido eliminar por completo, consiguiendo una progresividad muy elevada y que va a dar muy buen resultado en un modelo de Enduro. En cuanto al amortiguador Intense ha decidido montar un Rock Shox Superdeluxe de 230x60mm y en principio me parece una opción muy acertada. El sistema es compatible y va a funcionar muy bien con un amortiguador de muelle, pero con este LR el muelle no es una necesidad, sino un capricho y para la mayoría de la gente la ligereza del amortiguador de aire es un factor muy importante. 

Un saludo.

Transition Smugler 29'' 2018

Este año Transition ha renovado por completo toda su gama de dobles, un par de modelos están diseñados desde cero y el resto simplemente han recibido algunas actualizaciones. La nueva Transition Smuggler 2018 pertenece al segundo grupo y aun así me ha parecido un caso bastante interesante, a simple vista lo que mas destaca es la nueva bieleta y el amortiguador Metric, pero hay otros cambios en la geometría y en los estandares que también son importantes...

Como podés ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Transition Smuggler tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 o 1x12 con unos desarrollos lógicos para un modelo de Trail. El modelo anterior funcionaba prácticamente igual de bien y la verdad es que en este apartado no hacía falta realizar ningun cambio. El Pedal-kickback (18º) como es lógico es algo elevado, mientras que el Brake-squat (36%) se mantiene en un nivel muy bajo.... Bajo comparado con Monopivotes, bajo comparado con Pivotes Virtuales y bajo comparado con otros sistemas tipo FSR, que es donde se encuentra realmente la dificultad.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.5~2.2). En este apartado las diferencias respecto al modelo anterior son bastante pequeñas, pero aun asi creo que podemos comentarlas, la nueva versión tiene 5mm mas de recorrido, un tramo inicial lineal pequeñisimo y una décima mas de progresividad... Como podeís ver son cambios muy pequeños, pero todos están muy bien encaminados. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 210x50mm y en principio me parece una buena opción, pero puestos a pedir me habría gustado ver un Fox Float DPX2 como el de la Transition Scout... 

Un saludo.

Giant Anthem 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Anthem Advanced 2018, un modelo de XC con ruedas de 29'' y 90mm de recorrido que este año ha recibido una actualización bastante importante gracias a la "Presión Popular". Giant lleva varios años apostando fuerte por las ruedas de 27.5'' pero cuando hablamos de XC hay que reconocer que las 29'' dominan la categoría y ademas la llegada de nuevos estandares (Ejes de 148mm, Boost, 1x12) las han beneficiado de manera indirecta, permitiendo una geometría mucho mas interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Giant Anthem es muy similar al del resto de modelos de la gama, Giant es una marca que tiene las ideas muy claras y siempre mantiene el mismo comportamiento en todos sus modelos. En este caso el objetivo era crear una máquina de competición y para conseguirlo en Giant han tomado dos decisiones bastante interesantes: Han utilizado un recorrido un poco menor de lo habitual y un LRM un poco mas bajo de lo habitual, pero aun asi estamos ante un modelo de XC bastante cómodo y que se va a poder utilizar perfectamente para un uso rutero. La Eficacia de Pedaleo es bastante correcta y se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11, pero se queda un poco corta con una transmisión tipo 1x12. En cuanto al Pedal-kickback (9.5º) y al Brake-squat (74%) el sistema es bastante previsible y se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.5-2.1). Dentro de su categoría se puede decir que es un sistema muy progresivo y con un LRM bastante bajo gracias al amortiguador Metric de 165x40mm. En cuanto al amortiguador cada versión incorpora uno distinto: Fox Float Performance y Fox Float Elite con mando remoto en los modelos tope de gama... El bloqueo en el manillar seguramente va ser necesario para un uso en competición, pero para un uso rutero no creo que haga falta.

Un saludo.

Felt Edict 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Felt Edict 29'' 2018, un modelo que el año pasado recibió una actualización bastante importante. El nuevo modelo ha mejorado mucho desde el punto de vista estético, incorpora nuevos estandares, algunos cambios en la geometría y lo mas importante desde mi punto de vista: algunos cambios en el sistema de suspensión...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Felt Edict 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x12 y un plato de 34T. El sistema ha mejorado un poco respecto a la versión anterior, pero toda esta ventaja desaparece con la llegada de las doce velocidades. En este caso el sistema va a depender mucho del bloqueo del amortiguador y por lo tanto la elección del RS Deluxe RT con mando remoto me parece muy acertada. El hidraulico es un RT (no es un RL...) y eso quiere decir que no bloquea por completo el sistema, algo que desde mi punto de vista sería excesivo. El Pedal-kickback (11º) como ya os podeís imaginar se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (90%) se mantiene en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en todos los modelos con tirantes flexibles...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.75~2.3), unas cifras bastante elevadas para un modelo de XC. Con este tipo de LR el funcionameinto en bajadas y en zonas técnicas va a ser realmente bueno, siempre que no te olvides de abrir el hidraulico del amortiguador... un Rock Shox Deluxe RT con mando remoto y unas dimensiones "Metric" de 190x40mm. Hoy en día hay muchas bicis de XC que funcionan muy bien con el amortiguador en abierto, pero que siguen utilizando el bloqueo para esprintar y pedalear de pie, por lo que hay que estar abriendo y cerrando el amortiguador durante toda la carrera... Con un sistema de este tipo el bloqueo es mas necesario pero por otro lado es mas fácil de utilizar... Abres al principio de la bajada, cierras al principio de la subida. Para un uso rutero el tema del bloqueo si puede resultar algo molesto pero aun así todo depende un poco de las preferencias de cada uno.

Un saludo.

BMC Agonist 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva BMC Agonist 2018, un modelo de 29'' con 110mm de recorido y un sistema de suspensión muy interesante. Ahora mismo mas de uno estará pensando... Este modelo es el sucesor de la Fourstroke, verdad??? 10mm de diferencia en los recorridos es algo ridículo, ademas los circuitos del Mundial de XC se han vuelto mucho mas complicados, por lo que este modelo es básicamente una evolución lógica de un modelo de XC clásico (Es la tendencia actual...). Pues no, en BMC han decidido mantener viva a la Fourstroke, dando a entender de que no existe demasiado solape entre los dos modelos... La clave en este caso está en el sistema y en la geometría, dos factores que sumados al cambio en el recorrido convierten a la nueva Agonist en un modelo de Trail de corto recorrido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva BMC Agonist 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, aunque todo depende un poco de los desarrollos que utilizemos, con una transmisión tipo 1x12 y unos desarrollos "de competición" (34T-36T...) el sistema se queda un poco corto, pero con unos desarrollos un poco mas pequeños y mas humanos (28T) funciona bastante bien. El funcionamiento con una transmisión tipo 2x11 también es bastante bueno, aunque hoy en día es una opción menos popular. Mientras tanto el Pedal-kickback (16º) y el Brake-squat (70%) se mantienen en un nivel medio, algo mas o menos previsible en un sistema tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.7-2.05-2.25). La gráfica tiene unas subidas y bajadas muy pronunciadas y todo este "movimiento" influye bastante en el funcionamiento. El sistema tiene una gran sensibilidad en el primer tramo, mucho soporte en el tramo medio y un tramo final bastante lineal. Si a todo esto le sumamos un amortiguador de aire moderno (Fox Float EVOL), con una cámara negativa de gran tamaño este comportamiento se acentúa aun mas... La gráfica de fuerzas parece que está hecha con un amortiguador de muelle y el soporte en el tramo medio es mucho mayor de lo habitual. Todo esto se traduce en un comportamiento muy vivo, un sistema de este tipo con un montaje en torno a los 11 Kilos va a tener muchísima agilidad y una facilidad innata para despegarse del suelo a la mas mínima insinuación... Evidentemente no va ser tan cómoda ni tan potente como una Enduro con mucho mas recorrido, pero dentro de su categoría es un modelo bastante interesante.

Un saludo.

BH Lynx Race 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Lynx Race 2018, un modelo que tenía pendiente desde el año pasado, pero que no pude analizar por culpa del Photoshop... En fin, este año con las imagenes de la nueva gama no ha habido ningun problema y la verdad es que me ha parecido un modelo bastante interesante. Es un modelo con una geometría y un sistema adaptado a los nuevos circuitos del mundial XC, mucho mas técnicos y mas complicados de lo habitual, pero manteniendo una efectividad de pedaleo altísima... 

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva BH Lynx Race 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, es uno de los pocos cuadros de XC actuales que se adapta sin ningún tipo de problema a una transmisión tipo 1x12 con unos desarrollos de competición (34T) y aun así en BH han decidido colocarle un amortiguador con mando de bloqueo desde el manillar... Con unos desarrollos un poco mas cortos y/o con una transmisión tipo 1x11 el sistema va un poco sobrado, pero en este apartado ya sabeís que es imposible contentar a todo el mundo. El Pedal-kickback (14º) como era previsible llega a un nivel bastante elevado, mientras que el Brake-squat (67%) se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (2.5~1.9). Este tipo de LR se consideraría completamente estandar en un modelo de Trail, pero cuando hablamos de modelos de XC la nueva BH Lynx Race es uno de los modelos mas progresivos dentro de su categoría. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un Fox Float DPS EVOL de 184x44mm, una medida ideal para un modelo de XC (genera un LRM bastante bajo...), ya que a pesar de ser una medida standar, hay una versión metric (185mmx50mm) que se podría adaptar facilmente, limitando un poco el recorrido y añadiendo un casquillo con un poco de Offset (1mm), si queremos mantener la geometría inicial.

Un saludo.
 

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