El año pasado la mayoría de las marcas no tenían muy claro que tipo de enfoque debían darle a las E-Bikes con doble suspensión, pero hoy en día todo el mundo sabe que hay muchisima gente interesada en los modelos de Enduro y Mini-DH y por eso este año Cube ha ampliado su gama de E-Bikes con un nuevo modelo con 160mm de recorrido, que es el que voy a analizar en esta entrada. La nueva Cube Stereo H160 es un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'', 160mm de recorrido y un clásico sistema tipo FSR con un funcionamiento bastante lineal, aunque Cube lo compensa montando un buen amortiguador (Solo en los modelos de gama alta...). En cuanto al motor este modelo utiliza un Bosch Performance CX con una batería de 500 Wh.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cube Stereo H160 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat siempre en torno al 80%. El Pedal-kickback (24º/2.5) por lo tanto se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (23%) se queda en un nivel realmente bajo, como suele ser habitual en casi todos los modelos de esta marca.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.9~2.75~2.85), pero simplificando un poco podemos decir que es prácticamente lineal y en un modelo de Enduro con 160mm de recorrido lo ideal sería tener un LR mucho mas progresivo. Cube compensa este fallo utilizando un buen amortiguador: Un Fox Float-X DPS de 200x57mm con la nueva cámara de aire EVOL, pero solo lo hace en los modelos mas caros. Puestos a pedir a mi me hubiese gustado ver un Fox Float-X de 216x63mm en los modelos mas básicos y un Fox Float X2 en el modelo tope de gama pero lo bueno es que aunque el montaje de serie sea demasiado básico, el triangulo delantero está muy bien diseñado y quien quiera gastar un poco mas tiene la opción de montar un CCDB Air, un RS Vivid Air, un Fox Float X2 o incluso un amortiguador de muelle para las visitas al Bikepark...
Un saludo.