En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la nueva Orbea Oiz 2023, un modelo que este año se ha renovado por completo. El cambio mas importante a primera vista es el aumento en el recorrido y mucha gente se estará preguntando si la nueva Oiz sigue teniendo un enfoque 100% XC o si por el contrario Orbea le ha dado un enfoque un poco mas de Trail o Downcountry. En mi opinión los cambios en la geometría (La dirección pasa de 69º a 67º...) y en los recorridos (Pasan de 100 a 120mm) se deben simplemente a la evolución de los circuitos de competición, pero el enfoque sigue siendo el mismo de siempre... XC puro y duro.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orbea Oiz tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. Con un plato de 34T el sistema va "un poco sobrado" pero en competición es muy habitual encontrar a corredores con platos de 36T o de 38T y en esos casos el sistema va a seguir funcionando muy bien. El bloqueo en teoría no es necesario, pero en competición puede ser útil en algunos momentos puntuales. Los usuarios de fin de semana van a tener seguramente la tentación de montar un plato de 32T o incluso de 30T y en mi opinión esto no es una buena idea. En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible y tanto el Pedal-kickback (24º) como el Brake-squat (95%) se mantienen en unos niveles bastante altos.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Lineal (2.35~2.75), unas cifras bastante parecidas a las del modelo anterior y con las que se consigue un funcionamiento muy lineal. En la primera parte del recorrido el LR se mantiene en un nivel bastante bajo y eso hace que el hidráulico del amortiguador tenga mucha fuerza. Si combinas un porcentaje de AS Alto con un LR bajo el sistema va a tener un tacto muy firme y no se va a mover nada durante el pedaleo. La sensibilidad ante pequeños obstáculos va a ser muy baja, pero gracias al aumento en el recorrido y al LR lineal en la parte final del recorrido el sistema va a funcionar muy bien ante impactos de tamaño medio. En cuanto al amortiguador Orbea se ha decantado por un Fox Float DPS de 190x45mm y en mi opinión está muy bien elegido, si os fijáis un poco os daréis cuenta de que es la versión con la cámara de aire pequeña y eso es un detalle que va a ayudar a que el sistema tenga un comportamiento un poco mas progresivo en la parte final del recorrido...
Un saludo.
8 comentarios:
Hola Antonio, Excelente artículo. Pero viendo los modelos medios comercializados, observo que llevan desarrollos con platos de 32T y piñones de hasta 52T. Comentas que el sistema se hace menos eficaz con estos desarrollos con plato 32T o 30T, pero tanto se nota y tanto desciende el anti-squat? Saludos y gracias!
Oiz-M-LTD-2023 - 34T
Oiz-M-Team-2023 - 34T
Oiz-M-Pro-AXS-2023 - 34T
Oiz-M-Pro-2023 - 32T
Oiz-M11-AXS-2023 - 32T
Oiz-M10-2023 - 32T
Oiz-M20-2023 - 32T
Oiz-M30-2023 - 32T
Oiz-H10-2023 - 32T
Oiz-H20-2023 - 32T
Oiz-H30-2023 - 32T
Hola Antonio que tal? Felicidades por el blog es realmente de gran ayuda y un gran trabajo. Como comentas esta bici tiene un comportamiento muy linear y me gustaría saber si montando un dt swiss r535 de la misma medida el sistema mejoraría o no? Gracias y un saludo.
Hola Antonio
Una consulta relativa a los modelos que como la Oiz tienen los tirantes flexibles sin punto de giro entre tirantes y vainas.
¿Estos sistemas funcionan bien en corredores ligeros?
Si lo lógico es que los ajustes de suspensión sean diferentes para pesos diferentes, la flexión de los tirantes también debería de serlo.
Respecto a la primera pregunta... Usar un plato mas pequeño no disminuye la Eficacia de Pedaleo, la aumenta, pero en algunos casos la aumenta demasiado y eso tampoco es bueno, tener mas de un 150% de Anti-squat no es lo ideal y mas de un 200% ya es un problema.
La idea de montar un DT Swiss no la veo necesaria, la progresividad en la parte final del recorrido se puede solucionar utilizando Tokens y sin necesidad de gastar nada.
Por ultimo comentar que la flexión de los tirantes tiene muy poca influencia. El tirante es básicamente un muelle y si lo desconectas de la bieleta puedes ver como solo necesita dos o tres kilos de fuerza para que flexione. El amortiguador por lo tanto hace el 90-95% del trabajo y regulando la presión todo el mundo puede dejarlo a su gusto.
Un saludo.
Buenos días Antonio.Me gusta mucho la rockrider xc,vas a hacer análisis de ella.Para 2024 va a salir una nueva versión con una pinta increíble...Veo ambas con una relación calidad/precio buenísima,y me gustaría saber el funcionamiento del sistema.
Gracias y un saludo
La tengo en el punto de mira y ahora con las vacaciones voy a intentar ponerme al día, pero tampoco te puedo garantizar una fecha...
Un saludo.
Perfecto Antonio.La verdad que es una bici que me encanta,pero no tengo ni idea de cómo va ese sistema,y la estoy valorando para comprar.Esperaré al análisis,no hay prisa.Muchas gracias ante todo por este gran trabajo que haces
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