En esta entrada voy a analizar la última versión de la Specialized Stumpjumper EVO, un modelo que empezó siendo "un pequeño experimento" fabricado en aluminio, con una geometría que hace diez años parecía algo completamente radical y que ha terminado siendo uno de los modelos mejor valorados de la marca, con versiones en carbono, montajes de lujo y unos precios astronómicos... Aunque ahora es posible encontrar algunas ofertas muy interesantes.
Como podéis ver en la tabla de excel y las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Stumpjumper EVO tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El funcionamiento me recuerda un poco al de la Specialized Enduro, otro modelo de la marca con una Eficacia de Pedaleo muy alta, pero a pesar de los precedentes, ver una Specialized con unos porcentajes de este tipo me sigue pareciendo un poco raro y no me lo termino de creer... En el resto de parámetros el sistema tiene un comportamiento bastante bueno, el Pedal-Kickback (28º) es un poco elevado, pero sin llegar a ser excesivo y el Brake-Squat (54%) sigue estando en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual cuando hablamos del sistema FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (3.1~2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar bastante bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. Los dos únicos problemas de este sistema son la longitud del Yoke, que puede comprometer un poco la elección de un amortiguador de muelle y el LR Medio (2.72:1), que es un poco elevado... Hace unos años esto era un problema bastante grave, pero hoy en día todos los ciclistas de +90 Kilos están usando Ebikes y por lo tanto una "Acustica" con un LRM alto no supone ningún problema, es mas, para ciclistas muy ligeros se puede considerar como una ventaja... En cuanto a la elección del amortiguador Specialized ofrece varias opciones en función del montaje y lo sorprendente es que todas son bastante acertadas: Fox Float X en la básicas y Fox X2 en las de gama alta.
Un saludo.
5 comentarios:
Buenos días Antonio, tengo el stumpjumper evo con un float x, estoy barajando poner un muelle, me puedes recomendar uno?
Gracias
En una Stumjumper tienes que tener cuidado, porque la longitud del Yoke es un poco excesiva y los amortiguadores con el vástago fino pueden partirse.
La apuesta mas segura es el CC Tigon pero la verdad es que es bastante caro y no se si entrará dentro de tu presupuesto.
Un saludo.
Gracias Antonio , lo miro
Buenas Antonio.
Recientemente he adquirido una talla S3 en alu, y puedo corroborar lo de la eficacia del pedaleo. Realmente si no es que quieres esprintar por asfalto, la palanca del propedal no es necesaria en ninguna situación.
Para mi peso, "60 kg", también es cierto que no sufro de problemas con ese LR alto, he probado cortados a plano y la verdad es que els sistema aguanta muy bien, mejor que mi antigua TR Patrol del 2015.
Una cosa si que he notado es que no es una bici tragona, pero en cambio si que he notado que es muy rapida en zonas rotas, no atascándose tanto como esa antigua TR. Aunque debo reconocer que el diámetro de ruedas tiene mucho que ver con esto.
Muy contento con la compra.
Un saludo.
Tengo de hace poco una Evo y vengo de la Spectral cf8 2021. Siendo bicis casi calcadas van muy diferente, la eficacia de pedaleo es muy buena en las dos, pero la evo se nota quizás menos sensible en el sag pero mas compensada en todo lo demás, la spectral es mas seca y cansa mas, tienes que que estar mas atento en las lineas elegidas. Me quedo con la Evo por mas ajustes sobre geometria, el swat y se nota mas plantada y juguetona aún que la spectral.
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