Rotwild R.E1 FS 2011

La Rotwild E1 ha sido para mi uno de los mayores descubrimientos del año, y digo descubrimiento porque en los reportajes del Eurobike-Interbike no la llegue a ver, y tampoco ha aparecido en Pinkbike, Bikeradar... o alguna de las página principales de noticias. Yo la descubrí un poco por casualidad, una tarde de esas que estás aburrido y te pones a repasar webs.





El Sistema de la Rotwild no tiene nada de novedoso, mas bien al contrario, es uno de los sistemas mas antiguos que existen, no está hecha de Carbono, no es de una marca conocida en España y podriamos decir que tampoco es demasiado bonita... Pero una vez que ves el funcionamiento te das cuenta de que es un Misil, es un cuadro que entra directamente al "Top Five" de Enduros LT.

En la Tabla del Excel podéis ver como la Eficacia de Pedaleo es muy buena, tanto en plato mediano como en el pequeño. Es muy parecida a la de la Trek Scratch y mucho mejor que la de la Rocky Mountain. El Pedal Kick-Back está bastante controlado y la independencia respecto a la frenada es magnífica, con solo un 55% de Brake Squat.

Si la eficacia de pedaleo es buena, el Leverage Ratio es "Para quitarse el sombrero". En este aspecto la Trek y la Rocky Mountain están bastante cerca, pero la Rotwild es la mas progresiva de las tres con un impresionante 3.35-2.35. Un LR que está al mismo nivel que el de la Pivot Firebird, y solo un poco por debajo de la Liteville 901.

Un saludo.

Bionicon Alva 2011

El año pasado Bionicon presentó el modelo Tesla con 160mm de recorrido. En cuanto pude conseguir una buena foto hice un analisis del sistema y la verdad es que no me gustó nada (LR Muy Regresivo), pero como soy buena gente y no me gusta machacar a los cuadros que no me gustan pues no dije nada en el Blog, tenía un borrador medio hecho pero lo fui dejando y al final salieron los modelos 2011.... Total, que hace unos dias me decido por fin a escribir el articulo y me da por meter en el Linkage el nuevo modelo de 180mm... bueno, pues resulta que en Bionicon se han puesto las pilas y el modelo 2011 está mucho mejor.









Como podeis ver "las apariencias engañan", todos los modelos de la comparativa son muy parecidos entre si pero la Tesla es Regresiva, la Torque lineal, La Hanzz Progresiva-Regresiva y las Voltage, 901 y Alva Progresivas... Estos modelos tienen un parecido enorme pero unas diferencias de funcionamiento BRUTALES. Esto quiere decir que esta configuración es hipersensible a los pequeños cambios de posición en las bieletas.

La Eficacia de Pedaleo de la Alva está bastante bien con un promedio del 80% en plato mediano y mas de un 100% en plato pequeño. El Pedal Kickback no es demasiado alto pero lo que mas llama la atención de los primeros gráficos es la interacción con la frenada, con un Brake-Squat bajisimo, de tan solo el 47%.

El Leverage Ratio como ya comentaba al principio es progresivo, no llega al nivel de la Liteville pero un salto de 3.1-2.6 está bastante bien. La Alva sin embargo es muy regresiva, me sigue pareciendo increible la diferencia de funcionamiento que se consigue al variar un poco el anclaje de amortiguador, y es que aunque la Tesla funcione con una amortiguador de Aire de Cámara Pequeña la gráfica de fuerzas sigue siendo demasiado lineal.

Un saludo.

Alutech Enduro Fanes 2011

Una de las Novedades que mas llamaron la atención en el pasado Eurobike fue el nuevo cuadro de Enduro de la marca Alutech, con 160-170mm de recorrido y un sistema del tipo FSR.




Para la comparativa he escogido dos cuadros similares al Alutech que nos pueden ayudar a entender un poco mejor su funcionamiento: La Nicolai AFR y la Lapierre Froggy. En los tres casos se usa un sistema del tipo FSR aunque hay algunas diferencias en la eficacia de pedaleo y en la progresividad. En la tabla del Excel podéis ver como la eficacia de pedaleo es bastante buena en plato pequeño. En las fotos que están circulando por la red se han visto varios montajes con el Hammerschmidt, así que no me extrañaría que lo hubiesen diseñado pensando en el. Comparado con las otras dos se puede decir que es un poco mas efectiva que la Nicolai, pero menos que la Lapierre. La gráfica del Anti-squat es totalmente plana, y el brake Squat es del 84%.

El Leverage Ratio es Lineal-Progresivo, pero bastante suave, con solo tres decimas de caida 2.8-2.5. En este aspecto la Alutech es muy similar a la Lapierre, aunque el amortiguador no sea tan largo. La Nicolai es un poco mas progresiva, lo mas lógico en una Enduro LT.

Un saludo.

BMC Trailfox 2011

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva BMC Trailfox, pero tambien quiero hacer un par de comentarios sobre el resto de la Gama BMC, que este año se ha reorganizado de una forma muy interesante. La gama 2010 tenia 4 modelos de 100-120-140-160 de recorrido. La gama 2011 se reduce a tres modelos de 100-120-150 de recorrido. La Fourstroke se mantiene sin cambios y la Supertrail desaparece. Lo interesante viene ahora... La Trailfox sube a 150 recorrido, pero la geometría cambia radicalmente, por lo que se convierte en una Enduro bastante interesante. La Speedfox a pesar de mantener el recorrio baja un poco la Progresividad por lo que reafirma su caracter mas XC-Marathon.

A pesar de las mejoras de la Trailfox da un poco de pena que desaparezca la Supertrail, a ver si para el año que viene se animan y sacan una Enduro LT con 175-180mm de recorrido, eso estaría muy bien. Mientras tanto la TF se suma al grupo de Enduros de 150mm potentes, algo que este año parece que está de moda: BMC, Chumba, Knolly, Black Market...





Como podéis ver en la tabla del Excel y en la gráfica del Anti-Squat la eficacia de pedaleo de la Trailfox es impecable y ademas el sistema tiene poco Kickback. El Brake Squat está en un 76%, una cifra bastante normal.

En la Gráfica del LR vemos como la Trailfox 2011 es un término medio entre la Trailfox 2010 y la Supertrail. Es un LR muy bueno... la típica gráfica Progresiva-Lineal que se complementa perfectamente con un amortiguador de aire.

Un saludo.

Turner 5.Spot 2011

Este año Turner ha revisado toda su gama de dobles. La 5.Spot 2011 modifica un poco la geometría, la dirección y un par de detalles mas. El sistema se mantiene intacto, pero tenía ganas de dedicarle una entrada y hacer una comparativa con la Mojo SL y la Pivot 5.7.







Como podéis ver en la tabla del excel la eficacia de pedaleo de la Turner es muy buena y se adapta bastante bien a un desarrollo 2x10. En la gráfica del Anti-Squat vemos como la Turner y la Pivot son prácticamente idénticas mientras que la Ibis tiene una gráfica diferente (DW-Link 2ª Generación...), mas baja y con mas pendiente. El Pedal Kickback es un poco elevado (36º con un 26-36), pero con un 22-32 hubiese sido de 42º. El Brake Squat como suele ser habitual en los sistemas de este tipo no llama mucho la atención y se queda en un 77%.

En la gráfica del LR es donde Turner marca las diferencias. La 5 Spot tiene un LR progresivo, con un tramo final casi lineal pero que en definitiva va a ser mas sensible que el de la Pivot o la Ibis. Esto hace que la 5.Spot sea la mas Endurera de las tres y los últimos cambios en la geometría refuerzan aun mas esta idea. En el fondo creo que el diseño está influido por la situación dentro de la gama de cada marca... Ibis tiene la Mojo HD y Pivot la Firebird. La RFX sin embargo sigue retrasandose y por eso Turner le da un caracter mas endurero a la 5.Spot, para intentar tener contentos a sus seguidores.


Un saludo.

Santa Cruz Blur LT 2011

Hace un par de meses me configuré una cuenta en Google Analytics y una de las cosas que estoy viendo es que Santa Cruz es el término mas buscado en el Blog, asi que he estado revisando los archivos y me he dado cuenta de que la Blur LT no tenía una entrada propia, aparece en alguna comparativa... pero no es lo mismo.
La Santa Cruz BLT utiliza un sistema de Pivote Virtual en el que los links giran en sentido opuesto y esto genera un comportamiento muy diferente al del resto de sistemas del tipo Pivote Virtual. Sin embargo este funcionamiento es similar al de los sistemas tipo FSR en el que la bieleta superior gira en sentido antihorario y por eso he elegido a la Nicolai AC y a la Lapierre Zesty para la comparativa...







Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la BLT es bastante buena, está un poco por debajo de la Lapierre pero por encima de la Nicolai. La Tabla del Excel está hecha utilizando un 2x10 pero no estoy convencido de que esta combinación sea mejor que la clásica 3x9. En el plato pequeño (26T) el funcionamiento es muy bueno pero en el grande (39T) es mucho menor. La duda que tengo es que no se si el usuario medio de un 2x10 llanea en plato pequeño y piñones pequeños o si utiliza el plato grande y los piñones intermedios.

En el gráfico del Antisquat vemos la típica curva en forma de campana del sistema VPP en la que toda "la zona de pedaleo" coincide con la parte superior. En los Sistemas FSR la gráfica suele ser bastante plana y por eso se parece un poco mas al VPP que otro tipo de sistemas de Pivote Virtual en los que la gráfica suele tener mucha pendiente. Esto favorece la eficacia de pedaleo, pero hace que el Pedal Kickback no sea demasiado bajo.

El Brake Squat de la BLT es de un 77%.... ni mucho ni poco. La Nicolai tiene un 67% y la Lapierre un 75%, algo que para ser dos modelos del tipo FSR no es demasiado bajo, pero es lo habitual cuando la bieleta superior se coloca en vertical.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos una de las caracteristicas mas importantes de la BLT. Un LR medio muy bajo (2.2), que hace que incluso un amortiguador con el Tune muy light pueda ir un poco sobrado. Si a eso le sumamos que la gráfica es del tipo Regresivo-Progresivo la sensibilidad inicial se ve reducida y por eso, a pesar de que es un cuadro con solo 140mm de recorrido, agradece mucho la instalación de un Muelle.

Un saludo.

KTM Taser 2011

Este año KTM ha renovado varios modelos de su gama de dobles y una de las novedades ha sido la KTM Taser, que viene a sustituir al modelo Score...






Como podéis ver el funcionamiento de la Taser mejora al de la Score en casi todos los aspectos: La eficacia de pedaleo ha mejorado un poco, aunque un cuadro "De Competición" podría tener un poco mas de Anti-Squat en el plato mediano y en el grande.

El Leverage Ratio es lo que mas ha cambiado en este nuevo modelo, se ha pasado de un LR Regresivo de principio a fin a uno Progresivo-Regresivo, mucho mas adecuado para un cuadro de XC. Es un LR con el que se aprovecha bien todo el recorrido, pero con una mejor sensibilidad inicial.

Por último hay que comentar que en este modelo se prescinde del Horst Link, pero la interacción con la frenada no cambia demasiado. La Taser tiene un A2 del 84% mientras que la Score tenía un 80%. La mayoría de cuadros con HL que tienen una bieleta vertical suelen tener un A2 bastante elevado y se comportan prácticamente igual que un monopivote. Además el HL de la Score estaba a la misma altura que el eje trasero por lo que tampoco ayudaba en el tema de la eficacia de pedaleo... No se ha perdido nada al eliminarlo, y lo mas probable es que se haya ganado un poco en rigidez.

Un saludo.

Pivot Mach 4 2011

Este año Pivot ha renovado sus dos modelos de XC y aunque la Mach 5.7 se ha llevado casi toda la atención, la Mach 4 tambien ha mejorado bastante en funcionamiento y en peso, algo bastante importante en un cuadro de XC.





Como podéis ver la eficacia de pedaleo es impecable, con un 100-110% de Anti-Squat en plato mediano y 120% en plato pequeño y piñones grandes. En este aspecto el modelo 2011 es muy similar al modelo anterior o a la Turner Flux, que también he incluido en la comparativa. Si nos ponemos a buscar algun fallo, por pequeño que sea, pues podríamos decir que la gráfica del Kickback es muy lineal y que el Brake Squat está un poco alto para tratarse de un sistema de Pivote Virtual...

El cambio realmente interesante en el sistema se ve claramente en el gráfico del Leverage Ratio. El nuevo modelo monta un amortiguador mas corto (184x44mm), es mas progresivo y segun dice la marca el Tune es un poco mas suave asi que sumando estos tres elementos el cambio se debe de notar bastante. El año pasado la Flux tenía fama de ser mas sensible que la Mach4, pero el sistema era casi el mismo asi que la ventaja estaría en el amortiguador (165x38 y Tune Suave...). Este año creo que la situación puede invertirse y Pivot puede "robarle" a Turner una parte de su mercado.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas