Forbidden Druid 2021

En esta entrada voy a analizar a la Forbidden Druid 2021. Este modelo fue uno de los primeros dentro de esta categoría (Se presentó en Abril del 2019) y además es uno de los pocos que está enfocado para un uso tipo Trail. Hace unos meses Forbidden presentó un modelo de Enduro con un poco mas de recorrrido y una geometría mas agresiva, pero en mi opinión la Druid es un modelo mucho mas interesante, ya es prácticamente la única opción para los que buscan un modelo de Trail con sistema HP+I, mientras que la Dreadnought tiene que pelearse con modelos de marcas consolidadas y que invierten mucho mas en publicidad y en equipos para competir en la EWS...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Forbidden Druid tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel intermedio en los desarrollos cortos y desaparece por completo en los largos. El único punto débil del sistema es el comportamiento en frenadas, ya que el porcentaje de Brake-squat (127%) se sitúa en un nivel demasiado alto, como suele ser habitual en sistemas tipo Monopivote con Bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.8~1.95), Unas cifras muy buenas para un modelo de Trail y que podrían funcionar perfectamente incluso en modelos de Enduro o DH... Si a este dato le sumas un recorrido asimétrico de 130-150, unas vainas muy cortas y un cuadro de carbono bastante ligero el resultado es una bici que va a tener un comportamiento muy divertido y que va a funcionar de maravilla en Trailcenters y en senderos con mucho Flow... algo que rompe por completo el estereotipo de la mayoría de modelos con sistemas HP+Idler. Forbidden ofrece como opción en su web un Link que permite utilizar una rueda trasera de 27.5'' y una opción de  montaje con un amortiguador Push de muelle. las dos opciones radicalizan aun mas el concepto de "Trailbike divertida" pero yo creo que no hace falta complicar mas las cosas y que el modelo de serie va a dar muy buen resultado sin necesidad de modificaciones o de grandes gastos.

Un saludo.

1 comentario:

Il Capo dijo...

Hace ya un tiempo que sigo tu blog y lo tomo como referencia a la hora de escoger mi próxima bici ya que el funcionamiento es lo más decisivo para mi.
He tenido una Patrol 2015 y se ajustaba muy bien a mi forma de montar, aunque pedaleaba bastante mal sin un bloqueo de amortiguador.

Ahora hace ya varios meses que tengo una Forbidden Dreadnought y la verdad que se siente todo lo opuesto a lo que comentas en respecto a la Druid. La bicicleta es una lapa, se pega al suelo que da una seguridad increíble sobre todo en zonas rotas,en las que no hace falta abusar del freno, por contra no es una bicicleta divertida, cuesta levantarla del suelo, cuando quieres hacer un bunny hop o librar algun obstáculo en la bajada, la bicicleta nunca se comporta igual, sabes que te va a pegar al suelo pero este feeling nunca es uniforme. Las curvas y zonas rotas son su fuerte. Los senderos revirados y con gaps son su punto débil.

Es extremandamente progresiva, esos 154mm se sienten como 200mm o más requiere de un amortiguador con una LSC muy activa hasta mitad de recorrido. Montando con 1 token y 35% de SAG en un Superdeluxe + , es imposible terminar el recorrido. El pedaleo por contra es excelente aun sin bloquear el amortiguador.

En definitiva, diría que es una una gran bici tanto de bike park como de enduro extremo pero no es una bici para nada divertida o que le guste jugar y esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de comprar. Todo depende del estilo del rider. Sigo teniendo esta bicicleta y montando en los trails locales (Squamish/Whistler) pero pienso volver al aluminio con la nueva Patrol y hacer de la Dreadnought una bicicleta de parque con doble pletina y muelle, porque el look me encanta y creo que esa combinacion es el mejor fit para la bici.

Un saludo!

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas