Lo mejor del 2017

Este año no he podido analizar muchas bicis, pero aun así voy a comentar que es lo que mas me ha llamado la atención. El año pasado una de las tendencias mas importantes fue la aparición de varios modelos de Enduro con ruedas de 29''. En el 2017 esta tendencia se mantiene, con la aparición de algunos modelos muy interesantes como la nueva Intense Carbine, Norco Range, Orbea Rallon y Transition Sentinel, pero lo que realmente afianza esta tendencia es la aparición de varios modelos de Descenso con ruedas de 29''. Hace unos años algunas marcas presentaron un par de prototipos y al final no llegaron al mercado, pero lo de este año es diferente y algunos de los prototipos que hemos visto en la Copa del Mundo (Trek, Comencal, Santa Cruz, Intense, Mondraker, Scott, Saracen...) están empezando a llegar poco a poco a las tiendas.


Aparte de esta evolución en el mundo de las ruedas, el 2017 va a ser recordado como un año clave en la evolución de los sistemas VPP. Santa Cruz presentó la nueva Nomad 4, un modelo con un sistema de suspensión muy esperado y que yo creo que va a ser la base para los próximos modelos de la marca. Intense por su parte tampoco se ha quedado parada y la colaboración entre Jeff Steber y Cesar Rojo está dando unos grandes resultados. Este año ademas la patente ha quedado liberada y estamos viendo como otras marcas (DMR, Diamondback...) empiezan a sacar  varios modelos con este sistema.


Este año ha tenido muchas mas novedades, pero una de las cosas que mas me ha llamado la atención es que en la mayoría de los casos no hablamos de "casos aislados"... Este año hay marcas que no han presentado ninguna novedad y esto es algo bastante procupante. Hay marcas que han presentado uno o dos modelos nuevos (Specialized, Cannondale, Kona, Canyon...) y hay otras marcas que han trabajado de una forma frenética, renovando por completo toda su gama de dobles. El ejemplo mas claro es el de Transition, aunque hay otras marcas como Pivot, Rocky Mountain o Devinci que han hecho lo mismo en un par de años, hicieron un gran trabajo en el 2016 y lo han continuado en el 2017... 


En el mundo de las E-Bikes tenemos una situación parecida, hay marcas (Haibike...) que llevan un par de años "muy tranquilas" y que han perdido toda la ventaja que tenían respecto a la competencia y otras marcas, como por ejemplo Focus que han trabajado muchisimo, presentando un par de modelos de MTB (JAM2 y SAM2) con una configuración de doble batería muy interesante y un sistema completamente nuevo (Project Y) que integra la batería y el motor dentro del tubo diagonal, consiguiendo un peso espectacular... Otros modelos que tambien me han parecido interesantes son la Specialized Kenevo, la Rocky Mountain Powerplay y la nueva Pivot Shuttle y es que en este segmento las marcas americanas están empezando a recuperar terreno...

Un saludo.

Polygon Xquare One 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Polygon Xquare One EX9 2018, un modelo muy interesante en el que se utiliza un sistema de suspensión completamente nuevo diseñado por Darrell Voss. Últimamente las marcas suelen dar bastante información en sus presentaciones y en el caso de esta Polygon he visto como se han publicado incluso las gráficas de Anti-squat, algo poco habitual. El único problema es que los periodistas siguen haciendo afirmaciones absurdas, como que el recorrido no tiene importancia (180mm para todo el mundo...), que las regulaciones de los amortiguadores no son necesarias y que hay sistemas a los que no les afectan las leyes de la física. Como diría Homer Simpson... "En esta casa se respetan la leyes de la Termodinamica" y por lo tanto voy a analizar este modelo exactamente igual que el resto, analizando la cinemática y comentando las ventajas y los inconvenientes del sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Polygon Xquare One EX9 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en los desarrollos cortos y por encima del 150% en los desarrollos largos. El sistema va sobrado y por si esto fuese poco la gráfica de Anti-squat es muy plana, así que el funcionameinto se mantiene siempre al mismo nivel independientemente del porcentaje de Sag y del movimiento de la suspensión. Este tipo de gráfica no es muy habitual, pero tampoco es algo único o revolucionario, hay varios sistemas con un funcionamiento bastante parecido (DW Link, Yeti Switch, JST...). El problema de este tipo de gráfica es que el Pedal-kickback (35º) se dispara hasta unos niveles altísimos, limitando el funcionamiento de la suspensión en subidas técnicas. En cuanto al Brake-squat (73%) el sistema funciona bastante bien si lo comparamos con otros Pivotes Virtuales, pero sigue siendo un dato completamente normal.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es Progresivo (3.15~2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro, pero que tampoco llaman demasiado la atención. Yo creo que el LR está en un termino medio, hay sistemas mas lineales pero también hay otros mucho mas progresivos y teniendo en cuenta las diferencias de peso y de nivel entre usuarios las regulaciones del amortiguador Fox Float X2 de 230x65mm son completamente necesarias. El sistema funciona muy bien y a lo mejor el bloqueo no es necesario, pero si eliminas el bloqueo la compresión y el rebote en baja velocidad pasan a ser bastante importantes, al igual que la compresión en alta velocidad.

Un saludo.

Canyon Torque 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Torque 2018, una de las últimas novedades de este año. La nueva Torque está diseñada prácticamente desde cero y a pesar de que los recorridos siguen siendo muy generosos (175-180mm) la estética y el sistema de suspensión son completamente distintos a los del modelo anterior. Otro aspecto que me llama la atención es el peso... La versión de aluminio no es excesivamente pesada y la de Carbono es bastante ligera. En cuanto a la geometría yo no veo muchas diferencias respecto a otros modelos de Enduro, por lo que creo que va a ser un modelo muy polivalente.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canyon Torque 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x11. Los modelos de carbono vienen equipados con una transmisión tipo 1x12 y para un uso en Bikepark lo habitual es utilizar unos desarrollos aun mas largos, por lo que la Eficacia de Pedaleo sería un poco mas baja, pero con este tipo de porcentajes creo que va a ser mas polivalente. En cuanto al Pedal-kickback (20º) y al Brake-squat (61%) el sistema se comporta de manera muy previsible, manteniendose en unos niveles medios.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.15-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro/Freeride, pero si os fijais en la gráfica vais a ver como hoy en día la competencia es brutal y el sistema no destaca demasiado. Si solo mirasemos modelos especificos de Bikepark con 180mm de recorrido la competencia sería mínima, pero hoy en día hay muchas Enduro LT que funcionan prácticamente al mismo nivel. En cuanto al amortiguador las nuevas Torque vienen equipadas con Fox DHX2 y Rock Shox Superdeluxe en función del montaje. La medida del amortiguador es de 250x70mm por lo que el LRM se mantiene en un nivel bastante bajo. A primera vista esta medida puede parecer un poco extraña, pero es la nueva medida oficial para bicis de DH (250x70mm y 250x75mm), por lo que dentro de poco tendremos muchísimas opciones si quisieramos cambiarlo...

Un saludo.
 

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