Canyon Sender CF 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Sender CF 2016, un modelo muy esperado por los fans de esta marca, ya que la Canyon Torque DHX llevaba mucho tiempo sin recibir ninguna actualización y todavía utilizaba ruedas de 26''. Lo interesante en este caso es que Canyon no se ha limitado a cambiar el tamaño de las ruedas sino que ha diseñado un modelo desce cero, con un sistema de suspensión bastante original (6-Bar) y con una estética muy acertada...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Canyon Sender CF tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 140%. La diferencia respecto a la antigua Canyon Torque DHX es enorme y no merece la pena ni incluirla en la comparativa, en la que podéir ver como el nuevo modelo se mantiene por encima de la YT Tues o de la Mondraker Summum, aunque no llega al nivel de la Norco Aurum Carbon, en la que los porcentajes de Anti-squat empiezan a ser excesivamente altos. El Pedal-kickback (11.5º) como es lógico también es un poco elevado, mientras que el Brake-squat (60%) se mantiene en un nivel medio, no es tan bajo como el de algunas variantes del FSR, pero está por debajo de la mayoría de Pivotes Virtuales y sistemas Monopivote.

En la gráfica del LR vemos como es sistema es muy progresivo (3.3-2.3), un dato muy bueno para un modelo de DH con 200mm de recorrido (205mm en la posición de 446mm...). La gráfica tiene una pendiente prácticamente continua y el sistema en teoría va a funcionar muy bien tanto con un amortiguador de aire como con uno de muelle. Canyon ha decidido equipar a todas las versiones con amortiguadores de aire (Fox FX2 y RS Vivid Air de 240x75mm) pero hay que tener muy claro que el sistema es totalmente compatible con un amortiguador de muelle y que el funcionamiento puede mejorar un poco si cambiamos el amortiguador, aunque esto depende un poco de las preferencias de cada uno.  

Un saludo.

Sunn Kern LT 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Sunn Kern LT 2016, el primer modelo de Sunn en esta nueva etapa despues de haber estado a punto de desaparecer hace un par de años. Este modelo de Enduro tiene 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema FSR con un diseño clásico. La geometría sin embargo es bastante moderna (66º-75º), pero sin caer en los extremos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Sunn Kern LT tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja con una transmisión tipo 1x11 y aqui no podemos utilizar el truco de instalar un plato de 28T o similar, ya que el sistema sigue teniendo unos porcentajes de Anti-squat muy bajos, por lo que sigue necesitando la ayuda del amortiguador. El Pedal-kickback (11º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (55º) como suele ser habitual en esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9~2.4), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con las que se va a conseguir una buena sensibilidad inicial, un tramo medio con un buen soporte y un tramo final muy aprovechable. Este tipo de LR se adapta mejor a un amortiguador clásico que uno de última generación (Evol, Debonair, King Can...) y es por eso que la elección del RS Monarch HV de 216x63mm me parece muy acertada, aunque en un modelo de Enduro con 160mm de recorrido tendrían que haber montado el Monarch Plus en todos los modelos, no solo en el tope de gama...

Un saludo.

Rock Machine Blizzard 27.5" 2016

En esta entrada voy a analizar a la Rock Machine Blizzard 2016, una Trailbike con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5" y un sistema de suspensión muy interesante. Este modelo utiliza un sistema de Pivote Virtual que a simple vista parece un VPP, pero que no incumple ninguna patente ya que en la primera fase del recorrido las dos bieletas giran en sentido antihorario. Un "truco" parecido al del sistema Switch para saltarse las patentes de Santa Cruz, algo que hoy en dia ya no es necesario porque las patentes del VPP han quedado liberadas...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rock Machine Blizzard 27.5" 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 35% y el 70% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T. El cuadro es compatible con un desviador delantero y la mayoría de los montajes que vemos en la página web de la marca utilizan una transmisión tipo 2x10 con la que el sistema funciona mucho mejor... El Pedal-kickback (13º) como es lógico se mantiene en un nivel bajo, mientras que el Brake-squat (95%) está en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.3~2.7~2.4), un LR muy habitual en todos las variantes del VPP aunque en este caso el tramo regresivo ocupa los dos primeros tercios del recorrido... El tramo regresivo continua mucho mas allá de la zona de Sag y por lo tanto el sistema va a tener un tramo medio muy lineal. Rock Machine compensa el LR utilizando un amortiguador RS Monarch con cámara de aire pequeña con el que se consigue una buena resistencia ante el Bottom Out, pero el tramo medio sigue siendo muy lineal, sobre todo si lo comparamos con otros modelos en los que el sistema es un poco mas progresivo y en los que se utiliza un amortiguador con cámaras de aire tipo EVOL o Debonair.

Un saludo.
 

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