Transition Patrol 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Transition Patrol 2018, un modelo que este año ha recibido una serie de cambios bastante sorprendentes. Lo primero que hay que destacar es la vuelta al aluminio como material principal del cuadro aunque el año que viene seguramente aparecerá la versión en carbono... lo segundo serían los cambios en el sistema de suspensión con un amortiguador Metric con anclaje Trunion y un nuevo diseño de la bieleta con la que se consiguen 160mm de recorrido. Por último comentar los cambios en la geometría, con un ángulo de dirección de 64º y una horquilla con un offset de 37mm que modifica un poco mas el funcionamiento del conjunto. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Transition Patrol 2018 tiene un funcionamiento prácticamente idéntico a las versiones anteriores en cuanto a Eficacia de Pedaleo (100% AS), Pedal-kickback (22º) y comportamiento en Frenada (42% AR). Estos parametros tienen unos valores ideales desde el primer momento y por lo tanto no hacía falta retocarlos. El único parámetro en el que ha habido cambios y en el que es imposible poner de acuerdo a todo el mundo es en el Leverage Ratio...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema vuelve a ser del tipo Lineal-Progresivo (2.5~2.55~2.3). Las cifras son prácticamente idénticas a las del modelo 2015-16 y si no fuera porque el recorrido ha pasado de 155mm a 160mm podríamos decir que el funcionamiento es exactamente el mismo. Cuando Transition presentó el modelo 2017 con la nueva bieleta y el amortiguador métrico yo estaba convencido de que la suerte había jugado un poco a favor de la marca.... En mi opinión al sistema le hacían falta una o dos décimas mas de progresividad, pero modificar un cuadro de carbono que solo lleva un año en el mercado no sale rentable. En ese momento llega Rock Shox y presenta un nuevo amortiguador. Transition modifica la bieleta y consigue ajustar el sistema de manera magistral... Esa era mi teoría hasta hace muy poco, pero al ver el funcionamiento del modelo 2018 creo que estaba equivocado. Viendo los últimos cambios es evidente que en Transition estaban muy contentos con el funcionamiento del modelo 2015-2016 y que el modelo 2017 fue básicamente un experimento forzado por las circunstancias. Una vez que se amortiza el molde de carbono y que se te ocurren un par de ideas para evolucionar la geometría se saca un nuevo modelo de aluminio partiendo desde cero y listo.

Un saludo.

20 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Vaya, menuda sorpresa.

Veo que los que tenemos aquella Patrol 2015 seguimos plenamente actualizados cinemáticamente, segun... Transition!.

Desde que llené la camara positiva de mi Monarch con los 9 tokens preceptivos, nunca he tenido problemas de topes indeseados con ella. Voy a mucho SAG, y perfecto como complemento a mi Fox 36 delantera. Curiosidad por probarla con los nuevos X2 tengo. Eso sí.

Todas las bicis de enduro actuales sueñan al irse a la cama, con ser esta Patrol. La verdad, es que estan creando tendencia.

Saludos.

Unknown dijo...

y la nomad?

Antonio Osuna dijo...

Ya ves, con el modelo de carbono te tentaron un poco y si hubiesen vendido la bieleta suelta creo que también habrías caido, ahora con el modelo nuevo todo vuelve a la normalidad, hasta que saquen la de carbono otra vez y entonces empezaras a estar otra vez un poco obsoleto...

Un saludo.

Unknown dijo...

osea, que con esta bici, muelle mejor no, no? menudo palo

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que si, aunque ahora mismo hay muy poca variedad con el anclaje Trunion...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio.

Cuando haya opciones intentaré encontrar un muelle con compresión en altas y ajuste de volumen de aire en el piggy como tenían los fox en su época.

Josep Barberà. dijo...

Todavia recuerdo la cara de escepticismo en mi entorno endurero al verme montado encima la maravillossa Patrol 2015...
Casi tres años después, ya nadie duda de las capacidades y aptitudes de esta bici, que ha evolucionado lo justo, pero en la dirección correcta, para seguir siendo a mi modo de ver, referente absoluto.
Progresividad justa, AS al nivel de seres humanos no pros, geometria a años luz de la cometencia, fiabilidad, precio ajustado, etc.

Nueva bici del año... y ya van dos, dados por diferentes publicaciones.


Saludos.

Unknown dijo...

Al decir que la de 2017 fue un experimento forzado por las circunstancias, crees que se equivocaron con la 2017 o sea que es mejor la de 2015-16?

Antonio Osuna dijo...

Al reves, en mi opinión el modelo 2017 es el mejor de los tres, aunque el diseño estuviese un poco forzado por las circunstancias.

En Transition sin embargo deben de estar convencidos de que un LR un poco mas suave funciona mejor. Con el modelo 2015-16 a lo mejor no estaban 100% convencidos, digamos que al 90%. Recibieron algunas críticas que les hicieron dudar, se lo pensaron un poco y cuando les salió la oportunidad de cambiar el LR sin hacer casi nada pues la aprovecharon. Estuvieron un año probando y probando y al final llegarían a la conclusión de que la 2015-2106 funcionaba mejor.

Con el modelo 2018 vuelven al LR suave y ahora creo que si deben estar convencidos al 100%.

Un saludo.

Unknown dijo...

Viendo que el sistema tiene una progresividad suave, me preguntaba qué tal andará de sensibilidad inicial para alguien de 68 kg como yo.

Antonio Osuna dijo...

Todo depende del Tune del amortiguador, pero si pesas poco tienes muchisimas probabilidades de que la bici tenga demasiado hidráulico y sea aun menos sensible. Pero eso es algo que pasa en todas las marcas y Transition "no tiene la culpa"...

Un saludo.

Unknown dijo...

Es que estoy entre la patrol y la nueva capra 27,5. Quiero la sensibilidad inicial de la capra, pero me gusta más la geometría de la patrol.. Si le pongo un muelle a la patrol.. lo consigo todo?..

Antonio Osuna dijo...

Colocar un amortiguador muy sensible no es exactamente lo mismo que tener un sistema sensible, pero el resultado puede ser muy bueno. Si yo tuviese una Patrol creo que acabaría fabricandome una bieleta para poder colocar un amortiguador de 230x65mm. Es una solucion un poco extrema, pero creo que quedaría genial...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Lo que tendria que hacer Transition, ES SERVIR A LOS CLIENTES QUE LO PIDAMOS, esa maravilloa bieleta 2017!.
No puede ser que escribiendoles pidiendo esa pieza, y dispuestos a pagar lo que cueste... no te den esa opción.

Saludos.

Unknown dijo...

Por lo que he leído el DPX2 es muy sensible, imagino que lo han elegido para compensar el sistema al inicio del recorrido. La Capra me la cogería con el Super Deluxe, pero me preocupa que el tramo medio sea demasiado duro..

Antonio Osuna dijo...

Josep, cada vez hay mas páginas de CNC por internet y los precios están tirados (https://www.weerg.com/en/3-materials-cnc-machining). Yo estoy pensando en hacerme una bieleta para levantar el pedalier 5mm, es un capricho bastante tonto, pero me pongo a hacer cálculos y me sale regalado, en cuanto tenga un poco de tiempo me pondré a diseñarla y si el precio es realmente tan bajo me la haré tranquilamente. Es mas me estoy planteando hacer un triangulo trasero Full CNC para la próxima...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Y ya te digo, si me pasas las medidas exactas podemos hacer lo mismo con tu Patrol y preguntar por cuanto sale...

IC dijo...

Buenas, para Antonio y Josep, tengo opción de cuadro de la patrol aluminio 2017 y 2018, a mismo precio. Cual recomendais?

Y respecto a la talla, mido 1,78 cm y 82 de entrepierna. m o l?

He tenido una Reign del 2016 en talla m y bueno iba comodo, aunque me hubiese gustado probar una talla l.

Saludos.

Unknown dijo...

Hello Antonio,
Thanx a lot for your analysis which are unique in our MTB world ;)
Just a question : I will use a 28T ring (with 9-46 cogs from E13) instead of a 32T. What is the impact on the anti-squat ? will it rise or decrease ?
Thanx, Fred

Jaime ARX dijo...

Aquí tenéis vuestra bieleta compis:
https://cascadecomponents.bike/collections/transition-linkages/products/v3-patrol-lt-link

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas