Orbea Rallon 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Rallon 2018, un modelo diseñado prácticamente desde cero y que no se parece en nada a las versiones anteriores de la Rallon. Estamos hablando de un cuadro de carbono con un diseño asimétrico, con ruedas de 29'' y un nuevo sistema de suspensión... Pero a pesar de todos estos cambios, cuando analizamos el funcionamiento del sistema vemos como en Orbea han mantenido la misma filosofía a la hora de fabricar esta nueva versión, con un sistema eficaz y muy reactivo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Orbea Rallon tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta. El sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (en torno al 150% en los desarrollos largos...) y si nos vamos a por una versión con una transmisión tipo 1x11 con un plato un poco mas pequeño este efecto va a ser aun mas evidente. Subiendo por zonas muy técnicas el Pedal-kickback (26º) va a limitar el funcionamiento del sistema, pero a cambio tenemos un comportamiento muy firme en subidas poco técnicas y cuando nos ponemos de pié... En cuanto al Brake-squat (55%) el sistema mantiene un funcionamiento muy bueno, gracias a la articulación concéntrica con el eje trasero (Split-Pivot).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.6-2.4). El sistema no es completamente lineal, pero creo que son unas cifras insuficientes para un modelo de Enduro. En un sistema de este tipo la elección del amortiguador se convierte en algo prioritario y la verdad es que en Orbea han tomado un par de decisiones bastante arriesgadas, sobre todo en el modelo tope de gama, en el que han utilizado un Fox X2 de muelle. En teoría el modelo de muelle va a tener un funcionameinto mas suave que el modelo de aire, pero el modelo de aire permite regular la progresividad en la parte final del recorrido. En el tramo medio el muelle también es un poco mas firme, pero los nuevos Fox X2 de aire han mejorado mucho en ese apartado. Orbea por lo visto ha trabajado directamente con Fox para conseguir un Tune ideal para este modelo y en principio me parece algo muy acertado, pero aun así estamos hablando de un sistema con un funcionamiento bastante especial y que no va a dejar a nadie indiferente...

Un saludo.

10 comentarios:

Unknown dijo...

we are talking about a system with a very special performance that will not leave anyone indifferent .. . in a good way or bad way?

Antonio Osuna dijo...

If you are looking for a Race Bike in a good way. If you ride in a very rocky place with a lot of big jumps probably in a bad way...

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Antonio,

Una eficacia de pedaleo tan alta, a partir de qué AS aproximadamente puede llegar a ser contraproducente?

Quiero decir, si no me equivoco, con mucho AS, la suspensión se puede extender al pedalear, no?


Gracias!!!

Antonio Osuna dijo...

El "valor máximo admisible" es algo subjetivo y que depende mucho de cada persona, pero yo creo que a partir de 150% es excesivo. Si siempre has tenido bicis con sistemas muy activos y te pasas a un sistema de este tipo la diferencia va a ser enorme. Si vienes de un modelo con un sistema mas o menos parecido a lo mejor no lo notas...

Un saludo.

Diego dijo...

Si tuvieses que elegir un amortiguador para competir con esta bici por cual te decantarías, de entre los dos que ofrece de serie muelle o aire?

Un saludo, y gracias por compartir tus conocimientos con el resto!

Unknown dijo...

Would you mind uploading this to the web library? Thanks!

Antonio Osuna dijo...

OK, acabo de subir el modelo a la biblioteca.
En cuanto al amortiguador yo creo que me iría a por el Fox X2 de Aire.

Un saludo.

Marc Vadrí dijo...

Yo tengo una Cube Stereo 160 (2016), la que hay analizada en este blog. La llevo con un FF X con espaciador de progresividad al máximo y 30% SAG. Mi estilo de riding es más bien agresivo y bajo por sitios llenos de rocas y raíces, con pequeños saltos típicos del trail. Por decirlo fácil, no hago enduro, sinó Trail AM agresivo.

Aquí hecha la introducción... solo decir que estaba ahorrando con todos mis esfuerzos y empeños para comprar esta Orbea Rallon, por gusto y placer a los sentidos más terrenales del hombre por así decirlo, pero acabo de darme cuenta que este cuento de amor ha sido desgarrado con estos gráficos!

Ni más ni menos, la Cube y la Orbea son algo distintas en gráficas, pero me parecen lo suficientemente parecidas para pensar que su comportamiento va a ser muy similar en cuanto a la suspensión se define. Por lo que resulta al comportamiento general de la suspensión trasera: me como el recorrido enterito en el mínimo salto y en las zonas más pedregosas/raizales.

Por ahora voy a dejar de lado esta Orbea, estaría bien saber qué tal funciona la nueva GT Force y la Radon JAB e incluso la SC Bronson 3 que serían dos grandes candidatas al puesto de sustitución y que estoy seguro más de un seguidor del blog anda con los ojos puestos en ellas.

Gran trabajo el de este blog!

Salut ;)

IlGuslo dijo...

Hola Antonio, thank you for your work. Do you plan to update this article with the new link of the Rallon? I mean the one which takes the rear travel to 160 mm. instead of 150 mm. Especially since I'd like to understand if it works better with FOX DHX2 (spring shock)
Thank you

Antonio Osuna dijo...

There is a lot of info about that Linkage on other pages and that takes a lot of weight of my shoulders, so It's not a priority. I want to check it, but I've been "offline" for a long time and now I have 100 Bikes in the waiting list...

Best regards,
Tony.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas