Trek Slash 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Slash 2017, un modelo que este año ha sufrido una transformación espectacular, aunque también podríamos decir que el modelo del año pasado ha desaparecido y que la nueva Slash 2017 es un modelo completamente distinto... En mi opinión es una evolución de la Remedy de 29''. Este año hay muchos fabricantes que han apostado por las ruedas de 29'' en sus modelos de Enduro, pero en el caso de Trek hay que tener en cuenta que sus corredores han conseguido grandes resultados en competición con la Remedy de 29'' por lo que la decisión puede estar justificada. En cualquier caso el cuadro incorpora muchas mas novedades: por un lado tenemos un nuevo sistema de dirección que permite utilizar un tubo diagonal recto y un eje trasero Boost que permite reducir la longitud de vainas, aunque lo que mas llama la atención es el amortiguador anclado directamente al triangulo delantero, un cambio que no afecta al funcionamiento y que viene "obligado" por las dimensiones del amortiguador.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Slash 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% si utilizamos una transmisión tipo 1x12 y en torno al 100% si utilizamos una transmisión tipo 1x11 con unos desarrollos algo mas cortos. Como es lógico el Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (51%) se queda en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95-2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. Trek es una marca muy conservadora en cuanto a cinemáticas y este modelo no es ninguna excepción, el sistema tiene una buena progresividad, pero siempre va a haber alguna marca con un sistema mas progresivo, igual que hay otras que utilizan sistemas mas lineales... Trek siempre está en un nivel medio. Lo que si me parece un gran acierto en este caso es la elección del amortiguador. Trek ofrece dos opciones en función del montaje: RS Super Deluxe y Fox Float X2, pero lo mas importante es que el amortiguador tiene unas medidas estandarizadas y que si alguien no está contento con el amortiguador de serie siempre tiene la opción de cambiarlo por el que mas le guste, simplemente hay que coger un amortiguador de 230x60mm y limitar el recorrido a 57.5mm... 

Un saludo.

5 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Todo bastante bien, pero siguen metiendo amortos demasiado cortos.

Cuando se analizan las gráficas en conjunto, uno se da cuenta cómo de buena es la nueva Niner respecto todas las otras.
A ver si la gente se anima, sale de caminos trillados comprando siempre marcas "normales", y se lanzan a por lo mejor... huyendo del masmolismo que nos invade.
Saludos.

Antonio Osuna dijo...

El amortiguador es muy grande, lo que pasa es que la carrera es un poco corta. De todas maneras yo creo que la estrategia es bastante buena. En la entrada anterior comentabas que los nuevos amortiguadores tipo EVOL y Debonair son muy progresivos y puede que la solución sea la que vemos en este caso... en vez de colocar un amortiguador de 210x55mm te vas a por el de 230x60 y lo capas con arandelas, de esa manera la cámara de aire es un poco mas grande de lo habitual.

Yo creo que si todo el mundo llega a la conclusion de que los amortiguadores actuales son demasiado progresivos, tarde o temprano Fox y RS corregiran un poco los volumenes y si no lo hacen alguna otra marca de componentes sacará kits de mejora...

Un saludo.

Francisco Palominos dijo...

Vaya, a parte de tener una estética increíble tiene unas cifras correctas para la mayoría de los usuarios, especialmente por su precio, gente entre 30 y 50 años.
La geometría se ve muy agresiva e interesante, por ahora mi 29" preferida, y es que la niner no me entra por los ojos y los tubos no tiene las dimensiones que tiene esta. La pivot está fuera por recorrido corto para mi, y la spz, no me convence, especialmente por su medida de shock.
Esperemos que trek tenga una buena contratación, por que el tal Dan atherton ha estado fuera toda la temporada y justion Leov andaba bien en 2015.

Francisco Palominos dijo...

Una duda, esta ha quedado usando en realidad un sistema split pivot o no?

Antonio Osuna dijo...

Todas las Trek utilizan un sistema tipo Split-Pivot, el anclaje del amortiguador no influye para nada en el funcionamiento... El tema de las patentes es algo que solo lo entienden los abogados especializados en el tema y aunque Trek diga que es diferente y consiga una patente que diga que es diferente, en la práctica el funcionamiento es el mismo.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas