Whyte T-129 SCR 2016

En esta entrada voy a analizar a la Whyte T-129 SCR 2016, un modelo con 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y con una geometría muy atractiva (vainas de 431mm, 67º de dirección, 1.200 WB). El sistema es un clásico FSR, aunque el funcionamiento es un poco especial... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte T-129 tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat bajisimos. El cuadro se fabrica en dos versiones, una compatible con un desviador delantero y otra que solo admite transmisiones tipo 1x11, pero los porcentajes de Anti-squat con un plato de 22T se quedan por debajo del 100% por lo que el funcionamiento va a depender siempre del amortiguador y elegir la versión SCR no va a suponer una gran desventaja. El Pedal-kickback (5.5º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo y el Brake-squat (52%) también está muy bien conseguido, como suele ser habitual con los sistemas tipo FSR. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.1-1.8-1.95). El sistema tiene un funcionamiento prácticamente lineal, pero estamos hablando de un modelo con 120mm de recorrido por lo que tampoco hace falta tener un sistema demasiado progresivo. En este caso ademas el LR es algo secundario, porque la caracteristica mas importante y que mas va a influir en el funcionamiento es el LR Medio (1.9:1). Este modelo utiliza un amortiguador de 216x63mm, lo vuelvo a repetir por si no ha quedado claro... 120mm de recorrido trasero con un amortiguador de 216x63mm!!! Un amortiguador que normalmente solo vemos en cuadros de Enduro. Esto quiere decir que el sistema va a tener un hidráulico muy potente, incluso si el tune utilizado es el mas suave posible. Con un hidráulico tan fuerte el sistema va a tener una Eficacia de Pedaleo y una progresividad mucho mejor de la esperada... Es un parámetro que "distorsiona" completamente el funcionamiento del sistema.

Un saludo.

9 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Inedependientemente de todo lo demás... (la bici me la trae al pairo), creo que eso es futuro.

La tendencia deberia ser esa, amortiguadores cada vez más grandes, y com más carrera. Los LR'S medios, no deberian pasar nunca de 2...

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, yo creo que es una de las mejores formas de rebajar las presiones en los nuevos amortiguadores de aire, pero tampoco hace falta bajar tanto, con un 2.2-2.3 ya es suficiente.

Un saludo.

Unknown dijo...

Whyte is weirdly coy about the shock - I have found one review that referred to the shock as "long stroke" and another called it "enormous". There is no mention of the shock length or stroke in any Whyte issued documentation that I have seen. You would think that Whyte would be crowing about the long stroke shock, especially given the lack of sophistication of the bike in kinematic terms.

But, besides the low leverage ratio design the T-129 also benefits from a very good geometry. Indeed the bike won the UK What Mountain Bike, Bike of the Year. It certainly didn't win based on the kind of things discussed on this website. If we allow that What Mountain Bike have not chosen the Whyte on purely parochial grounds then it only underscores the importance of good geometry and a good shock. Still, one wonders why a Mondraker or a BMC bike or a Canyon horst-link, which have both good geometry and better kinematics than the Whyte, wouldn't make a better showing.

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

I was mistaken, the Whyte T-130 RS won WMB Bike of the Year 2016. That bike is 27.5in and there is really nothing notable about its geometry - the cockpit is reasonably roomy but only in virtue of a seat tube angle that is out of step with current trends i.e. slacker than might be expected for a trail bike in 2016.

I don't know what the length and stroke of the shock on the T-130 RS is but I can't see anything else about the bike that deserves praise.

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

Antonio has already confirmed in another entry on this site that the T-130 has a 216x63mm shock as well - this means the T-129 (29er) and T-130 (27.5in) short travel bikes and the G-160 (27.5in) long travel bike all have the same shock config i.e. shock length and stroke. It also means that WMB has effectively awarded their bike of the year award to a shock absorber.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

First of all, the British Press is very chauvinistic, so they always give good reviews to all the bikes made in the UK. If you go to the youtube channel of Bikeradar you can see that the T-130 has won the Trailbike of the year Award too... As you said the T-130 is very similar to the T-129, the LR is not "crazy low" but it's still very very low and it changes completely how the bike works... The bike It's going to pedal really well in the open position, but the open position is actually a Trail position, and even if the bike is very lineal, it's going to be very difficult to use all the travel.

You also need to think about UK Trails... They have a lot of trailcenters with a lot of smooth singletracks with lots of berms and jumps. Trailbike Hardtails works extremely well over there, and that's why they have a different taste in FS bikes too, Short travel bikes whith a very playfull geometry...

Best regards,
Tony.

Rubén dijo...

Buenas
Acabo de ver esta entrada en tu blogs y casualmente ando pensando en cambiar de bici. Me están ofreciendo la occam tr30, la tren fuel ex8 y la whyte 129 rs(todas en 29"), esta ultima lo 2600€. Buscó bici polivalente y sobre todo rodadora ya que mis rutas suelen ser básicamente rodadoras con subidas no muy técnicas. También me gustaría empezar a meter bajadas un pelin mas técnicas de ahí que busque polivalencia ( que no contamine en exceso la pedalada). Cual seria tu consejo?
Gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

Para el uso que tienes pensado darle la Orbea es ideal, es una bici muy efectiva y muy rodadora, pero tiene una geometría moderna que te permite bajar bastante bien. La Whyte es una bici ideal para rutas muy muy técnicas y la Trek sería algo intermedio.

Un saludo.

Rubén dijo...

Muchas gracias por tu respuesta , la verdad la que mas me gustaba era la orbea ,pero varias personas me la han desaconsejado y andaba perdido....la whyte me gusto porque me hacían un 30% y Estaña muy bien equipada pero básicamente quiero polivalencia y sobre todo que sea rodadora ya que mis rutas son así....en caso de coger la whyte y viendo tu consejo me penalizaría mucho en mi tipo de ruta no?

 

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