Yeti SB4.5C 29'' 2016

Hace un par de años Yeti modificó su sistema de suspensión (Switch Infinity...) pero al ser una marca bastante pequeña no podía actualizar a todos los modelos a la vez y en ese momento le dio prioridad a los modelos de 27.5'' olvidandose casi por completo de las 29ers. Al principio parecía que Yeti no volvería a fabricar ningun modelo de 29'' pero los fans de la marca insistieron mucho a traves de los foros y poco a poco Yeti ha recontruido toda su gama de 29ers. Empezaron con la ASR-C, continuaron con la SB4.5C y hace unos dias presentaron a la nueva SB5.5C. En esta entrada voy a analizar al modelo SB4.5C, una Trailbike con una geometría moderna, 114mm de recorrido y un sistema de suspensión inconfundible...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Yeti SB4.5C tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. El cuadro no es compatible con un desviador delantero y en un modelo de 29'' los desarrollos suelen ser un poco mas pequeños que en uno de 27.5" por lo que los porcentajes de Anti-squat van a ser siempre muy elevados. El Pedal-kickback (13º) como es lógico se mantiene en un nivel alto, pero estas cifras son completamente normales en un sistema de este tipo. El Brake-Squat (89%) tambien se mantiene en un nivel alto, pero si lo comparamos con otros modelos de esta marca es una cifra algo mas baja de lo habitual.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.3-2.2-2.25). Unas cifras correctas para un modelo de 114mm, pero si montamos una horquilla de 140mm es evidente que el conjunto va a quedar un poco descompensado. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL y medidas de 190x51mm y en principio creo que está muy bien elegido... Se podría mejorar un poco montando un FFX, pero ninguna marca suele montar un amortiguador de ese tipo en un modelo con tan poco recorrido. 

Un saludo.

8 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Vendran de la nieves y eso, seran preciosas, y con cierta aureola de exclusividad (que luego uno paga, claro)...
Pero cinemáticamente entran de lleno en la categoria "del montón".
Sistema demasiado lineal, demasiado AS, y DEMASIADA variación de dicho valor en las distintas coronas.

Luego van, y ponen dos barras de fricción en lugar de dos buenos rodamientos, (me importa un bledo el tema de las patentes, con ellas no monto por senderos), en un lugar predestinado a ser ensuciado completa y constantemente. Agujerean el cuadro y lo rellenan de pequeños huequecitos ávidos de rellenarse de mierda por doquier, etc.
Encima, si te compras una como la que analizas, no puedes meter el bidón en ningun lugar mínimamente lógico para ser usado.
Les salva la geo general sin ser ninguna maravilla, y sobretodo, lo bonitas que son.

En fin... se entiende que con mi dinero, nunca lo haria.

Saludos.

brianvonlehe dijo...

I'm not convinced the Switch Infinity is the most elegant solution, and it's too bad the AS% vary so widely across the cassette, but I have to say the shape of the AS curve is as close to perfect as it gets. Very well done.

Antonio Osuna dijo...

Pues si Josep, la bici es una preciosidad y al ser tan cara sabes que no vas a ver muchas por los caminos asi que es bastante exclusiva. El sistema tiene sus puntos débiles, pero tampoco es algo demasiado grave, la primera impresión siempre te la da la Geometría y la Eficacia de Pedaleo y en esos apartados no hay ningun problema.

El LR es muy lineal pero la idea de montar un amortiguador de 190x51mm es un acierto total y no lo digo porque el LRM quede muy bajo, lo digo porque es la medida a partir de la que se empiezan a fabricar todos los amortiguadores de gama alta...

Un saludo.

Unknown dijo...

brianvonlehe,

See that Excel data for the SB5.5C. AS% variation across the cassette is not an issue if you choose the right chainring size. The effectiveness of Switch Infinity depends on it. The 34T is best for this bike.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

I have updated the Excel data here too and yes, it works really well with a 34T.

Best regards,
Tony.

brianvonlehe dijo...

Good point Chris. SRAM Eagle 12 speed and a 34t is the combo, I guess.

Josep Barberà dijo...

En relación a todo esto que comentais de los desarrollos y re-considerar el cáculo del AS para esas nuevas combinaciones:
No os parece un atraso evidente la idea de seguir con ellos, siguiendo un camino contrario a lo que la lógica exigiria?.

Me explico:
Los fabricantes nos "clavan" transmisiones cada vez más voluminosas, caras y pesadas, en las que cada vez se necesitan cadenas más largas, cambios más grandes, voluminosos, y pesados.
Y a mi todo esto "me huele" a chamusquina, pues pienso que estan haciendo tiempo con ello, para no hacer la verdadera revolución que lleva años pendiente, la de la transmision.

El camino iniciado por Pinion y Effigear me parece el correcto, y solo el inmobilismo y la cabezoneria por parte de los dos grandes, (SH y SR) evita que esta transformación siga pendiente.
Vamos a ver si mi ánsia es capaz de soportar todo esto, y mi próxima bici utiliza ya este tipo de transmisiones. Es la única justificación objetiva por la cual, volveria a hacer el esfuerzo.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Los fabricantes no te obligan a nada, este año han salido muchos modelos con transmisión Pinion y al final los que deciden son los clientes. Si este tipo de bicis se empiezan a vender en masa los grandes fabricantes no van a tener ningun problema en subirse al carro...

Un saludo.

 

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