Radon Skeen 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Nueva Radon Skeen 29'' 2015, un nuevo modelo de esta marca Alemana con 100mm de recorrido, ruedas de 29'' y una gran relación calidad-precio... 
Este modelo es un gran ejemplo en el que se puede ver como la Eficacia de Pedaleo siempre va a ser algo subjetivo. Si nos fijamos en la Tabla de Excel vemos como los porcentajes de Anti-squat en plato mediano son algo bajos (Están en torno al 60%-70%...), por lo que se puede decir que la Eficacia de Pedaleo va a ser baja, pero si nos fijamos en los porcentajes de Anti-squat en plato pequeño vemos como el sistema está en torno al 100%. Aquí es donde hay que tener un poco en cuenta el tipo de cliente al que está destinado el producto... En un modelo de este tipo lo mas probable es que los usuarios sean principiantes, ciclistas con un nivel fisico mucho menor que el de un profesional, por lo que tiene bastante sentido optimizar el sistema en torno al plato pequeño, que es en el que mas tiempo pasan los usuarios. El Pedal-Kickback (6.5º) y el Brake-Squat (61%) se mantienen en un nivel bajo, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.5), unas cifras muy buenas para un cuadro de XC y muy coherentes con el resto de los parametros del sistema. Estamos ante un cuadro pensado para rutas de fin de semana y lo ideal es utilizar un sistema que aporte un poco mas de comodidad. En cuanto al amortiguador esta Radon utiliza un Fox Float CTD con mando de bloqueo desde el manillar y la verdad es que está muy bien escogido, porque al sistema le viene muy bien tener un bloqueo...

Un saludo.

16 comentarios:

Josep Barberà dijo...

No sé que pensareis vosotros, pero ya empiezo a no entender, el por qué un fabricante sigue montando tres platos a sus bicis.
Y el argumento de que van destinadas a un usuario con poco nivel, no sirve.
Hoy en dia, cualquier doble plato bien elegido sabiendo de antemano, el uso que se le va a dar a la bici, es una opción más que óptima.

Saludos.

BED and BREAKFAST MENDOZA dijo...

Lo importante no es 1, 2 o 3 platos ... pero sí la optimisación de la suspensión en función del plato más utilizado.

Carlos Navarrete dijo...

Está claro que el triple plato es mucho más polivalente. Destinado a principiantes que subiendo no ponen el mediano ni locos y que bajan por posta siempre en buen estado, con lo que el mediano se queda un poco corto.
Aunque yo también pienso que el 2x10, concretamente en platos 22T-36T, es la mejor opción y se abarca casi todo. Dudo que esa persona que meta plato pequeño para subir cualquier cosa, se pueda quedar corto con el 36T.

Antonio Osuna dijo...

Un 3x10 es una apuesta segura para las marcas, hay desarrollos de sobra para todo el mundo y nunca vas a tener la sensación de que te has equivocado a la hora de elegir un modelo u otro. Ademas el sistema se puede optimizar en torno a un 32T y tienes la opción de meter un XX1 en modelos sueltos con un funcionamiento impecable...

Un saludo.

Pedro Vazquez De Prada dijo...

Buenos días Antonio lo primero felicitarte por el blog, aunque me pierdo un poco, bueno yo estoy pensando en adquirir la Radon Skeen 29 8.0 pero no tengo muy claro si estoy acertando o no, mi uso básico será rodar y subir por caminos y en un porcentaje bajo muy bajo hacer sendas, por ello entiendo que con 100 de suspensión tendría mas que de sobra, pero claro al leer que su eficiencia de pedaleo no es muy alta pues no me queda muy claro, la otra opción que manejo es una Scoot Spark 950 que también se la supone rodadora, tu que opinas sobre estos dos modelos?

Antonio Osuna dijo...

Hola Pedro,

La Scott en teoría es un poco mas eficaz que la Radón, pero la diferencia tampoco es algo exagerado y en plato grande las dos necesitan mucho el bloqueo del amortiguador. Lo bueno de la Radon es el montaje que lleva, eso es un tema importante y equilibra mucho el resultado, por lo que la decisión es bastante complicada.

Un saludo.

Pedro Vazquez De Prada dijo...

Gracias por la contestación, ya que si me has aclarado que las dos bicis son para un uso parecido, que era una cosa que no tenia del todo claro, como bici para rodar lo mas parecido a estas dos que otras opciones me aconsejarías.

Antonio Osuna dijo...

Si hablamos de modelos con una buena relación Calidad-Precio yo tendría muy en cuenta a la Canyon Nerve y a la Ghost AMR. Pero otra opción muy buena es patearse todas las tiendas de tu ciudad y ver que es lo que tienen de oferta, a veces encuentras cosas muy interesantes.

Un saludo.

Ismael Velazquez dijo...

Hola, me gustaría preguntarte una duda que tengo respecto a la Scott spark 29" y a la Radon skeen 29". Me gustaría saber si se puede conocer en anti squat que tienen estos cuadros con un desarrollo en platos de 22-36 o 24-36, con cassette shimano 10v de 11-36. No se si hay alguna forma de saberlo.

Un aludo y gracias.

Antonio Osuna dijo...

Ismael, la eficacia de pedaleo de estos dos modelos es bastante similar entre si... En plato pequeño las dos van muy bien y a partir de ahí empiezan a flojear. Si montas un 3x10 y apuras al máximo el plato mediano en llanos los porcentajes se mantienen en un nivel medio, pero si te vas a por un 2x10 el segundo plato empieza a ser demasiado grande y el funcionamiento se resiente... Con un 36-15 la Radon se queda en un 28% y la Scott en un 58% de Anti-squat.

Un saludo.

Ismael Velazquez dijo...

Muchas gracias por la aclaración, ahora lo tengo más claro a la hora de elegir entre ambos cuadros para el uso que le voy a dar. Si decido quitar el 3x, podría utilizar un doble plato 22-34 y calculando velocidades tendría bastante con los 51km/h que me permitiría alcanzar el 34 con el 11, mejorando así aún mas el anti squat al ser el plato algo más pequeño que el 36. Pero está claro que quitar el 30 del 3x es empeorar el anti squat, aunque también se puede jugar con el bloqueo cuando el terreno es favorable, que para eso está.

Enhorabuena por tú blog y tú trabajo.

Saludos y gracias

Antonio Osuna dijo...

Si montas unas bielas 2x10 con platos de ese tipo entonces la diferencia es bastante pequeña... el truco está en hacer los cálculos y sobre que desarrollos necesitas y montar el plato mas pequeño que puedas.

Un saludo.

Ismael Velazquez dijo...

Entiendo, pero montar en dos platos menos de un 34 de grande sería poner un 32 - 22, pero ya pierdes desarrollo por abajo, me daría con un 11 a 120 revoluciones por minuto unos 48,5km/h. No está mal, pero ya se va quedando corto en bajadas. Pensando que a unos 50km/h con plato de 32 de plato seguramente si voy dando pedales fuerte vaya por una zona donde la suspensión irá bloqueada, tampoco tiene mucha importancia el anti squat. Si vas a 50km/h y es por una zona donde no hay que pedalear pues tampoco influye el anti squat, cuanto más traque la suspensión mejor. Por tanto donde tengo que controla el anti squat a la hora de elegir plato es a velocidades medias, que sería aproximadamente un 32 de plato y 19 de piñón más o menos hacia arriba con el plato grande, y ahí la eficacia de pedaleo supongo que rondaría más del 80%. Con plato pequeño ya no hay problema según tu análisis.

Si piensas en un desarrollo adecuado para este cuadro me dices.

Un saludo y gracias por la ayuda.

Alexramirex dijo...

Antonio, la eficacia de pedaleo es una cosa que influya mucho, o si estas bien de forma física no llega a influir demasiado.
Un saludo!

Antonio Osuna dijo...

La diferencia real es minima, el problema en estos casos no es que el sistema te haga perder 5 Watios, es que estar todo el dia pendiente del bloqueo es un incordio...

Un saludo.

Alexramirex dijo...

Vale, gracias. Un saludo!

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas