Fatbikes Vs Plusbikes...

El año 2014 que está a punto de terminar ha estado repleto de novedades: Muchisimos cuadros de Enduro, de DH, nuevos sistemas de suspensión, amortiguadores, E-Bikes, Fatbikes.... Muchos temas sobre los que podríamos debatir, así que he decidido dividir el resumen del año en dos articulos y en el primero voy a hablar principalmente sobre ruedas. 

En los últimos cinco años hemos vivido una auténtica guerra entre las ruedas de 26'', 27.5'' y 29'' pero en el 2014 creo que se ha empezado a ver quien va a ser el ganador. Las ruedas de 27.5'' se han extendido entre los cuadros de Trail, AM, Enduro, FR y DH y la única modalidad en la que aun no han entrado de lleno es en los modelos de XC, pero creo que es solo cuestión de tiempo. Esto no quiere decir que las ruedas de 26'' y 29'' vayan a desaparecer, ya que hay situaciones especiales en las que siguen funcionando muy bien, pero la rueda estandar para uso general sería la intermedia. La duda ahora mismo ya no es el diámetro, es el ancho...  


Una de las grandes sorpresas de este año ha sido la aparición de las Fatbikes, un tipo de bici que lleva muchos años evolucionando dentro de su ambito especifico y que ahora se empieza a utilizar para un uso general. La clave para la aparición de estos modelos ha sido la llegada de la Rock Shox Bluto, la primera horquilla para Fatbikes fabricada por una marca "importante". Un detalle muy interesante es que estos modelos no suelen utilizar ruedas de 26x5'', a pesar del poco tiempo que llevan en el mercado ya se está viendo como el diametro mas popular es el de 26x4'' y hay mucha gente esperando la llegada de los primeros neumáticos de 27.5x3'', también conocidos como 27.5''+ o 650B+... De ahí el titulo del articulo, Fatbikes Vs Plusbikes. 

Esta pequeña revolución no está sucediendo solo en el mundo de las Fatbikes, hoy en dia mucha gente está empezando a montar llantas con un ancho de 35mm-40mm con cubiertas bastante grandes, por lo que parece que todos vamos en la misma dirección 254565. El problema es que esta solución intermedia está justo en el límite permitido por los estandares actuales, si nos quedamos en un rueda con llanta de 40mm y cubiertas de 2.4''-2.6'' no hay que cambiar nada mas (Lo ideal para los usuarios...), pero si nos vamos a una rueda con llantas de 50mm y cubiertas de 2.8''-3.2'' hay que cambiar muchisimas cosas (Cuadro, Horquilla, Buje trasero, Eje de Pedalier...). En los próximos años creo que los fabricantes van a apostar primero por las Fatbikes y si el funcionamiento no es el esperado al aumentar los recorridos, van a ir afinando hasta llegar a un tipo de rueda mas ligera y manejable (la historia se repite: 26-29-27.5...). En fin, habrá que estar atentos y ver como evoluciona todo este asunto en los próximos años.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas