En esta entrada voy a analizar a la Banshee Legend 2015, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. La nueva Legend mantiene las ruedas de 26'' y la configuración general del sistema de suspensión, a largo plazo el cambio de ruedas va a ser inevitable y el sistema también podría evolucionar (KS Link...) pero este año los cambios son mucho mas sutiles: Actualización de la geometría y pequeños cambios en temas contructivos como la dirección tapered, nueva tubería y algunos cambios en las piezas mecanizadas para rebajar peso. El sistema también ha cambiado un poco: 5mm mas de recorrido y unos porcentajes de AS, AR y PK un poco mas bajos, no es mucho pero creo que merece la pena ver como ha quedado...
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica del Anti-squat el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy alta, con unos porcentajes en torno al 120%-140%. La versión antigua tenía un ~20% mas de AS y los porcentajes ya eran un poco excesivos. El nuevo modelo sigue estando en un nivel alto, pero ahora está mucho mas ajustado, con unos valores muy comunes en cuadros de DH. Este pequeño cambio también ha afectado un poco al Pedal-Kickback (17º) y al Brake-squat (67%), que ahora se encuentran en un nivel un poco mas bajo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo-regresivo (3.2-2.6-2.9). Este es el único fallo mas o menos importante del sistema, sobre todo porque no estamos hablando de un cuadro de Enduro, sino de uno de Descenso que debería estar optimizado en torno a un amortiguador de muelle. Afortunadamente hoy en día existen amortiguadores de aire de DH con un funcionamiento muy bueno (CCDB Air, Bos Void, RS Vivid Air....) y en Banshee no han dudado en montar un CCDB Air (240x75mm) de serie.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo-regresivo (3.2-2.6-2.9). Este es el único fallo mas o menos importante del sistema, sobre todo porque no estamos hablando de un cuadro de Enduro, sino de uno de Descenso que debería estar optimizado en torno a un amortiguador de muelle. Afortunadamente hoy en día existen amortiguadores de aire de DH con un funcionamiento muy bueno (CCDB Air, Bos Void, RS Vivid Air....) y en Banshee no han dudado en montar un CCDB Air (240x75mm) de serie.
Un saludo.
2 comentarios:
Qué decepción me he llevado con este cuadro.
Le hace falta un "Update de verdad" cuanto antes.
Saludos.
Take a Canfield Jedi, lower the pivots by 2 inches, and you have a Banshee Legend! It is almost identical linkage!
Publicar un comentario