En esta entrada voy a analizar a la nueva Pedroni Lion Carbon, un modelo de DH con 216mm de recorrido, ruedas de 26'' y un sistema de suspensión muy interesante. Pedroni es una pequeña marca Italiana, pero a pesar de las limitaciones sus diseños son bastante originales. El modelo Lion puede tener algun precedente (Foes, Knolly, Last Bikes...), pero cuando ves el modelo de Enduro (Lupo) te das cuenta de que es es una marca con ideas propias.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de suspensión tiene una eficacia de pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60% con un plato de 38T. Si instalamos una transmisión tipo 1x7 de DH con un plato de 34T el funcionamiento mejoraría un poco, pero seguiría quedandose algo corto. El Pedal-Kickback (13º) como es lógico está en un nivel bastante bajo, aunque el Brake-squat (101%) es el típico de un monopivote con el punto de giro por detrás del eje de pedalier... muy elevado.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo. El cuadro ofrece dos posibilidades de anclaje para el amortiguador con las que se puede modificar un poco la geometría, pero este cambio también afecta al LR: (3.0-2.2) en la posición Low y (2.8-2.95-2.45) en la posición High... Como podéis ver el ajuste tiene bastante lógica, sistema progresivo + geometría agresiva y sistema un poco mas lineal + geometría mas conservadora. El cuadro viene equipado con un CCDB de muelle en medida estandar (240x75mm) y creo que está muy bien elegido, ya que te permite ajustar el hidraulico para conseguir un funcionamiento muy eficaz.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo. El cuadro ofrece dos posibilidades de anclaje para el amortiguador con las que se puede modificar un poco la geometría, pero este cambio también afecta al LR: (3.0-2.2) en la posición Low y (2.8-2.95-2.45) en la posición High... Como podéis ver el ajuste tiene bastante lógica, sistema progresivo + geometría agresiva y sistema un poco mas lineal + geometría mas conservadora. El cuadro viene equipado con un CCDB de muelle en medida estandar (240x75mm) y creo que está muy bien elegido, ya que te permite ajustar el hidraulico para conseguir un funcionamiento muy eficaz.
Un saludo.
2 comentarios:
La lupo parece un linkage driven single pivot standard
Es un monopivote, pero el sistema de bieletas no se parece a ninguno de los habituales. A mi solo me recuerda un poco a la Xprezo Adhoc, pero tampoco es exactamente igual.
Un saludo.
Publicar un comentario