Salsa Spearfish 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar a la Salsa Spearfish 2014, un modelo de XC con ruedas de 29'', 80mm de recorrido y una nueva variante del sistema Split Pivot. Este año estamos viendo unos cuantos modelos de XC con recorridos por debajo de 100mm, algo bastante curioso porque la tecnologia que tenemos hoy en dia permite fabricar cuadros con un recorrido bastante mas amplio sin que afecte al peso o al funcionamiento.

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica del Anti-squat el sistema de la nueva  Salsa Spearfish tiene una buena eficacia de pedaleo, sobre todo con una transmisión tipo 1x11 pero el sistema va muy muy justo y no se parece en nada a otros modelos en los que también se utiliza el sistema Split Pivot, que suelen tener unos porcentajes de Anti-squat mucho mas altos. El Pedal-kickback (8º) por lo tanto se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (39%) se queda en un nivel muy bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.0-2.2-2.0). El primer tramo tiene una subida bastante importante, pero está concentrada en los primeros milimetros de recorrido y creo que no va a afectar prácticamente nada al sistema, cerrando un poco el rebote el sistema no entra nunca en esa zona. En el resto del recorrido el sistema tiene una progresividad muy suave, lo normal en un cuadro de XC. El amortiguador de serie es un Fox en medida 165x38mm y como el cuadro solo tiene 80mm de recorrido se podría haber utilizado uno incluso mas pequeño, pero esta medida es mucho mas popular, así que está muy bien elegido.

Un saludo.

2 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Qué ganas de complicarse la vida para meter 80 mm de recorrido a una bici.
Mucho más ligera su equivalente rigida, más barata, con menos problemas, y igual de eficiente... o más.
Si uno decide poner bieletas, rodamientos y un amortiguador, por favor, poner unos cuantos cm más de recorrido, es obligado.

En fin, saludos.

Unknown dijo...

This bike continues the trend away from traditional DW Split Pivot design towards some new perceived possibilities. Whether the new approach amounts to much is hard to say but there is a pattern. We can expect that AR curve shape (in lesser or more extreme expressions) to be the norm for Split Pivots from now on. Salsa seem to be embracing the idea of regressive LR early in travel, too. We shall see what other Split Pivot licensees think of this in due course.

Previously, I have not thought of Split Pivots as terribly distinctive but the performance parameters of this bike are quite interesting. This bike delivers on the original promise of the Split Pivot - it is single pivot like for acceleration and FSR like for braking. Seamlessly melding the AS characteristics of a (well designed) single pivot with the braking characteristics of a (well designed) FSR is an impressive achievement and a unique design possibility afforded by the use of a split pivot.

Un saludo
Chris

 

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