En esta entrada voy a analizar a la nueva Orange Alpine 2015, un modelo que este año pasa a utilizar ruedas de 650B y una geometría un poco mas agresiva: 65º de direccion, tubo superior muy largo, potencia corta, +1200 de Wheelbase, etc... Lo único que se mantiene es la compatibilidad con el desviador delantero y una longitud de vainas mas bien larga (439mm), pero el dia que Orange se anime a fabricar un modelo exclusivo para transmisiones 1x11 el resultado puede ser espectacular. A nivel de sistema Orange sigue fiel al monopivote directo sin bieletas.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema monopivote de Orange tiene una gran efectividad de pedaleo, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120% con una transmisión tipo XX1. Se puede decir que el sistema va un poco sobrado pero en este caso hay que pensar que lo ideal es montar un 2x10 (36T-24T), con el que el funcionamiento va a ser perfecto. El Pedal-kickback (19º) como era de esperar se va a un nivel alto y el Brake-squat (88%) también es algo elevado pero la colocación del punto de giro principal en el tubo diagonal siempre ayuda un poco a mantener este parametro en un nivel aceptable.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal. Este es el mayor inconveniente de los monopivotes sin bieletas y aunque es algo que se puede compensar con un amortiguador de gama alta, Orange solo da la opción de montar un Fox Float CTD o un RS Monarch Plus. En mi opinión esto es un fallo imperdonable ya que ofrecer un CCDB Air o un Vivid Air de serie a cambio de un pequeño sobrecoste es muchísimo mas práctico para los usuarios.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal. Este es el mayor inconveniente de los monopivotes sin bieletas y aunque es algo que se puede compensar con un amortiguador de gama alta, Orange solo da la opción de montar un Fox Float CTD o un RS Monarch Plus. En mi opinión esto es un fallo imperdonable ya que ofrecer un CCDB Air o un Vivid Air de serie a cambio de un pequeño sobrecoste es muchísimo mas práctico para los usuarios.
Un saludo.
3 comentarios:
La verdad que todas las orange son un maquinon, pero personalmente en los tiempos en que estamos no se por que no utilizan cuando minimo una solo bieleta muy progresiva como las que usaba MSC en sus maquinas de DH y asi se olvida uno del problema de los amortiguadores y la otra es que no se por que Antonio considera mejor un RS vivid air que un BOS KIRK la realidad es que el BOS de todas y por encima aun de CCDB air tiene muchisimo mejor hidraulico que e todos, eso si en pedaleo y configuracion el CCDB air se lo lleva al BOS, pero nunca mencionas estos BOS tanto el KIRK como el VOID son muy pero muy superiores al RS VIVID AIR, saludos....
Los BOS no los he podido probar todavía, pero todo el mundo comenta que van muy bien. Yo tengo el CCDB y por eso hablo mas sobre el pero la idea es siempre la misma: algunas bicis necesitan un buen amortiguador de manera "Obligatoria" y dentro de ese grupo están el CCBD Air, El Vivid Air, los dos de BOS y tambien se podrían meter unos cuantos de muelle.
Un saludo.
que el bos tiene mejor hidraulico que el cane air?¿
el void es para saltos y poco mas
el kirk no esta al mismo nivel que el cane air
y si he probado los dos y macho se nota de aqui a roma :(
en horquillas ya es otra cosa, en eso si son los reyes pero en amortos aun les queda camino
Publicar un comentario