BMC presentó el año pasado uno de los mejores modelos de Enduro con ruedas de 29'', la BMC Trailfox. Dentro de la gama ya existía un modelo de XC muy interesante así que este año tocaba cubrir un poco el hueco entre las dos con un modelo de Trail: la nueva Speedfox, un cuadro con 130mm de recorrido, ruedas de 29'' y vainas de 435mm...
Como podéis ver en la tabla de excel el sistema tiene una Eficacia de pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70% con una transmisión tipo 1x11 y eso gracias a que he colocado un plato de 28T, porque si llego a colocar un 30T o un 32T los resultados serían aun mas bajos. BMC monta casi todos las versiones de este modelo con una transmisión 2x10 y tampoco me parece lo ideal, el sistema va a funcionar bien en plato pequeño porque está optimizado en torno a un 22T pero en el plato grande el rendimiento va a bajar muchisimo, por lo que creo que lo ideal sería motarlo con un 3x10 compact. En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Speedfox es muy parecido a de la Trailfox, con una gráfica plana y una caida brusca en la parte final del recorrido, pero lo importante es que es un 40% mas baja. El Pedal-kickback (10º) como es lógico se queda en un nivel bajo, y el Brake-squat (76%) en un nivel medio, como la mayoría de sistemas de este tipo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (2.95-2.45). El LR vuelve a parecerse mucho al de la Trailfox y en principio no hay nada que objetar, son unas cifras muy buenas para un cuadro con 130mm de recorrido.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (2.95-2.45). El LR vuelve a parecerse mucho al de la Trailfox y en principio no hay nada que objetar, son unas cifras muy buenas para un cuadro con 130mm de recorrido.
Un saludo.
22 comentarios:
Another very good bike from BMC. Surely they must now be considered to be amongst the more creative innovators in dual short link design e.g. like Pivot, Santa Cruz, Yeti and Mondraker.
3x10 does seem to be a good choice for this bike. I don't think 1x11, which is right for certain riding situations and a select group of riders will make 2x10 or 3x10 go away. 2x11 might replace all x10 transmissions in time, although, this bike is not suited to the latter.
Un saludo
Chris
Me apunto a la moda 2x11, sin ninguna duda. Y más en 29".
Por otra parte, si a la Trailfox no le aumentan el recorrodo de la trasera las veo muy solapadas. Renuevan quizás esa otra bici a la alza?.
Saludos.
Yo me apuntaré al 2x11 cuando salga en versión XT, este año es solo XTR y se escapa de presupuesto. La bici yo tambien la veo un poco solapada, pero luego con los montajes se puede dejar como uno quiera. La Fourstroke es 100% XC y con dos modelos quedaba demasiado hueco entre uno y otro...
Un saludo.
2x11??? Nada, la gracia está en quitar el desviador, y dejar un plato...todo ventajas.
Besides the well crafted AS curve another thing to commend this bike and BMC bikes more generally is the sizing. Despite somewhat varying wheelbases and different ways of apportioning front centre and rear centre lengths this bike like those from Mondraker and Orbea has a very sensible and rider friendly cockpit.
The only odd thing about this bike is the decision to optimize pedaling performance for the 22T. Is the bike supposed to span all usages from XC to alpine riding?
Un saludo
Chris
The only explanation that I can think of is that the Trailfox is a Race bike and the Speedfox is for training or regular riding, but I'm sure a lot of people will buy the Trailfox and never go to an Enduro race, so I don't know what it's going on either...
Best regards,
Tony.
What about running a 1x11 setup with a 26 tooth ring at the front, would it be more efficient then?
Yep, the lower the better, but with a 26T you only get 10% more Anti-squat than with a 28T, so it's still a bit low.
Best regards,
Tony.
No se por que este modelo baja tanto la eficacia de pedaleo comparada con las otras dos, con la xc aun se entiende pero que la enduro sea mas eficaz que esta no lo entiendo. Es mas tiene pinta de que se movera bastante al pedalear imagino.
Yo tampoco me lo explico. La mayoría de las marcas mantienen niveles de AS muy similares en todos sus modelos y lo que van modificando es el LR: las de XC mas lineales y las de Enduro mas Progresivas...
Un saludo.
Es una pena por que podría ser candidata, mira que las 29 para un bajito como yo no las miro mucho y estas bmc me gustan pero 29 con 130 me sobraba pena de eficacia. La trailfox de 150 que funciona bien se me hace demasiado.
Hola Antonio.
Antes de nada, darte la enhorabuena por este blog. De referencia para muchos de nosotros, y leyendo cada semana tus reviews. (aprendiendo mucho sobre cinemáticas).
Me gustaría pedirte tu opinión, ya que quiero comprar una bici polivalente, y estoy entre la Speedfox (arriba) la Trigger de 29, y la Intense Spider (todas en carbono). Quiero una bici que pedalee y suba bien por encima de las demás cosas. Que me sugieres?
Gracias de Antemano.
Para poder contestarte bien me hace falta saber dos cosas...
1º Subes por carretera, por pistas en buen estado, caminos un poco complicados o por senderos infestados de piedras???
2º Que desarrollos tienes pensado utilizar???
Un saludo.
Hola
Las subidas son en su mayor parte por caminos complicados (piedras, raices, etc). Uso desarrollos cortos. Como buen gallego, mis salidas son un rompepiernas constante (subida-bajada-subida)
Para ese tipo de terreno lo mejor es un "sistema activo", optimizado para funcionar en plato pequeño y con muy poco Pedal-kickback. De las tres que me comentas yo descartaría a la Cannondale por el Amortiguador y a la Intense por el LR, la BMC creo que funcionaría muy bien en tu caso y si quieres te puedo dar alguna alternativa mas dentro de ese estilo... Niner RIP, RM Instinct, Rotwild RR2... son bicis en los que se les da mucha prioridad a la comodidad y que funcionan muy bien mientras peor esten los caminos.
Un saludo.
Muchas gracias por tu comentario y tu sugerencia. Entiendo tus descartes, por ser regresivas, lo que las hace "duras" en el primer tramo del recorrido, lo cual no es lo mejor para ese tipo de terreno.
En cuanto a tus opciones, tenia en el listado la Niner tb, las otras las desconocia (no la marca, pero si los modelos). En fin, seguire mirando y comparando en tu blog.
Saludos,
Hola Matt, yo soy de asturias y tengo una rip 9 de alu, con ella tengo hecho de todo, desde maratones, salidas de enduro exigentes y hasta bikepark y te puedo decir que es una gran bicicleta, su sistema cva me tiene encantado, es una bici que se defiende muy bien, sube muy bien, es rapida pedaleando y bajando es un misil, en zonas ratoneras la rueda 29 hace que sea mas lenta de maniobras pero en todo lo demás nada malo que decir. Si no tienes problema para adquirir la RDO de carbono, yo la tendría muy en cuenta. Un saludo.
Muchas gracias por el comentario, Abel. Desde luego, una NINER entra de lleno en mis preferencias. La raiz de mi pregunta es que tenia muy buenas ofertas (2 mano) de las tres arriba mencionadas. Al final no me he decidido por ninguna, seguire buscando :)
Hola Antonio y demás participantes. Éste es mi primer comentario en tu blog, por lo que primero darte la enhorabuena por él y agradacerte el trabajo que haces.
Mi cuestión. A tenor de los resultados obtenidos, qué preferirías? Una Speedfox o una Fourstroke "vitaminada" como la que tengo con horquilla de 120 o 130mm (o una de recorrido regulable tipo Dual Position o Talas), tija pija, cubiertas "capaces". Ambas con transmisión 1x11 con plato de 28t y cassette 10-42. Se me presenta la opción de cambiar mi cuadro FS por un SF para conseguir unas capacidades bajadores superiores pero viendo que el comportamiento puede ser muy diferente a la mía (con la que estoy contento) me lo estoy pensando mucho. Tipo de rutas: hago de todo menos kilometradas de sólo pista. Me gusta subir y bajar (esto más). No hago saltos, drops, etc, de más de 80cm de altura y disfruto con los tramos técnicos. Como decía, con la mía estoy satisfecho, pero ya se sabe, cuando se pone a tiro algo que crees que te podría satisfacer todavía más... Pero no sé, los resultados de la Speedfox me han dejado un poco frío.
Gracias
Yo me iría directamente a por la Trailfox, es una bici que con un buen montaje se queda en un peso muy bueno y creo que a nivel de sistema está mucho mejor conseguida que la Speedfox.
Si no te quieres arriesgar y prefieres un modelo de 120-130mm de recorrido yo miraría otras marcas porque en ese segmento hay muchisimas bicis para elegir.
Un saludo.
Gracias Antonio. Me había salido una buena oferta de un Speedfox de segunda mano, pero parece que lo mejor será esperar a que aparezca una por un Traifox o, como dices, pensar en otras opciones de cuadros Trail. Qué penita.
Hola, Antonio. Tengo una speedfox sf02-xt talla S de 2016 desde hace poco (la horquilla es de 34 en este caso). He estado leyendo tu análisis de la bici, porque hace poco cambie el doble plato (34-24) y el casette 11-40 por un 30 y un 11-46.
A pesar de haber aligerado la bici, tengo la sensación de ir peor. No se si será este cambio o que no acierto con las presiones de la horquilla y el amortiguador (peso 72 kg) y la llevo con 80-125 psi.
Si puedes darme tu opinión al respecto te lo agradecería.
Saludos, gracias y enhorabuena por tu trabajo.
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