En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot M4 2015, un modelo enfocado a un uso XC-Trail con un cuadro muy ligero fabricado en carbono y un sistema de suspensión tipo DW-Link. Las M4 de 26'' y 29'' siempre han tenido 100mm de recorrido pero la nueva M4 de 650B tiene 115mm (Es realmente una M4.5). La intención de Pivot en este caso es crear un modelo polivalente y que no se solape con la M4 de 29''. La M6 (155mm) también fue un acierto en cuanto a recorridos y creo que entre las dos cubren prácticamente todo el espectro, se podría crear una M5 entre medias de las dos (135mm), pero tampoco es algo imprescindible, a no ser que hablemos de una 29er.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Pivot M4 650B tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120%, por lo que va a funcionar muy bien con desarrollos largos: un 2x10 de XC o un 1x11 con un plato delantero mas bien grande (32T-34T). Es un cuadro polivalente, pero en este aspecto predomina un poco el carácter XC del sistema. El Pedal-kickback (14º) y el Brake-squat (83%) se mantienen en un nivel medio-alto, lo habitual el la mayoría de modelos con un sistema DW-Link.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (~3.0-2.5-2.6), unas cifras muy buenas para un cuadro enfocado a un uso tipo XC-Trail. El primer tramo tiene una progresividad muy alta por lo que el sistema va a ser cómodo, con una buena sensibilidad en pequeños impactos y el tramo final es ligeramente regresivo, por lo que se complementa muy bien con un amortiguador de aire, aprovechando bien todo el recorrido.
Un saludo.
3 comentarios:
No veo ventajas reales de esas Pivot, sobre otros sistemas más sencillos.
Demasiado AS, i kcbck asociado. Para eso no hace falta creo, complicar tanto el cuadro.
Otra cosa que hace tiempo queria comentarte:
Te has planteado incluir la gráfica de recorrido de la rueda trasera como norma?.
Veo interesante poder comparar inmediatamente las distintas trayectorias segun sistemas, y segun niveles de kcbck.
Saludos.
Me gusta.
Incluir la trayectoria de la rueda trasera en todas las entradas no merece la pena, las diferencias entre un sistema u otro son mínimas. En los cuadros con pivotes altos si las suelo meter, porque en esos casos es una carácteristica importante del sistema, pero en bicis normales no merece la pena.
Un saludo.
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