Foes FFR Prototype 2015

El Festival Sea Otter es el primer evento de la temporada y todos los años se suelen avistar algunos prototipos interesantes. Este año hemos visto a la nueva GT Sanction, la nueva Pivot Phoenix y un par de novedades de XC... pero la gran protagonista del festival ha sido la nueva Foes FFR 2015. Con este prototipo Foes recupera el esíritu de la DHS Mono, estamos ante un "Monstruo" con 300mm de recorrido (230+70mm), con un sistema de supensión muy innovador en el que el basculante se une a la bieleta mediante un amortiguador secundario, que en teoría solo sirve para aumentar el recorrido negativo de la suspensión. El cuadro ademas está lleno de detalles típicos de Foes: Freno flotante, scissor link para mejorar la rígidez, CNC por todas partes, triangulo delantero monocasco y el clásico color rojo de la marca. Lo único que se hecha un poco de menos es la horquilla F-1 XTD, pero creo que Foes ya no las fabrica... 

Como comentaba al principio el sistema de la nueva Foes FFR funciona con dos amortiguadores, pero el amortiguador secundario permanece inactivo durante el 95% del tiempo. Esto hace posible realizar un análisis con el Linkage en el que el amortiguador secundario funciona igual que una bieleta, creando un sistema muy similar al de la Foes Hydro (Swingarm 4-Bar). Para realizar el análisis completo hay que utilizar el Working Model, y ahí se puede ver como funciona el amortiguador secundario.

Empiezo por lo tanto comentando los resultados del Linkage: como podéis ver en la tabla de excel el sistema tiene una gran efectividad de pedaleo, con un porcentaje de anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El pedal-kickback (22º) como es lógico es algo elevado y el brake-squat en teoría también tendría que estar en un nivel parecido, ya que estamos ante un sistema tipo monopivote, pero la inclusión del freno flotante hace que el sistema tenga un porcentaje de brake-squat (9%) bajisimo. 

 En la gráfica del leverage ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-progresivo (2.2-2.85-2). El amortiguador principal es un Cane Creek DBAir en medida XXL (265x90mm) y por eso el LRM queda bastante bajo a pesar de los 230mm de recorrido. Con este tipo de LR creo que lo ideal sería utilizar el CCDB en versión muelle, pero estamos ante un prototipo y en realidad todavía no se sabe que amortiguador llevará finalmente. En fin, os dejo ahora con la simulación del Working Model... 




En los videos de presentación del modelo Brent Foes habla un poco sobre el funcionamiento del sistema... El cuadro está en fase de pruebas y todavía puede cambiar mucho, ahora mismo el amortiguador secundario está completamente vacio pero en la fase de pruebas se va a incluir seguramente un muelle y un sistema hidraulico... Yo he realizado una serie de simulaciones jugando con estos parámetros y creo que al final el amortiguador va a llevar un muelle. La versión actual también funciona muy bien, y no hace falta que la suspensión se extienda por completo para que entre en acción, pero si se incluye un pequeño muelle el sistema entra en acción mucho mas rápido y en mas ocasiones. En el escenario de la simulación no hay ningun salto, ya que el comportamiento en ese caso está muy claro, pero hay unas cuantas rocas y escalones y creo que el sistema va a funcionar muy bien en ese terreno, la rueda trasera recupera muy rápido el contacto con el suelo, mejorando la seguridad y el control, sobre todo si es un tramo en el que hay que ir frenando... Mucha gente va a pensar seguramente que el sistema es muy complejo y que el peso extra es excesivo, pero eso ya depende de cada uno, lo importante es que el sistema funciona muy bien.  

Un saludo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

As you say, Antonio, it is hard to see how things can be made to work satisfactorily without proper spring and damping settings on the secondary shock. But, with that approach, the simplicity of the design goes out the door. The two shocks then must be carefully tuned together for things to function correctly.

Foes previously designed its own shocks but in lieu of a single very long stroke shock, that could be slotted in to the frame, becoming available, I can't see this design moving beyond the prototype stage. If anything ever does make it to production it is sill hard to believe that a bike with such a serious mismatch of front and rear travel could actually function well (unless around 50% of the 300mm of rear wheel travel on offer is pre-SAG travel).

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Yep, 150mm of sag so Front-Rear Balance it's not a big deal, it's just like a normal DH Bike. And the shock can work without damping, it can be a cilinder with a simple coil inside, 100% user friendly. I wouldn't be scared about it... it's going to be bulletproof.

Best regards,
Tony.

 

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