Remedy & Slash 27.5'' 2014

En esta entrada voy a analizar a las dos grandes novedades dentro del catálogo de Trek para el año 2014: la nueva Remedy de 27.5'' que pasa a tener 140mm de recorrido (Ya no hay solape entre las dos...) y la nueva Slash de 27.5'' que mantiene los 160mm y una geometría muy agresiva, superando incluso a la del modelo del año pasado. El sistema empleado sigue siendo el clásico ABP de Trek, eso es difícil que cambie.

Como podéis ver en las primeras tablas el sistema de estos dos modelos tiene una eficacia de pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en plato mediano siempre en torno al 90%, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con una transmisión tipo 1x11. El Pedal Kickback (13º-14º) se queda en un nivel medio gracias a que el sistema va bien ajustado, sin cometer ningún exceso y el Brake Squat (53%-53%) también está muy bien conseguido, con un porcentaje muy bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los dos modelos tienen una buena progresividad: 2.7-2.3 en el caso de la Remedy, una cifra "de manual" y 2.95-2.45 en el caso de la Slash, que también está bastante bien aunque la media es un poco mas alta de lo normal. Como ya empieza a ser habitual, Trek utiliza amortiguadores con medidas especiales en los dos casos... La Remedy utiliza uno de 197x57mm, por lo que en caso de emergencia es muy fácil encontrar repuesto (200x57mm + un casquillo excéntrico). Pero la Slash utiliza uno de 209.5x60.3mm por lo que es bastante mas complicado encontrar un repuesto (Muelle de 222x70mm recortado 10mm internamente + un casquillo excéntrico), una pena porque con uno 216x63mm quedaría bastante mejor.
 
Un saludo.

54 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Grandes bicis sin duda.

Es dificilisimo ponerles alguna pega!.
Lo que comentas de la Slash sin embargo, no me cuadra con la imagen que se ve en su web, y que adjunto.
Qué opinas sobre la colocación de ese Monarch Antonio?.
http://s7d4.scene7.com/is/image/TrekBicycleProducts/Asset_190917?wid=880&hei=495&fit=fit,1&fmt=jpg&qlt=80,1&op_usm=0,0,0,0&iccEmbed=0

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Seguramente será una versión Black Box...

Joe dijo...

Una Slash de carbono y con amartiguador de 216x63 de botella separada sería una gran opción.
Antonio, ¿cómo afectan los amortiguadores cabezones de trek a la progresividad?
Saludos,
Jose

Josep Barberà dijo...

Si me permites Joe, y ya que estoy aburrido... contesto.

Creo que convierte el sistema en algo menos progresivo, pues entendiendo que de hecho, es un gran HV que entra en acción cuando la compresión del amorto llega al 40%, (la seguna cámara, o sea la cabeza), manteniendo la lineabilidad del amorto más constante que si no tubiera ese volumen extra.
Seria interesante ver la gráfica de fuerzas de esa misma bici con un amorto más LV, digamos!.

Saludos.

Abel307 dijo...

Hola Antonio.

En esta entrada y en alguna anterior haces referencia a los casquillos excéntricos para poder montar un amortiguador de otra medida. ¿Quien los comercializa? ¿Donde los puedo ver?

Mi bici también lleva una medida rara (184x44)y en el caso que tenga que cambiarlo por otro me podrían venir muy bien.

Gracias

Antonio Osuna dijo...

Los amortiguadores de Trek consiguen un funcionamiento parecido al de un muelle, con un tramo medio un poco mas firme que el de un amortiguador estándar, y el tema del volumen también se puede ajustar, hay casquillos para rellenar la cámara secundaria a gusto de cada uno dándole mas o menos progresividad...

El tema de los casquillos los venden en un par de sitios, pero mucha gente se los hace en un tornero... es la pieza mas simple del mundo.

Y 184x44mm es una medida estandar, eso no tiene mucha dificultad.

Un saludo.

Toni Baeza dijo...

Muy buen análisis, como siempre ;)
Una pregunta, TREK publica unos valores de ángulo para el tubo de sillín muy bajos (67º-68º). Normalmente las marcas que publican ese tipo de ángulos publican "actual" y "efective" siendo uno de ellos el típico ángulo que usamos normalmente para hablar del tema que va entre 71º-75º. Me podrías decir a qué angulo equivalen las cifras de TREK.
Por mi parte imagino que tendrán un ángulo entre 73-75... porque de lo contrario no tendrían nada que ver con las tendencias actuales.

Antonio Osuna dijo...

Si me dices el modelo que te interesa y la altura a la que llevas el sillin te lo puedo calcular en un minuto, es algo bastante facil.

En el tema de los angulos casi nadie lo hace bien, porque te dan un angulo virtual y no te dicen a que altura lo han calculado...

Un saludo.

Toni Baeza dijo...

Gracias por responder tan rápido.

Me interesa la SLASH. Del centro del eje de pedalier a la parte superior del sillín, recuerdo haberlo medido y eran 72 cm.
Actualmente tengo una CANYON STRIVE TEAM 2013 talla M. La longitud del tubo del "seat tube" es 44 cm.

En el caso de TREK me queda la duda de si optaría por la talla 17.5 o la 18.5... Mido 175cm con 81cm de entrepierna (ya sé que intervienen más parámetros...);lo digo por si aportara algo.

Toni Baeza dijo...

Por cierto. Como bien dices, el ángulo dependerá de a que altura se deje el sillín dado que ese tubo no está alineado con el centro del eje de pedalier.
¿Qué criterio.. o altura estándar de tija/sillin usan los fabricantes para calcular el angulo virtual?

Josep Barberà dijo...

Toni, me iria sin duda a por la 18.5.

Además, la mayor talla te garantizará un mayor ángulo de sillin al tener menor tija fuera del cuadro, y por tanto, menor retroceso.
Solo asegurate de que tengas espacio para la tija telescópica, y listo.
Lo de calcularlo, pues supongo que las marcas parten de la base de un rider medio por talla, y tomando com punto de partida esto, miden el ángulo resultante para esta altura de asiento, y listo. No pueden hacerlo de otra manera.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Hola Toni,

Acabo de hacer la comprobación con el Autocad y con los datos que me has dado me sale un ángulo de sillín de 74.25º, que la verdad está muy bien.

Un saludo.

Toni Baeza dijo...

Muchas gracias Antonio y Josep.

La 18'5 me hace dudar si se me hara un pelin grande. Quedará algo mas grande que mi actual bike y con esa distancia entre ejes tan larga... estoy entre las dos tallas. Cuando pueda me subo en una y compruebo el feeling.

¿Por cierto Antonio, el ángulo lo has calculado sobre el cuadro de 17.5 o de 18.5?

Aunque estoy muy contento con mi actual bike y el setup que llevo... me planteo la SLASH como mejora en un futuro cercano.

Un saludo y gracias!

Josep Barberà dijo...

Si te sirve de ayuda, hace una semana me di una vueltecita con una Slash 7 2014 acabada de comprar, i en 17.5" no la vi nada grande para mi... Y yo mido 1,67!!!!.
Mi entrepierna es de 80 cm. Por eso te decia lo de 18.5".

Saludos.

Toni Baeza dijo...

Pues sí que me sirve. Muchas gracias.

El tema es que la ficha técnica me da que pensar; pero lo mejor será subirme encima y ver el tema como me sienta en vivo.

¿La reverb que ponen es de 150mm o de 125mm de recorrido? Esto no lo sabrás, o sí, ... la 7 no la lleva de casa.

Un saludo

Josep Barberà dijo...

La 7 no lleva, aunque en la que me monté yo ya llevaba una reberb.

En la 8 si la lleva montada, y es en 125mm.

Saludos.

tdecastro dijo...

Se ha hablado de los amortiguadores DRCV de la Slash y esas versiones Blackbox de Monarch.

No se si estas últimas se pueden diferenciar a simple vista. Dejo detalle del que monta Wildhaber a ver qué opináis

http://www.mtbcult.it/wp-content/uploads/2013/08/DSC6636.jpg

Un saludo,
Alvaro

Josep Barberà dijo...

Esta bici creo que en su momento ya la vi y comenté con Antonio.

Si lo lleva es por que debe ir como mínimo, igual que con el Fox. Aunque debo decir, que esto no es una buena señal para la marca. Pues está claro que Trek apuesta por su DRCV en toda la gama.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que el lleva ese amortiguador simplemente porque está patrocinado por Rock Shock, no hay que darle mas vueltas.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Esto esta claro. Supongo que algun casquillo habran montado.

Saludos.

Kiko Ds dijo...

Hola! Tenia dos preguntillas
El amortiguador de la remedy 27,5 es de 57 de carrera.Es real o solo son aprovechables 51?
Como le quedaria una horquilla de 150 o 160? Joderia la geometria?
Muchas gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

Se aprovechan los 57mm asi que no le puedes ampliar el recorrido si eso es lo que tenías pensado. El tema de la geometría yo creo que con la horquilla de 150mm no hay problema, con la de 160mm igual ya te estás pasando un poco, pero no lo se seguro.

Un saludo.

Kiko Ds dijo...

No era por subir recorrido en la trasera.Era para saber si era real la carrera ya que al quitar todo el aire se paraba en 51.Puede que sea un taco de goma para dar mas progresividad?
Gracias Antonio por tu interes y tus respuestas

Antonio Osuna dijo...

El dato del recorrido viene en la página de Trek asi que lo que comentas es bastante raro. Puede ser un error a la hora de montar el amortiguador o puede ser algo relacionado con las tallas... A veces las tallas pequeñas utilizan una bieleta y un amortiguador un poco mas pequeño.

un saludo.

Kiko Ds dijo...

Hola Antonio! Me podrias dar el angulo real de la Remedy 9 2014 con la altura del sillin a 74 cm??
Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

A mi con el Linkage me salen 73.5º-74º mas o menos.

Un saludo.

Kiko Ds dijo...

Gracias! Lo que no se es porque no ponen laa medidas en su web...
En cuanto a ponerle una fox 34 en 160 sigues sin tenerlo claro? El sistema cambiaria su modo de trabajar y perderia eficacia? Pedalearia peor?
No se tengo muchas dudas
Y la fox 34 kashima tan mala es? La ponen a parir en foromtb.Yo la tengo y bastante bien
Gracias de nuevo

Antonio Osuna dijo...

Cambiar la horquilla no cambia el funcionamiento de la suspensión, solo la geometría. A veces viene bien y otras no.

Un saludo.

DrtWho dijo...

Hola Antonio, me gustaria hacerte un par de preguntas sobre esta bicicleta.
- Como funcionaria el sistema con un 3x10 (22-30-40)?
- El analisis de la eficiencia de pedaleo lo realizas con la suspension en abierto?
Muchas Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Con un 3x10 funciona perfecto, vas con el 30T el mayor tiempo posible y te pasas a los otros dos cuando se te agoten los desarrollos.

La eficacia de pedaleo se refiere al funcionamiento del sistema con el amortiguador abierto.

Un saludo.

DrtWho dijo...

Muchas Gracias Antonio.

He podido probar esta bicicleta, y su eficacia es muy buena. En trail, perfecta!.
La verdad, una muy buena eleccion para una "bicicleta para todo"

Saludos,

Anonimous dijo...

Hola a todos.
Estoy a punto de comprar una Remedy 9 de 29" y no acabo de decidirme por la talla que me corresponde.
Yo mido 179cm y mi altura a entrepierna es de 85cm. Hasta ahora mis bicis han sido tallas M y según algunos calculadores en internet mi talla perfecta sería la 18"
Pero en la Remedy 29" las tallas saltan de la 17.5" a la 19" y además la 17.5" me parece que tiene un tubo horizontal bastante corto para esta talla 576mm. En mi actual bici de rally mide 600mm, aunque la geometría no tiene nada que ver, obviamente.
¿Podéis echarme un cable con este tema de la talla para este modelo?

Muchas gracias de antemano

Anonimous dijo...

Se me olvidaba comentar que hace poco probé una fuel ex 29" en talla 18.5" y me resultó bastante cómoda.

Acontinuación dejo los enlaces a la geometría de la Remedy para facilitar las cosas.
http://www.trekbikes.com/es/es/bikes/mountain/technical_trail/remedy/remedy_9_29/#
Hay que pinchar en la pestaña de Posturas y tallas.

Agradecería respuestas rápidas, ya que aún puede quedar algún modelo de 2014 y me saldría más económico que los de temporada 2015

Josep Barberà dijo...

19.5, a acortar potencia un pelin siempre estás a tiempo.
saludos

Anonimous dijo...

Gracias por tu respuesta Josep :)

Ayer me monté en una remedy talla 17.5" con rueda 650b y me pareció un poco pequeña para mi. Supongo que con la rueda de 29" me pasaría parecido, así que me lanzaré a por la talla 19 (cruzando los dedos para no equivocarme)y empezaré a mirar potencias más cortitas por si me toca cambiarla.

Un saludote

Kiko Ds dijo...

Hola Antonio de nuevo.
En la Remedy 9 2014 con un 30% de sag me cuesta muchisimo sacarle los ultimos 10 mm de carrera de los 57 que tiene
Es normal? tan progresivo es el sistema?
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Que modelo es exactamente??? Trek hace cosas muy raras con las Remedy y si te fijas bien veras como hay tres versiones distintas...

Kiko Ds dijo...

Es el modelo 9 de 2014
Gracias!

mustafar74 dijo...

What hhappens, if you put a 170 fork and a 8.5x2.5 Damper in it? (would you be so kind to change the data and post the graphs ?)

Antonio Osuna dijo...

Kiko, si te fijas en la web Americana verás como hay tres o cuatro versiones ligeramente distintas, pero de todas maneras el funcionamiento nunca es demasiado radical, por lo que en tu caso el amortiguador debe tener bastante progresividad.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Mustafar, if you use a 8.5x2.5 shock you destry the geometry... BBH goes up 11mm and geometry changes 1º. You need to use offset bushing or send the shock to a service center to get it shortened.

Best regards,
Tony.

mustafar74 dijo...

Antonio Rene wildhaber did that http://enduro-mtb.com/bikecheck-rene-wildhabers-trek-slash-9-8-carbon/ so id like to know what happens (he uses a 160mm fork so i thought why not use the 170mm model and make the bike more like an allround bike thats even capable of park riding

Antonio Osuna dijo...

I've check his bike on Enduro-mtb.com and MTB-news.de and they really don't tell what's the size of the shock... It's a bit longer, but they never say it's a 216x63mm shock... that means that it can be a bit shorter... You can send it to Push, TFTuned or someone like that and you can shorten it a bit placing washers behind the piston... The bike needs 60mm of shock travel, so you can shorten it 3mm that way. Add an offset bushing at the bottom and you get 2-3mm more so you are almost there. Using an offset bushing on the other side seems difficult, at leat with that shock, in one of the pictures you can see that the air can gets really really close to the rocker arm...

Best regards,
Tony.

jorge cs dijo...

Hola Antonio,hace unos días te pregunte por la conveniencia o no de pillarme una intense carbine 275 (que me la ofrecen a buen precio)y me recomendaste que antes que esa...una tracer. El tema es que la tracer se me va de presupuesto y probablemente de estilo (yo soy de all mountain, creo)por tanto he pensado en pillar una remedy 27.5 (9.8 o 9 en función del stock). Pongamonos en ¨lo peor¨, la 9, visto el estudio que haces sobre ella veo que es una bici bastante eficiente pero tengo dudas sobre el funcionamiento de la fox 34 140. Que opciones ves que tenga para mejorar sin pasarme al enduro, para colmo he mirado las horq variables del mercado (por el tema de subidas largas) y todas bajan a 32 (talas, revelatión,..), no se, para mi que me estoy comiendo demasiado el coco. De forma no es que vaya sobrado, y ya me da miedo el plato único, por eso me preocupa que me penalice mucho el 140 fijo,....Muchas gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

Hola Jorge,

Que le tengas un poco de miedo al XX1 es una buena señal, eso quiere decir que acabarás montando un plato un poco mas pequeño y eso va a mejorar aun mas el funcionamiento del sistema. En cuanto a las horquillas con cambio de recorrido yo creo que no son necesarias, este tipo de cuadros tienen una geometría muy buena para subir y no hace falta tocar la horquilla. En cuanto al CTD de la horquilla pues si es verdad que las criticas son bastante negativas, pero siempre te queda la opción de montarle un cartucho nuevo o mandarla a tunear. En fin, que con una pequeña inversión puedes resolver cualquier aspecto en el que veas que flojea un poco...

Un saludo.

Tomas Sepulveda dijo...

Antonio una consulta. Los valores de la Remedy 2013 (26') son practicamente iguales a estos que publicas?

Antonio Osuna dijo...

No son iguales pero son bastante parecidos, la Eficacia de Pedaleo era prácticamente la misma y el LR se movía entre 2.9-2.6...

Un saludo.

Ignacio Perez dijo...

Hola Antonio,

Hoy en pinkbike sale un repor sobre unas sleeves de la marca Vorsprung para el amortiguador (fox drcv) de la trek slash. Podrias explicar en que mejoran estas sleeves el comportamiento del amortiguador? (el cual a mi no me gusta nada...)

Muchas gracias!

Saludos y enhorabuena por el blog

Ignacio Perez dijo...

Perdon, he olvidado poner el link...

http://www.pinkbike.com/news/vorsprung-suspension-corset-air-sleeve-trek-drcv-shocks-2015.html

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Las cámaras de Aire de Vorsprung mejoran la sensibilidad inicial del amortiguador y mejoran el apoyo en el tramo medio, aunque el tramo medio del DRCV es muy similar, asi que la mayor diferencia va a estar en el primer tramo. En fin, que si a ti no te convence el amortiguador de serie, cambiar la cámara de aire no va a merecer la pena... En tu caso yo intentaría tunear el hidraulico o cambiar el amortiguador por otro de gamam alta.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, estoy interesado en una remedy 9 29 del 2014 en talla 19 de segunda mano. Mido 1,82 y llevo el sillín a 77,5 con 87 de entrepierna.
Ahora voy en una epic de 29 del 2014 en talla L y de horizontal 620, 441 de reach y 61,5 stack con potencia de 90.
La remedy da 594 de horizontal, 441 reach y 61,1 stack. Potencia de 40 o 60 no lo se.
Mirando otros modelos como reign, trance, stumpjumper fsr, Specialized enduro, se acercan más a la horizontal de mi epic.
Necesito más talla en trek o me tengo que fijar más en el reach?
Gracias de antemano.

Antonio Osuna dijo...

Si mides 1.82m creo que la talla L te viene bien. Cada marca mide el tubo horizontal como le da la gana y la verdad es que ya no te puedes fiar de esa cifra, el Reach es mucho mas fiable.

Un saludo.

Héctor Bernad dijo...

Muchas gracias, para este año veo que han cambiado la geometría de la 29 a 19,5 y da 60.6 que aún así me parece poco comparado con otras marcas. Quería estar más seguro antes de hacer kilómetros de coche para verla, pero hasta que no me monte en ella.
De nuevo muchas gracias por el consejo. Saludos

Alejandro Barrado Vaquerizo dijo...

Hola Antonio, impresionante tu blog, enhorabuena !!
A ver, tengo una remedy 8 del 2014 y estoy muy contento con ella, pero bajo bastante fuerte y creo que se me queda un poco corta en las bajadas, sobre todo porque hago tope bastante a menudo sobre todo con el amortiguador (ctd drcv de 140, el de serie...). Le he subido la presión de aire para endurecerlo un poco y evitar así hacerle tope. Estoy pensando pasarme a la slash para subir a recorridos de 160, pero me da miedo perder las prestaciones de la remedy en subidas al pasarme a la geometría de enduro. Que puedo hacer? Me recomiendas cambiar a la slash o puedo tunear algo el amortiguador??
Muchísimas gracias !!

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas