Linkage X3 (Tutorial)

En esta entrada voy a comentar las novedades en la última versión del programa Linkage X3. Lo primero que llama la atención son las mejoras a nivel de representación de los modelos: El relleno en los poligonos, amortiguadores con depósito, guias, desviadores, direcciones, frenos de disco, etc... No es algo fundamental ya que no afecta a los resultados, pero yo creo que merece la pena cuidar este aspecto. 


A nivel técnico la mejora mas destacable es la inclusión del cálculo para frenos flotantes, sobre todo en modelos complejos en los que no se podía recurrir a ningún truco: 6-Bars, Lawhill, etc... A eso hay que sumarle otras pequeñas mejoras como la sincronización de marchas, la separación en dos gráficas distintas del A1 y A2, mejoras en el cálculo del Pedal Kickback y algun que otro detalle mas. En fin, una actualización interesante, no es una revolución pero está muy bien, lo único que se me ocurre ahora mismo para futuras versiones es el cálculo de Anti-squat en traseras unificadas y el de las horquillas de paralelogramo, eso estaría muy bien.

Un saludo.

4 comentarios:

Abel307 dijo...

Buenas Antonio...

Una consulta, ¿se pueden analizar los nuevos sistemas con la trasera de carbono que no llevan articulación entre vainas y tirantes y confían en la flexión del material?

Y ya puestos,¿como se comportan estos sistemas por ejemplo comparado con un Horst Link?

Antonio Osuna dijo...

Ese tipo de sistemas siempre se ha podido analizar, solo hay que colocar un Punto de Giro "Virtual" en la zona del tirante que mas va a flexar. En algunos modelos los tirantes se estrechan un poco y se ve claramente que es ahí donde van a girar, pero en otros casos no está tan claro.

El resultado por lo tanto no es 100% exacto, el Leverage ratio puede estár un poco cambiado y ademas el propio tirante hace un poco de efecto muelle, por lo que la gráfica de fuerzas también es un poco inexacta. El Linkage podría meter un muelle rotacional en el punto de giro y aproximarse un poco mas, pero nosotros nunca vamos a saber exactamente la rigidez del tirante por lo que nunca va a ser posible hacer un modelo 100% exacto.

Comparado con un HL estos sistemas tienen menos independencia respecto a la frenada. Aunque depende un poco de cada caso.

Un saludo.

Nacho dijo...

El magic-link de Kona se puede analizar o todavía no?
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

No, tiene dos grados de libertad asi que es imposible. Pero con el Working Model si se puede, simplemente tendría que saber que dureza tenía el muelle pequeño...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas