Pedal Kickback + Leverage Ratio

Si me estoy equivocando corregidme, pero creo que las gráficas del Pedal Kickback son las mas fáciles de entender en el Blog, verdad? Es un valor bastante simple y sabemos que cuanto mas bajo, mejor será el funcionamiento del sistema, no tiene mucha complicación. Una Santa Cruz Nomad por ejemplo tiene 10º de Kickback y una Ibis Mojo HD tiene 14.5º en plato mediano... En este aspecto la SC Nomad funciona mejor.

Como ya he comentado muchas veces el Pedal Kickback es un valor asociado al porcentaje de Anti-squat, por lo que los cuadros con una buena eficacia de pedaleo siempre van a tener un Kickback mas bien alto, aunque esto varía un poco en función del sistema. En esta entrada voy a darle una pequeña vuelta de tuerca al concepto, relacionando el Pedal Kickback con el Leverage Ratio y con el tipo de amortiguador. 

Normalmente cuando nos fijamos en la gráfica del Pedal Kickback lo primero que miramos es el valor máximo, pero en la vida real el sistema de amortiguación se pasa la mayor parte del tiempo absorbiendo obstáculos de tamaño pequeño y mediano, por lo que el Pedal Kicback debería medirse también en valores intermedios. Lo interesante viene ahora.... Cada sistema absorbe un obstáculo mediano de una forma diferente, y esto es algo que depende del Leverage Ratio y del tipo de amortiguador. En el primer ejemplo la elección de los dos modelos no está hecha al azar, he elegido esos dos modelos porque tienen un Leverage Ratio completamente opuesto... 

Un obstáculo mediano se puede decir que equivale mas o menos a un incremento de fuerza en el sistema (simplificando un poco el problema, porque lo ideal es hacer una simulación dinámica con el Working Model y medir recorridos...) Para este ejemplo he cogido la gráfica de fuerzas de la Ibis Mojo HD con amortiguador de aire y la de la SC Nomad con amortiguadores de aire y muelle. Los tres modelos están ajustados con un 25% de Sag y he supuesto que un obstáculo medio eleva este valor hasta los 1000N. 

Como podéis ver en la gráfica de fuerzas la SC Nomad con el amortiguador de aire utiliza un poco mas de recorrido que la Ibis para un mismo impacto, pero si utilizamos un amortiguador de muelle ocurre lo contrario, la SC Nomad pasa a tener un tramo medio mucho mas firme, y utiliza menos recorrido. Estas diferencias en el recorrido utilizado se transforman en diferencias en el Pedal Kickback, y si medimos el Pedal Kickback entre el Punto de Sag y el valor del recorrido para una fuerza de 1000N nos podemos llevar alguna sorpresa... Ibis Mojo (6.83º), SC Nomad Air (6.45º) y SC Nomad Coil (4.14º). Si en la primera gráfica vimos como la Nomad tenía un Kickback claramente inferior al de la Mojo HD, al tener en cuenta el Leverage Ratio vemos como el resultado es prácticamente el mismo, aunque si utilizamos un amortiguador de muelle el resultado si coincide con la idea que teníamos en un principio.  

En fin, que acabo de complicar un poco uno de los parámetros mas sencillos de entender, pero esto es algo que explica muchas cosas: Cuadros que en teoría tienen poco Kickback y en la vida real interfieren un poco en la pedalada, y cuadros que en teoría tienen mucho Kickback, y al probarlos no se nota prácticamente nada...

Un saludo.

12 comentarios:

Josep Barberà dijo...

No sé si te habrás dado cuenta, pero nos pillado a todos, con el paso "un poco cambiado".

Que unos dias después de publicarla, todvia nadie haya dicho a suya, es sintomático Antonio.

He leido tres veces la entrada, y todavia no tengo nada claro qué conclusiones sacar de ella.

Queda claro que el LR, más el amortiguador, influye más decisivamente en la bici, que cualquier otro parámetro... incluido creo yo, el PDCKBCK.

Pero más que todo esto, a mi me trae de cabeza el tema del por qué en algunas bicis en Anti Squad es descendiente segun bajas coronas... y en algunos lo es al contrario!!.
Ese aspecto obliga a quién conduce la bici, a actuar de forma diferente en segun qué tipos de bajadas.
No pongo ejemplos, por que seguro tu ya sabras muchos.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Los tutoriales no suelen tener muchos comentarios, así que tampoco había notado nada raro. Las 29ers tambien suelen llevarse pocas respuestas...

La idea para esta entrada se me ocurrió hablando con gente que tiene una Nomad, por lo visto al pasar de amortiguador de aire a muelle se nota como la bici tiene menos Kickback, y claro, la explicación solo puede ser esta. Luego me acordé de un par de comentarios de DW en los que decía que en sus bicis no se notaba apenas el Kickback... Yo siempre he pensado que esos comentarios eran una "fantasmada", porque veinte grados son veinte grados y en teoría no hay manera de que eso no se note... pero si te paras a pensar todas sus bicis son progresivas o progresivas-regresivas, con un tramo medio bastante firme, por lo que el comentario tiene un poco de lógica, pero claro, si no te lo explican bien no esperes que la gente te crea...

Y esto también explica un poco el paso del VPP1 al VPP2, porque si te fijas en las cifras de Anti-squat del primero no eran tan altas, y las rebajaron para reducir el kickback, que en principio no era muy alto, pero si te pones a pensar en el LR entonces todo parace un poco mas lógico.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Obligado por la actualidad Antonio...

Sabes de mi teoria alocada de que el KCBCK "si afecta" aunque en menor medida, sin dar pedales sobre el paso de zonas rotas, por el solo efecto de nuestro peso sobre el sistema.
Lo que ha pasado este domingo en Austria, más el cuarto lugar de Neko Mulally anterior, dan que pensar.

Algu tipo de WM o estudio empírico sobre esto, para esclarecer el tema seria interesantíssimo.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Tu teoria en este caso no se puede aplicar porque la Demo tiene un PK mínimo, por no decir nulo... y la Trek de Mulally tambien es del mismo estilo. El dia que un corredor de Scott o de Norco rompa la cadena ya veremos lo que pasa...

Yo he hecho algunas pruebas con el WM y la velocidad del Buje + el ángulo para engranar la rueda libre eliminan casi por completo el PK, pero todo depende un poco del modelo y de la velocidad a que estés bajando.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Pues nada!, si hay que pedir voluntarios para destruir en carrera la cadena de una Aurum, lo hacemos.

Si, ya se intuye que el angulo de engrane de muchas ruedas libres debe mitigar eso. A menor ángulo de engrane (más número de cicks por vuelta), más posibildades puede haber que en algo afecte... aparte claro está del valor de KCBCK general del sistema.

Otra que parece ir bien, ligado a todo este tema del retroceso de pedal, es la nueva Commençal con su Idler...

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Un detalle bastante dificil de modelar es la rigidez del cuerpo cuando te pones de pie sobre los pedales, es mayor a la que existe cuando vas sentado, pero mucho menor que cuando vas pedaleando. A eso tb le puedes sumar la tension del desviador, una cadena destensada compensa tres o cuatro grados de PK facilmente...

Josep Barberà dijo...

Ufffff, si quizás quererlo, has tocado el tema clave en todo esto: "rigidez del cuerpo cuando te pones de pie sobre los pedales".
En resumen... Tener, o no tener Flow querido amigo.

Eso sí permite compensar el más alto de los KCBCK's. Aunque claro, a nivel pro, en que todo está tan cerquita... Cualquier grado restado del sistema, suma.

Ahora más en serio... Cuando monte mi maravillosa TR, puse de inicio el bloqueo de pata en mi ZEE, i en seguida lo quité, por no tener buen feeling con él activado.
Vete a saber si eso que comentas, no tuvo algo que ver, no siendo consciente de ello en ese momento.
Lo veo más como un remedio provisional para aquellos cambios traseros que estan cerca de la jubilación funcional, como apoyo a la falta de fuerza del muelle en coronas pequeñas, que otra cosa.
Todo muy interesante...

Saludos.

Josep Barberà dijo...

Buenas, al hilo de todo esto...
Ahora que estan de moda los platos ovalados para bicis LT, seria interesante quizás, analizar qué sucede con el Kcbck cuando damos pedales con ese componente.
La teoria dice que el valos del AS y por lo tanto de KCBCK iria cambiando digamos, según una gráfica sinusoidal, no Antonio?.
Saludos.

Unknown dijo...

Hello Josep,

These was a discussion about this (at least in terms of AS related points) on Ride Monkey some time ago. See
http://ridemonkey.bikemag.com/threads/anti-bob-chainrings.244241/

I think the conclusion was oval rings are a dubious proposition for mountain bikes but it still makes an interesting read. You should have Google Translate at the ready.

Un saludo
Chris

Josep Barberà dijo...

Thanks Chris, I only see problems with that too...


Best regards...

Antonio Osuna dijo...

Hace tres meses estuve unos dias dandole vueltas al tema, haciendo experimentos con el Working Model y lo interesante en este caso no es el Pedal-kickback, es como afecta la variación en los porcentajes de Anti-squat a la Eficacia de Pedaleo del sistema.

El "Experimento" ahora mismo está parado, pero en los dias que estuve trabajando en el consegí diseñar una transmisión con un Ratio variable en plan sinusoidal, lo único que me faltaba para completar el diseño era conseguir que la linea de la cadena también fuese variable y se mas o menos como hacerlo pero no lo tengo terminado... Hay que unir dos piezas de una manera un poco rara y en ese momento no sabía muy bien como hacerlo. Lo bueno es que ese tipo de unión viene en uno de los tutoriales del programa, asi que es cuestión de investigar un poco mas... es solo cuestión de tiempo.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Jajajjaajaja, ya me parecia raro que no hubieras pensado en todo esto.

Caí hace unas semanas en esto, a raiz de las polémicas que la gente tiene con la equivalencia en dientes o no, de los ovalados respecto los redondos.
Siempre pensé que eso, era lo de menos. Ahora veo que no era el único.


Sí, lo que comentas del AS es quizás la clave del asunto, pues detrás de eso puede venir todo lo demás. Como sé que ya estás en ello, no insisto más... Pues ya presupongo que algun dia tendremos alguna conclusion al respecto.
Aunque se merecerá una entrada independiente.
Espero
Saludos.

 

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