Carver ICB Projekt 2013

En esta entrada voy a hablar sobre un cuadro muy especial: la nueva Carver de Enduro. El cuadro todavía está en fase de prototipo, pero creo que solo falta decidir la decoración y el nombre definitivo. Lo mas interesante de este cuadro es que está diseñado por foreros de MTB-News, algo que no se había hecho nunca. En principio la idea parece una locura, pero creo que refleja muy bien la importancia que tienen los foros en el mundo del MTB. Cada detalle del cuadro se ha sometido a votación: El sistema, la geometría, los estandares, etc... Yo evidentemente me voy a centrar en el sistema, y por eso quiero comentar primero una cosa: El sistema se decidió mediante dos encuestas, en la primera ronda se hizo una selección de los mejores bocetos en la que habían varios sistemas (VPP, FSR, etc...) y salió ganando el FSR, en la segunda encuesta se decidió que tipo de FSR era el mas popular. Se puede decir que la gente eligió el tipo de sistema que quería y la posición del amortiguador, pero el funcionamiento real no se llegó a debatir,  no se hicieron encuestas para elegir la Progresividad, la Efectividad de Pedaleo, etc...   Es un tema mas complejo y es lógico que esa parte la resolvieran los ingenieros de la marca. 


Como podéis ver el sistema es un FSR de los clásicos, con una Efectividad de Pedaleo baja, el cuadro se defiende bastante bien en plato pequeño, pero con el 36T pega un bajón importante. El Pedal Kickback (7º) evidentemente es muy bajo, esto es algo de lo que se habló en el foro, pero no se llegó a profundizar demasiado. En la comparativa he incluido a la Ellsworth Moment y a la Specialized Enduro porque creo que los tres cuadros son del mismo estilo, la Specialized es un poco mas efectiva, pero hay poca diferencia... El tema del Brake Squat se puede decir que está en un termino medio, un 66% por ciento es una buena cifra aunque no llegue al nivel de la Ellsworth.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.9-2.6), lo que pasa es que este dato depende un poco de como esté configurada la bieleta. En las gráficas veis el resultado del cuadro en la posición de 170mm y con el ángulo de dirección de 65º. En la posición de 150mm el sistema es un poco mas progresivo (2.6-2.25) y si jugamos con la regulación de la geometría también cambia un poco, pero en general es un sistema bastante suave. 

Un saludo.

16 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Pues la verdad, coincide bastante en mis gustos personales.
Al principio miraba nucho la efectividad de pedaleo, pero cuanto més voy sabiendo, más creo que el funcionamiento debe priorizar otros parámetros además de este.
En ese aspecto creo que las Specialized Enduro, van por el buen camino (con un pelín más de efctividad, seria deseable).

Buena idea, aunque para aportar algo más a esto, diria que preferiria un sitema donde uno pueda poner el hombro dentro del cuadro. Si uno hace endruro del bueno, debe asumira pateadas con la bici al hombro, y no a la espalda, que es incomodisimo.

Un detallito más a tener en cuenta, de cara a perfecccionar diseños futuros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

He estado siguiendo el post sobre este cuadro desde hace ya tiempo, para mas info. El señor de ALUTECH ha sido quien les ha fabricado a los de carver la bici, a parte de esto, un pro aleman muy conocido, llamado Max Schuman esta llevando esta bici en ruedas de 27,5 y con buenos resultados.

Pude ver esta bici en la mega y la verdad que siempre me gustó.

De todas formas los alemanes son cuadrados, siempre FSR... es alucinante. jeje.

Buena bici pero una vez mas, la efectividad de pedaleo me deja frio, no digo que sea como la rune que es algo exagerado... (a pesar del pedal kickback heredado) pero vamos... estar en un 80-85% de antisquat se podia (creo) haber conseguido sin sacrificar las bondades bajadoras de este FSR.

un saludo chicos
Adriano

Anónimo dijo...

El cuadro muy bonito y todo lo q kieras pero la idea es malisima, solo se ponen de acuerdo en el sistema q quieren, en este caso tipo FSR y los temas mas importantes como el LR, efectividad de pedaleo, etc, lo dejan en manos de otras personas q a lo mejor no forman perte del foro y q podrian haber fabricado una bici con un comportamiento regresivo por ejemplo y si os gusta bien y sino a joderse

Antonio Osuna dijo...

Pues si Adri, lo de los Alemanes con el FSR es algo digno de estudio, tienen 200 marcas de bicis en el pais y el 90% usan FSR, hay poquisimos pivotes virtuales por ejemplo, con los coches son todo lo contrario, les encanta meter tecnología a saco, pero con las bicis no suelen innovar mucho.

El cuadro yo entiendo por ejemplo que le guste a Josep, con los desarrollos y el tipo de uso que le daría no creo que tuviese mucho problema. El tema es que un sistema de este tipo no se adapta bien a la gente que quiera ir con un plato, y un porcentaje un poco mas alto no es perjudicial, se podría haber apurado un poco mas sin perjudicar a la gente que quiera un sistema sin nada de Kickback en plato pequeño. Otro tema es que al tener poca efectividad te estás limitando la opción de meter un amortiguador tipo Vivid Air, X-Fusion Vector, o un muelle, porque en estos amortiguadores no tienes la opción del propedal...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Bueno, como me han citado, pues desarrollo un poco más el comentario inicial.

Adriano, muy interesante lo que comentas, como siempre.
Pero si te fijas, del FSR al VPP, pasando por los diseños de Antonio en su bici actual, no hay tanta diferencia!!.
Donde termina el FSR, acaba el sitema pensado por el autor de blog, pasando por un sistema rollo Mondraker o Giant.

De hecho todo son pivotes virtuales en que la diferencia básica está en el lugar donde se anclan la bieleta que une vainas con triangulo vertical, a la altura más o menos del pedalier. Puedes poner la segunda articulacion de dicha bieleta;
- Cerca del pedalier (VPP'S).
- En algun lugar intermedio de la vaina (Antonio designs).
- Cerca de las punteras, donde acaban la vainas (FSR'S).
Otra cosa diferente es, como y de qué manera anclamos en amortiguador al triangulo delantero.

Lo importante son los números que nos dan dichas combinaciones, creo. Y mas subjetivamente la estética, pues es de hecho, personal.

Como ya se ha comentado anteriormaente, creo que el futuro está en buscar diseños ante todo tragones o cómodos para el usuario, es decir, con poco Kick Back.
Un Brake Squad Bajo (aunque esto todavia no lo tengo del todo claro), para mantener activo todo el sistema frenando y bajando (por que lo queremos para eso, no?),y con quizás un Anti Squad un poco inferior a los valores de la Norco, por poner un ejemplo que todos tenemos presente.
El LR no se yo si para bicis todo uso endurero, es necesaria tanta progresividad, aunque alguna tiene que haber, pues montar amortos HV, con la posibilidad de ser tuneados después (rellenos PVC), es un opción interesante.
Pero claro, hay que confiar entonces en pro pedales efectivos y regulables, mandados cómodamente desde el manillar... e ir dandole a las teclas!!:
- Bloqueo horquilla.
- Bloqueo/propedal amorto.
- Manejo tija telescópica.

Eso es la clave para ya mismo.

Un saludo.

Luis Corrochano dijo...


Cuidadín con los gustos populares, interesante en este link un foro de proveedores sobre entre el eterno debate entre ciclistas expertos, inexpertos, o de clase media, con referencia sobre todo alas regulaciones en las suspensiones. Obviad sólo al de Trek que debía ser un cantamañanas de marketing. Saludos

http://www.bikeradar.com/gear/article/interview-the-industrys-suspension-experts-35162/

Antonio Osuna dijo...

El de Trek tiene tela XD, lo que pasa es que el periodista tampoco estaba muy fino ese día....

El tío empeñado en que hay que simplificar a tope y diseñar suspensiones para novatos y los expertos diciéndole claramente que ajustar una suspensión tampoco es tan difícil, y que las regulaciones son totalmente necesarias para ajustarse a todas las situaciones, hablando incluso de la necesidad de tunear los amortiguadores en muchos casos...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Por cierto Antonio.. no hago más que ver fotos de esta bici por internet.

Sabe en qué estado de fabricacion se encuentra?

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Ni idea, pero el diseño yo creo que ya estaba todo terminado, y los componentes decididos hasta el ultimo detalle, en teoría debería de salir pronto.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josep Barberà dijo...

Te refieres a esto, supongo...
http://www.fahrrad-xxl.de/shop/anzahlung-carver-icb-rahmenset-first-limited-edition-799-99-euro-gesamtpreis

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

He leido (ahora no sé donde), que la direcció de esta bici llevará incorporada una direccion Syntace creo, que podrás modificar el ángulo de dirección +/-1.5º independientemente de lo que hagas con el recorrido y por tanto con la altura de pedalier y el angulo de sillin... que sabes de ello, es cierto?.

Seria un putazo disponer de ese grado de peronalizacion con todo ello.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Ni idea, pero eso al fin y al cabo es solo un componente... a casi todos los cuadros de hoy en dia se les puede montar una Angleset.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Bueno chicos... acaba de llegarme al correo recien sacado del horno, el nuevo catálogo, donde está por fin, la nueva ICB.

http://www.carver.de/fileadmin/user_upload/pdf/110413_Carver_Katalog_Sport.pdf

Interesante, sin duda!.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Buenos precios sin duda las nuevas ICB... he estado repasando la web y me precen bastante ajustados.

Por cierto, has tenido la tentación de poner el cuadro ya definitivo de nuevo en el programa?. Lo digo por saber si el fabricante ha mantenido todo igual desde que era proyecto, hasta sacarla en catálogo.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que no la han cambiado, en los últimos meses simplemente estuvieron decidiendo los montajes y la decoración...

Un saludo.

 

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