Salsa Spearfish 29''

A pesar de que las ruedas de 29'' tienen cada vez mas popularidad, la oferta de cuadros sigue siendo bastante reducida, sobre todo cuando hablamos de dobles, y creo que por ese motivo todas las 29'' nuevas son recibidas con gran espectación, tal vez demasiada. En esta entrada voy a hablar sobre la Salsa Spearfish, una doble de XC con un cuadro bastante ligero y adaptado a los nuevos estandares...





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Salsa es muy baja, algo que en un cuadro que en teoría está diseñado para carreras de resistencia debería de haberse cuidado mucho mas... Para minimizar el problema Salsa ha seguido la estrategia de reducir recorridos y de utilizar un LR Regresivo, algo que te "soluciona" un problema pero te crea otro, y es que el cuadro entonces pierde muchisima capacidad de absorción...

Hoy en día este tipo de estrategias están superadas... se consiguen resultados mucho mejores ajustando bien el porcentaje de Anti-Squat, lo que al mismo tiempo te permite llevar mayor recorrido y/o tener un LR mas progresivo y con menos plataforma de pedaleo. Este tipo de estrategia se puede ver en las Niner Jet, Rip y en muchos otros cuadros en la actualidad...

La Epic se puede decir que es un termino medio, a pesar de tener su amortiguador especifico cada año que pasa tiene mejor efectividad de pedaleo (Está al mismo nivel que la Niner), y cada vez depende menos de él, por lo que Specialized tambien puede rebajar el umbral de activación del Brain. El LR es mas lineal que el de la Jet, con un tramo final regresivo aunque al tratarse de un amortiguador Low Volume se puede decir que una cosa compensa a la otra.

Un saludo.

8 comentarios:

Power dijo...

Muchas gracias por la comparativa. Uf,que mal gusto de boca me ha quedado...
Y encima hasta febrero no me llega.Es demasiado tiempo y encima pensando que muy bien no ira.
Entiendo que con platos pequeños funciona algo mejor y que el sistema funciona practicamente como cualquier monopivote con el eje bajo.Es eso,no?
Y encima viene de serie con un amortiguador RS muy basico,ya veo que tendre que buscar alguna cosa con algo algo de plataforma y bloqueo.

Antonio. dijo...

Lo del amortiguador tiene delito porque si están vendiendo los Monarch RT3 de Aftermarket a 200 Euros, Cuanto costarán en version OEM... Es un sinsentido. Pero bueno nunca se sabe, aunque el amortiguador sea superbasico supongo que vendrá muy cerrado de fabrica. Yo por las Reviews que he visto online creo que va a ser así.

Un saludo.

Power dijo...

Yo tb lo espero,pq si no va a ser un fracaso cuadro...
Por 1100€ cuadro y amortiguador,tampoco vendra un RP23,pero un RS con bloqueo...

Igualmente muchas gracias por el articulo ;)

Terry dijo...

Una cuestión sobre el sistema, la trasera al ser un "todo" y no tener articulaciones entre tirantes y vainas, se va a comportar como un "muelle" y va a influir sobre el sistema de suspensión.
Me intento explicar, colocando el cuadro en autocad y marcar los giros del pivote pincipal, de la bieleta y del amortiguador comprimido, se observa que en el movimiento va a "forzar" a que se deformen los tirantes (por no tener articulación" lo que va a provocar que tiendan a su posición de reposo y por lo tanto creo que afectará al comportamiento del sistema.
Antonio no se si podrás comprobar esto con el linkage, ya que creo que es un sistema geometrico y no tiene calculo de deformación de materiales.
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si Terry, el sistema funciona tal como tu has comentado. El tirante tiene que flexar 4-5mm y tiene un pequeño "efecto muelle" que en el Linkage no se aprecia porque para modelarlo hay que añadir un punto de giro. Pero la diferencia es mínima, el amortiguador en la vida real funcionara con un poquito menos de presión pero aparte de eso todo sigue igual.

Un saludo.

luiso_campeon dijo...

Partiendo una lanza por el cuadro, tengo que decir que el 90% del problema de bombeo se soluciona con un amortiguador decente. Soy propietario de una, y sustituyendo el Monarch R por un RP23 la eficiencia gana muchísimos enteros (casi no se aprecia), manteniendo a buen nivel la absorción. Si veis, los Spearfish 2012 ya llevan plataforma en sus amortiguadores

Lucho dijo...

nose si lo he entendido bien, para que funcione hay que poner un amortiguador con High compresion o low compresion?

Antonio Osuna dijo...

En mi opinion hay que poner uno con poca compresion en alta, porque el cuadro tiene un LR bastante bajo, pero con un buen bloqueo o un Propedal bastante duro, para mejorar la eficacia de pedaleo.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas