Pivot Match 5.7 2011

Este año Pivot ha renovado a sus dos modelos de XC, la Mach 4 y Mach 5 aunque la que mas cambios ha recibido ha sido la segunda, que cambia incluso de nombre y ahora se llama Mach 5.7. El nuevo modelo es mas ligero (225g), mas rígido (20%), tiene mas recorrido (10mm), una geometría mas relajada (69->68.7), el pedalier mas bajo (9mm) y un sistema mas progresivo. ¿Acojona ehh? Da la impresión de que podría solaparse un poco con la Firebird...

Pues no!!! Es cierto que el nuevo cuadro está muy trabajado, pero la mayoría de los cambios son mínimos. ¿Creeis que pasar de un angulo de 69.0 a uno de 68.7 se va a notar mucho? (Edit: Al final eran 67.5º...) Pero el sistema sigue siendo casi el mismo, hay que mirar las gráficas con lupa para poder apreciar algun cambio.







Como podeis ver la efectividad de pedaleo de la Mach 5.7 sigue siendo muy buena. El gráfico del Anti-Squat tiene un poco mas de caida en la parte final del recorrido pero eso apenas afecta al funcionamiento... sigue siendo un sistema con la ventaja de que le afecta poco el SAG y el inconveniente de tener un poco mas de Kickback.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos un pequeño cambio... el modelo 2010 forma una V totalmente simétrica mientras que en el nuevo el principio de la curva está un poco mas alto que el final. Estamos hablando de una diferencia de menos de una décima... algo que apenas se va a notar en la vida real. El aumento de recorrido evidentemente si es algo que se va a notar un poco mas y si han retocado el Hidráulico del RP23 tambien se notará algo...

La impresión que tengo despues de leerme la información oficial es que están intentando vender el nuevo modelo como si fuese un cuadro de Enduro mucho mas potente que el anterior, pero yo sigo pensando que este es un cuadro de Enduro muy Light.

Un saludo.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Antonio,
estoy contigo es una enduro muy muy light y la distancia con la firebird es brutal. Mirando los graficos lo unico que me gusta es la eficacia de pedaleo, pero que no es ningún merito porque todo buen sistema tiene una eficacia parecida o mejor, la grafica de leverage ratio no me gusta nada de nada: porque ni destaca en sensibilidad, ni en tragar, ni en progresividad, ademas ese tramo regresivo a partir de los 80cm es horrible y al minimo salto tiene que ser una maquina de hacer topes.
Vamos no entiendo como la hermana mayor la firebird tiene un sistema tan bueno y esta no se le parece prácticamente en nada, solo en la eficacia de pedaleo pero que menos....

un saludo

Ricard dijo...

Antonio,
Porque miras el Anti-Scuat en 44/15?
No seria mas orientativo mirarlo en 32/20 que es un desarollo más "medio"?
Saludos

Antonio. dijo...

Pues es por inercia y porque es el desarrollo que pone el Linkage nada mas empezar, pero tienes mucha razón.

De todas maneras el Anti-Squat donde se ve bien es en la tabla, el gráfico solo te habla de la forma, y eso es algo que se mantiene en todos los desarrollos asi que da un poco igual.

un saludo.

Anónimo dijo...

Qué tal Antonio.
En cuanto a la geometría lo más interesante es ese casi centímetro que baja el pedalier, que va a permitir que con una horquilla de 150 (que creo es lo que pide esta bici) se mantenga a una altura razonable. Lo del ángulo de dirección (casi 68º con la 150), habiendo de por medio una dirección cónica (y por tanto la opción de una cc angle-set)no es problema.
En cuanto a la progresividad, un poco lo mismo: pese a la forma de la curva, en la 5 con un Fox de cámara pequeña hacer un tope era algo excepcional. En la 5.7 con los ajustes que permite la cámara HV el usuario tipo de esta bici no creo que tenga problemas.
Otra cuestión interesante es el nuevo ajuste del amortiguador. En la actual las distintas posiciones del propedal apenas se notan. En la 5.7 , según los de PIVOT, en abierto es más suave que ahora y la posición 3 es mucho más firme.

Anónimo dijo...

Hola Antonio,
Enhorabuena por tu magnífico blog.
Te voy a hacer una pregunta un poco comprometida,entre la mach 5 y la 5.7 ¿cuál encuentras más equilibrada, mejor compromiso entre pedaleo/absorción, mejor bici en resumen?
Venga mójate. Gracias y enhorabuena de nuevo

Antonio Osuna dijo...

Yo no veo que sea una pregunta comprometida, mas bien al reves. La 5.7 tiene un poco mas de recorrido, mejor geometría y es mas ligera. Es sistema es identico al 99% asi que no tiene mucnho misterio: La 5.7 es claramente mejor y a no ser que te hagan un descuento importante en la M5 pues la cosa está clara.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya sabía yo que lo tendrías muy claro. Yo pensaba que la 5 tendría virtudes que la 5.7 había perdido al aumentar recorridos y tal.
Déjame que abuse un poquito más y te haga una pregunta¿crees que nuestra Mondraker Foxy aguantaría una comparativa a la mach 5.7?
Gracias de nuevo y no dejes de enseñarnos cosas cada día.

Antonio. dijo...

Estan las dos en el Blog, abrete un par de ventanas, compara las gráficas y veras como la Foxy y la M5.7 son iguales, creo que la diferencias es de un 1%-2% que eso no es nada. Y luego el LR de la Foxy está mejor. Lo bueno de la Pivot es que está muy bien hecha, pero tambien es mas cara y aqui estamos hablando principalmente de sistemas.

Un saludo.

oscar dijo...

Gracias de nuevo Antonio, haré lo que dices, pero ya veo que el producto nacional no tiene nada que envidiar al de los guiris,jaja.
Me has aclarado mucho el panorama, como ves estoy mirando opciones para sustituir a mi trance X 2009 por algo un poco más agresivo, pero buena pedaleadora, te contaré mi decisión final.

Gran abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio. Recientemente en la web de Pivot han cambiando el angulo de dirección que daban para la M5.7. No se si por error o por estrategia de mercado. Cuando realizas los calculos usas las tablas del fabricante. O sacas angulos de alguna foto?
Gracias por tu preciso trabajo.

Antonio Osuna dijo...

Depende de la situacion. Cuando estoy analizando un prototipo por ejemplo, la página web no suele estar actualizada. Asi que saco el angulo de la foto y lo dejo tal cual.

Cuando mas adelante aparecen imagenes de mas calidad y publican la geometría en la web vuelvo a rehacer el modelo y ajusto el angulo a lo que diga el fabricante.

Un saludo.

oscar dijo...

Hola Antonio,
Pivot ya tiene en su web la opción de la 5.7 carbon,a simple vista se observan diferencias más o menos importantes con el cuadro de aluminio, me gustaría saber tu opinión y no sé si merece un análisis por tu parte´.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo creía que el sistema era el mismo pero ahora me has dejado con la duda. En cuanto pueda lo repaso para ver si ha cambiado algo.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Pues chicos, a mi me parece que esas bicis serian perfectas... si no fuera por la geometria y el LR.
Me explico:
Hay un mania muy extendiada que una bici de enduro debe tener unos angulos muy "relajados", cuando de lo que se trata (creo yo) es de dar pedales entre tramos técnicos de descenso y subida (donde por cierto esos ángulos, debido a la transferencia de pesos a la rueda trasera, todavia empeoran un poco)!!. Sobretodo clama al cielo la manía de los fabricantes en relajar un ángulo para mi fundamental... el del sillin. Bajo ningun concepto, si uno pretende pedalear bien fuerte, es poner un angulo por debajo de los 73º, si acaso por encima. El de la direccion ya es harina de otro costal pues hay gente que no sabe llevar una bici de estas con angulos por encima de 70.5º, pues la bici se transforma en un pequeño caballo desbocado, a alta velocidad... que hay que saber domar.
Es por eso, que la geometria de marcas com Modraker, me parece perfecta. Con ellas se baja muuuuy bien, y dicen que tambien se puede dar pedales con dignidad!.

En cuanto al LR, prefiero la combinacion totalmente progresivo, con un amortiguador HV.
No sé que opinais sobre este tema, para mi tan importante como el resto de gráficas.
Y ahora una última cosa... decir que la Pivot 5.7 de carbono'12, me arece sencillamente preciosa!.

Un fuerte saludo a todos.

jvcortijo dijo...

Hola he visto que hay un kit de conversion de pivot para pasar ahora la bici a 27.5, vamos que dan las dos opciones, esta bici con 27.5 tal cual la venden ahora varia su funcionamiento? No se si abran rediseñado algo.

Antonio Osuna dijo...

El kit si no me equivoco es simplemente un cambio en el amortiguador, pasar de un 200x57mm que trae de serie a un 190x51, con el que se reduce el recorrido y se mejora un poco la geometría.

El sistema mantiene la misma eficacia de pedaleo, porque al DW-Link no le afectan mucho los cambios en la zona de sag, pero se vuelve un poco mas regresivo en la parte final del recorrido, por lo que hace falta reducir un poco el volumen de la cámara de aire.

Si no te quieres arriesgar mucho antes de hacer el cambio puedes comprarte unos casquillos excentricos, reducirle un poco el recorrido al amortiguador y ver que tal funciona (194x51mm). Es una inversión de 30€ que te puede ayudar mucho antes de gastarte un dineral en ruedas y amortiguador nuevo...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas