(Mono)Pivote Virtual.

Si alguien conoce el trabajo de Ken Sasaki sabrá que uno de los debates que se mantuvieron hace unos años fue si los sistemas de 4 barras con Horst Link tenian un comportamiento diferente al de un monopivote. La conclusión a la que se llegó fue que el Horst Link reducía la interacción con la frenada, pero apenas modificaba la trayectoria de la rueda.

En esa época acababan de aparecer los sistemas de Pivote Virtual, y eran sistemas que modificaban de una manera muy evidente la trayectoria de la rueda, por lo que se llegó a un consenso: Los sistemas de pivotes virtuales serían aquellos en los que el triangulo trasero se uniese al triangulo delantero mediante dos bieletas de pequeño tamaño. 

Hoy en dia la situación ha cambiado, han aparecido muchisimos sistemas de Pivote Virtual, y en algunos de ellos la trayectoria vuelve a ser practicamente igual que la de un monopivote.

Por otra parte hay fabricantes que usan un Horst Link y que defienden que su sistema es un Pivote Virtual. Este es el caso de Lapierre con su OST. En un principio yo me negaba a considerarlos un Pivote Virtual, pero la verdad es que tienen razón. No se puede trazar una frontera de forma arbitraria y decir: los Pivotes Virtuales empiezan a partir de aquí. 

Todos los sistemas en los que el CIR está en movimiento son pivotes vituales. Ahora bien, cuando abres el Linkage y ves las graficas sabes que algunos de ellos son (Mono)Pivotes Virtuales.

Pivot Firebird 2010

La Pivot Firebird no empezó con buen pie, las bieletas en carbono no aguantaban un trato duro y el sistema de anclaje del desviador delantero recibió muchas criticas pero al final estos problemas acabaron resolviendose (Bieletas de aluminio y un muelle mas potente para el desviador...). El sistema de suspensión sin embargo era muy bueno, asi que al final me he decidido a incluirlo en el blog.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...










Como podéis ver en la tabla del Excel la Efectividad de pedaleo en plato mediano es muy buena, va incluso un poco sobrada y por eso se ha comentado varias veces que este cuadro no es compatible con el Hammersmitd, porque en plato pequeña el Porcentaje de Anti-Squat es excesivo y ademas es un cuadro con un Pedal Kickback bastante alto (12.5º).
En la Gráfica del Leverage Ratio vemos como es un sistema muy progresivo (3.3-2.3) y en el que ademas la gráfica es homogenea por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un amortiguador de muelle como con uno de Aire HV.
Un saludo.

Orange Strange

En el Interbike del año pasado se pudo ver un prototipo Orange Strange que parecía ser una evolución de la 224 con un sistema de Bieletas para darle progresividad. Hace poco han aparecido unas imagenes de lo que podría ser una Patriot con el mismo sistema de bieletas....

En los siguientes gráficos se puede ver el funcionamiento del sistema...






Para hacer la comparativa he incluido a la Orange Blood, ya que la comparación con la Patriot actual es realmente sencilla. La Patriot Strange aporta progresividad, como es evidente, pero manteniendo la estética clásica de la marca y el mismo basculante.

Cuando se realiza la comparación con la Orange Blood, idependientemente de la diferencia de recorridos, es cuando vemos que la progresividad de los dos modelos es muy parecida y la única diferencia de funcionamiento viene de la mano del pivote principal, que en la Blood está colocado mas bajo que en los modelos monopivotes.

En cualquier caso, la gran diferencia entre el sistema de la Blood y el de las Strange no es la de colocar el pivote principal aqui o alli... "Lo importante" es que en una se mantiene la estética de la marca y en la otra no.

Un saludo.

Orange Blood 2009

El Patito Feo es un cuento clásico-contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen sobre un patito particularmente más grande, torpe y feo que sus hermanos. La vida del patito feo comienza en un corral en una granja donde fue el último en salir del cascarón, el último en recibir cualquier cosa y siempre el objeto de las burlas e insultos de los demás, después se escapa a un pantano con patos salvajes, es testigo de la matanza de los gansos salvajes en la temporada de cacería, escapa de ser la mascota de una vieja mujer entre otras aventuras. En la primavera, el patito descubre, al ver su reflejo, que se ha convertido en un hermoso cisne....
Moraleja: "Poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne."


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





En los primeros gráficos vemos como la eficacia de pedaleo no es la ideal, en este aspecto la Five, Patriot, etc... están mucho mejor conseguidas. El Pedal Kickback evidentemente es muy bajo (1.5º) y el Brake Squat es alto (89%).
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Orange Blood tiene un funcionamiento muy bueno: Lineal-Progresivo, mucho mejor que el de la Five, que es ligeramente regresivo. Ahora solo falta que en Orange consigan reunir las ventajas del monopivote clásico y el LR que aporta una bieleta bien diseñada en un solo cuadro.
Un saludo.

Superco Silencer

Una de las grandes sorpresas de este año 2009 ha sido la presentación de la Superco Silencer. El primer modelo de DH de una pequeña compañía con base en Salt Lake City que hasta ahora se dedicaba a la fabricación artesanal de cuadros de Dirtjump. ¿Como es posible que una marca sin experiencia en suspensiones pueda diseñar esta Obra de Arte?

La explicación es sencilla: El diseñador de la Superco Silencer es Chris Boudreaux, co-propietario de la legendaria Marca Brooklin Machine Works hasta su separación en 2006 y fundador de la marca Superco en 2007. Durante los dos primeros años "Doc" se ha dedicado a construir cuadros de Dirtjump pero ¿Cuanto tiempo habrá estado Re-diseñando la Silencer? Pues no lo se seguro, pero es probable que llevase evolucionando este diseño desde el primer momento. Es decir, que este diseño tiene 10 años de historia en BMW y 2 años de evolución en Superco.... Era evidente que un modelo asi no puede surgir de la nada.
En la página web de Littermag hay un Reportaje sencillamente impresionante sobre la Superco Silencer con imagenes, videos e incluso pistas de audio en los que “Doc” Boudreaux explica de manera magistral como funciona el sistema. Yo he realizado un pequeño análisis para terminar de completar toda la información que he encontrado, y para poner el modelo en perspectiva lo he comparado con la BMW Racelink, un modelo que comparte la misma filosofia y que basicamente es el predecesor de la Silencer.

Como podemos ver en el primer gráfico la Trayectoria es espectacular en ambos casos, pero vemos como el modelo de Superco tiene el pivote principal algo mas elevado que la BMW, consiguiendo un retroceso de 60mm.



En el Gráfico del Anti-Squat tambien vemos como la efectividad de pedaleo de la Silencer es algo mejor, aunque al no tener un freno de disco flotante como el de la Racelink la contaminación con la frenada es muy elevada. Tambien vemos como el Leverage Ratio de la Superco es un poco mas progresivo que el de la BMW. Hay una pista de audio en la que "Doc" lo explica claramente: una bici de DH puede hacer tope una vez al dia, o una vez por semana... pero lo ideal es que no lo haga nunca. Esa es posiblemente la razón por la que tiene 9'' de recorrido, una Pulgada mas de lo habitual. Esa ultima pulgada no está ahí porque sea "necesaria" está ahí para que nunca sientas que la bici hace tope, para que en una competición solo pienses en ir lo mas rapido posible, sin tener que preocuparte de nada mas. Bueno, ahora solo falta que este prototipo salga al mercado a un precio inferior al de las BMW.

Un saludo.

Yeti XC-AM-FR

En esta entrada voy a hacer un análisis similar al que hize con los modelos de Ventana. Yeti organiza su gama de bicicletas en dos grandes grupos, los modelos de DH con sus sistemas de railes y los modelos de XC-AM-FR con un sistema de bieletas bastante habitual pero con algunos detalles como el de utilizar una pieza de carbono en vez de una articulación entre vainas y tirantes.

En los siguientes gráficos se ve como el funcionamiento, a pesar de tener todas el mismo sistema va modificandose progresivamente desde los modelos de XC hasta los de Freeride.





En los primeros gráficos observamos como los tres modelos tienen la misma eficacia de pedaleo. Es la misma situación que encontrabamos en las Ventana pero en este caso con un pivote principal un poco mas elevado. 

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la bieleta superior de las Yeti proporciona un Ratio del tipo Regresivo-Progresivo. En este tipo de gráfica la primera fase está orientada a conseguir la máxima eficacia de pedaleo mientras que la segunda está orientada para conseguir la mayor absorción.

En el modelo ASR Carbon predomina la primera fase, el modelo de 575 está mas equilibrado y en el modelo Seven predomina la segunda fase.

Si sumamos todos los parámetros vemos como Yeti le da mas importanca a la efectividad de pedaleo que Ventana, sobre todo en los modelos de XC, en los que ademas procuran hacer bicicletas ultraligeras. En los modelos de Freeride y descenso las dos marcas tienen una filosofia muy parecida, pero en los de XC son practicamente dos polos opuestos .

Un saludo.

Ventana XC-AM-FR

Ventana es una de las marcas clásicas por excelencia, una de las pocas compañías que fabrica modelos de gama alta empleando sistemas de suspensión muy sencillos como el monopivote o el monopivote con bieletas. Es una marca que confía tanto en su metodo de fabricación, que no necesita un sistema de suspensión del tipo "Pivote virtual" para llamar la atención.

En la actualidad Ventana utiliza en sistema Four-Bar en toda la gama, con la excepción de el modelo de DH, en el que utilizan un basculante con un sistema de bieletas. Esta forma de organizar la gama es interesante porque creo que habla un poco de la filosofia de la marca. Tanto los modelos de XC como los de Freeride comparten un funcionamiento similar. Otras marcas dividen su gama en tres o cuatro grupos, dandole a las modelos de XC un sistema mas eficiente.

En los siguientes gráficos se ve como el funcionamiento apenas varía desde los modelos de XC hasta los de Freeride.





En los primeros gráficos vemos como los tres modelos funcionan exactamente igual, en el segundo vemos como el Leverage ratio es mas bajo en los modelos de XC, pero la progresividad es la misma.

Un saludo.

IF Tungsten Electrode

En esta entrada voy a hablar un poco sobre un prototipo que nunca llegó a comercializarse, y alguien pensará ¿Que sentido tiene hablar sobre un prototipo? Para mi tiene mucho sentido, y ya que estamos con este tema alguien podría decir... ¿Porque en la biblioteca hay tantos modelos antiguos, o de marcas rarisimas y faltan tantos modelos actuales? La biblioteca del Linkage no está construida siguiendo un criterio práctico, los modelos se eligen muchas veces por preferencias personales, por su valor histórico o por utilizar sistemas innovadores.
I.F. ha sido desde siempre una de mis marcas favoritas, y por si eso no fuese suficiente, el modelo Tugsten Electrode se está convirtiendo en una pequeña leyenda. Se realizaron dos prototipos (Interbike 2004-2005). La primera versión tenía un aspecto algo tosco, se notaba mucho que era un prototipo, pero la verdad es que era espectacular. La segunda versión utilizaba una bieleta superior diferente y parecía estar lista para salir al mercado.
En el año 2006 la T.E. aparecía en la página web de I.F. y daba la impresión de que iba a empezar a venderse en cualquier momento, pero fue pasando el tiempo y el modelo no llegó nunca a salir al mercado. En palabras de Matt Bracken: "Years ago we had a proto version four-inch front and rear travel Ti/aluminum dubbed the "Tungsten Electrode". Very few were made and at the time we neither had the human capital or actual capital to finish the project and bring it to production."
En la web del 2009 no queda ni un solo rastro de este modelo. Existe una sección en la que hablan sobre la historia de la marca, y por razones desconocidas no se habla nada sobre este modelo, lo que me parece un detalle poco elegante, porque este es un modelo que forma parte de la historia.
La bici personal de Dave Weagle (Como no...), La primera doble de titanio en utilizar el sistema DW-Link, en la que ademas se utilizaba un sistema de anclaje del amortiguador diferente al de Ibis, Iron Horse, Turner, Pivot...
En los siguientes graficos podemos ver como era su funcionamiento...





En los primeros gráficos vemos como la IF es un poco diferente a los modelos actuales del DW-Link, en los que se usan unos Links realmente pequeños: se aprecia mayor curvatura. En el gráfico del Leverage Ratio vemos como se pasó de un Ratio de 3:1 a uno de 2:1.
Para terminar un último comentario de Matt Bracken: "We are looking again at the design and starting to put together plans to see if we can get this type of bike off the drawing board and into our customers’ hands. The linkage was a DW-Link design, and Dave Weagle and IF are starting to discuss ways for us to update the design and move forward."
Atentos, hay que estar muy atentos, muy pero que muy muy atentos a la proxima edición del Interbike.
Un saludo.

Knolly Bikes

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la marca Knolly, sobre su sistema de suspensión  y sobre como el entorno en el que se fabrican (North Shore) influye en el diseño.

The People of Knolly Part 1 - Large from Knolly Bikes on Vimeo.

Knolly es una marca con un sistema que a primera vista llama la atención y que la diferencia del resto del mercado, pero en mi opinión es una de esas marcas en las que el sistema en realidad tiene un papel secundario. Knolly podría utilizar otros sistemas y seguiría siendo Knolly. El funcionamiento real del sistema y el nivel de calidad del cuadro es muy importante, pero el sistema en si, es mas bien una nueva forma de saltarse la patente del FSR.

En los siguientes gráficos se ve como funciona...





En los primeros gráficos se ve como estos modelos tienen muy poca interferencia con el pedaleo, ya que tienen el punto de giro principal muy bajo.  

En los archivos del Linkage siempre se utiliza el desarrollo 44-15, no hay ningun motivo especial por el que sea asi, es simplemente una convención, igual que cuando se ajusta el SAG al 25% o cuando se coloca un amortiguador de muelle, esto se hace simplemente para poder hacer comparaciones mas facilmente, sin tener que editar los archivos cada vez que los utilizas.

El tema es que hay casos, como el de estos tres modelos en los que sabes que ese desarrollo no se va a utilizar nunca. Son modelos de Enduro-Freeride en los que solo se utilizará el plato pequeño, el mediano y un protector, asi que lo lógico sería editar el fichero y rehacer el gráfico utilizando por ejemplo un 32-15, un 34 15, etc... 

Con esto quiero decir que la efectividad de un sistema depende del tipo de bicicleta del que hablemos y del terreno por donde se vaya a utilizar. 

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como los tres modelos son bastante progresivos. El modelo Endorphin tiene una parte final un poco mas lineal porque en la mayoría de los casos llevará un amortiguador de aire pero en general se puede decir que son sistemas bastante progresivos.

Para terminar voy a comentar algo sobre la influecia del entorno. Por lo que se ve en los videos y en las imagenes de el North Shore, alli los caminos tienen un nivel tecnico impresionante. En las bajadas no se ve a la gente a demasiada velocidad, basicamente van controlando todo lo que pueden y saltando cada dos por tres. Las subidas deben de ser todas de las de plato pequeño.

El Sistema de las Knolly está totalmente adaptado a este entorno: Poca interferencia con el pedaleo (Optimizado para el plato pequeño), poca interferencia con la frenada, mucha progresividad, amortiguadores de muelle, tubo de sillin continuo, paso de rueda amplio, y unos cuadros mucho mas reforzados que lo habitual.  

Un saludo. 

Corsair Bikes.



En esta entrada voy a hablar sobre dos modelos de la Marca Corsair: Marque y Maelstrom. Me hubiese gustado hablar sobre la Crown, pero es un modelo con dos amortiguadores y no se puede analizar todavia con el Linkage.
Antes de empezar quiero comentar una cosa: Los modelos que se suben a la biblioteca del Linkage no suelen ser muy exactos. En algunos sistemas una diferencia de un par de milimetros respecto a la realidad supone un cambio muy grande, mientras que en otros apenas cambia nada. 
Antes de escribir una entrada siempre le doy un repaso a los archivos, y muchas veces los hago de nuevo, porque si me voy a mojar, prefiero hacerlo con la seguridad de que el modelo está bien hecho. En el caso de estas Corsair el sistema es muy sensible a los errores, está muy escondido, y hay muy pocas fotos por internet de las que poder realizar el modelo. En fin, que los modelos que tenía estaban bastante mal, pero los he estado repasando y creo que los he dejado bien. Bueno, paso al análisis y empiezo con los dos gráficos básicos...
En este primer gráfico vemos como las dos lineas son rectas, lo cual es normal en todos los modelos monopivote pero la utilización de una roldana va generar un comportamiento muy especial y que voy a explicar un poco mas adelante.  
 
En el segundo gráfico vemos dos cosas: Primero que el Leverage ratio es muy bajo, la Marque tiene basicamente un ratio de 2:1 algo bastante raro en bicis de enduro. Lo segundo es que las Corsair tienen una curva parabolica, con la típica plataforma "Low Leverage" en la primera parte del recorrido para que el SAG no sea demasiado elevado y con una segunda parte muy progresiva. Ademas vemos como la gráfica de la Maelstrom es mas radical que la de la Marque, lo cual está muy bien pensado: Primero porque se pasa de un amortiguador de aire a uno de muelle y segundo porque "a mas recorrido mas progresividad". La Maelstrom tiene realmente mucha progresividad, tanta que aunque el recorrido teórico es de 180mm, el recorrido real, si no sueles saltar cortados de +3 metros puede ser de 170mm. 
IDLER PULLEY.
Para terminar voy a hablar un poco de lo que supone incorporar una Roldana (Idler Pulley) para redirigir la linea de la cadena. Esta solución se usa sobre todo en bicis de DH (Idler Pulley y Jack Shaft basicamente es lo mismo) y el objetivo es el de colocar el punto de pivote (Virtual o Real, da lo mismo) mucho mas alto de lo habitual. Al tener un pivote principal muy elevado la trayectoria de la rueda retrocede un poco y de esa manera el cuadro absorve mejor el terreno. Si a un sistema de este tipo se le colocase una transmision "Estandar", el retroceso de las bielas sería excesivo, pero gracias a la roldana el retroceso es muy similar al de los modelos Normales. En el siguiente gráfico se ve la trayectoria de la Maelstrom. 
Otra de las Características que tienen estos modelos es que el comportamiento al cambiar de desarrollo es muy uniforme. En el caso de la Maelstrom he realizado una prueba utilizando 3 desarrollos en los que las bielas giran 11º,13º y 15º, esto es una diferencia mínima, y para que se entienda un poco mejor lo voy a comparar con un modelo que tenga una Transmisión "Standar", como por ejemplo la Nicolai Helius FR en la que las bielas giran 2º 9º y 19º utilizando los mismos desarrollos.
 
 
Simplificando un poco se puede decir que el 90% de las bicis de DH están optimizadas para utilizarlas con un plato grande, y ese es el plato que suelen usar siempre. El 90% de las bicis de Enduro estan optimizadas para utilizarlas con un plato mediano, pero tienen tres platos por lo que al cambiar el desarrollo el funcionamiento se ve perjudicado .... Las Corsair están optimizadas para funcionar bien con todos los desarrollos.

Un saludo. 
 

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