En esta entrada voy a comparar tres modelos de XC, pero voy a aprovechar para comentar una anecdota sobre la KTM Score. La anecdota es que hace poco estuve introduciendo la gama 2009 en el Linkage y en el modelo Score vi un detalle que me hizo recordar el caso de las RM ETSX, entonces me puse a investigar un poco, descubrí el mismo detalle las RM Altitude y al final terminé escribiendo el articulo sobre el Sistema ETS.
Este es el detalle...
Bueno, paso ahora a la comparativa: Merida 96, Scott Spark y KTM Score. Tres modelos de XC puro y duro, con cuadros de carbono ultraligeros y con un sistema de suspensión muy parecido en los tres casos. En los siguientes gráficos se ve como funciona cada una...
En estos gráficos observamos varias cosas: Lo primero es que la KTM a pesar de tener un "Horst Link" se comporta prácticamente igual que un monopivote, no se observa la típica curva en la parte final del recorrido.
Lo segundo que se puede ver es que la scott spark está otimizada para desarrollos mas largos, su punto de pivote principal está por encima del plato mediano mientras que en las otras dos está un poco por debajo. ¿Cual es mejor? Pues depende del terreno y del estado de forma de cada uno. Si no bajas nunca del plato mediano, la scott es mas eficaz. Si pasas mucho tiempo escalando en plato pequeño la Mérida y la KTM son mas eficaces.
En el gráfico del Leverage Ratio la scott se desmarca de las otras dos porque un utiliza un amortiguador mas corto (1.5'' Vs 2'' de carrera), y ademas tiene 10mm mas de recorrido pero en realidad las tres son practicamente lineales. Esto es algo muy típico en las bicis de XC: se sacrifica la sensibilidad inicial para conseguir la maxima eficacia posible en el pedaleo.
Estamos hablando de tres sistemas con bieletas, en los que se puede obtener la progresividad que se quiera y sin embargo en los tres casos se ve como los sistemas son lineales (Scott y KTM) o incluso un poco regresivos (Merida), es decir, que está hecho a proposito. Los tres modelos están diseñados para la competición.
Un saludo.
5 comentarios:
Muchas gracias!
Genial.Me sorprende que sean tan iguales.Creia que aun pareciendose tanto,serian muy distintas.
Supongo que la diferencia entre la scott y las demas,se compensa con el amortiguador y al final el comportamiento es muy igual.
Salvo por el punto de pivote que ya comentas.
Y ya que te pones...entre la ghost rt y la amr?
En principio el sistema es muy similar,pero al dar uno 100mm y el otro 120,supongo que habra alguna diferencia.
Que pesado :)
Lo de la articulacion por encima del eje de la rueda,puede tener a ver con lo del recorrido similar al los monopivotes?A la altitude tb le pasa?
A ver que me dices de mi liteville,va. :)
La articulacion de la Altitude afecta muy poquito a la trayectoria, pero se nota un poco mas que la KTM. Donde si se nota un mucho mas en el tema de la frenada, la RM es mas independiente.
Las Ghost pues son las dos iguales, muy de XC, con un ratio de (2.6-3.2 en la RT y 2.4-3 en la AMR) la AMR Square (Tipo turner) que es mas de enduro es lineal. Vamos que la marca esta le da muy poquita importancia a la progresividad.
La Liteville creo que hay dos modelos, no?? pero me imagino que tu tienes la antigua con menos recorrido... Pues es bastante lineal tambien.
Un saludo.
HOLA ANTONIO. ME HE QUEDADO PASMADO DEL POST QUE TIENES MONTADO.
YO TENGO UNA TIENDA DE BICICLETAS Y LLEVO UNA TASER PRESTIGE.
TE PUEDO DECIR QUE ES LA MEJOR BICICLETA DOBLE DE RALLY QUE HE PROBADO Y YA HE TENIDO MUXAS. LA BICI PRACTICAMENTE NO SE MUEVE EN CARRETERA, EL COMPORTAMIENTO ES SUPER LINEAL, Y EL MAS SENSIBLE DE TODAS LAS BICIS QUE HE PROBADO. ADEMAS CUANDO FRENAS LA BICICLETA NI SE INMUTA. LES DOY UN 10 A LOS DE KTM. POR CIERTO ME PARECE EL POST MAS CURRADO QUE HE VISTO EN MUXO TIEMPO. ERES UN MAQUINA. OYE HAVER SI HACES UNO DE LA LYCAN. HASTA LUEGO
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