En esta entrada voy a hacer un análisis similar al que hize con los modelos de Ventana. Yeti organiza su gama de bicicletas en dos grandes grupos, los modelos de DH con sus sistemas de railes y los modelos de XC-AM-FR con un sistema de bieletas bastante habitual pero con algunos detalles como el de utilizar una pieza de carbono en vez de una articulación entre vainas y tirantes.
En los siguientes gráficos se ve como el funcionamiento, a pesar de tener todas el mismo sistema va modificandose progresivamente desde los modelos de XC hasta los de Freeride.
En los primeros gráficos observamos como los tres modelos tienen la misma eficacia de pedaleo. Es la misma situación que encontrabamos en las Ventana pero en este caso con un pivote principal un poco mas elevado.
En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la bieleta superior de las Yeti proporciona un Ratio del tipo Regresivo-Progresivo. En este tipo de gráfica la primera fase está orientada a conseguir la máxima eficacia de pedaleo mientras que la segunda está orientada para conseguir la mayor absorción.
En el modelo ASR Carbon predomina la primera fase, el modelo de 575 está mas equilibrado y en el modelo Seven predomina la segunda fase.
Si sumamos todos los parámetros vemos como Yeti le da mas importanca a la efectividad de pedaleo que Ventana, sobre todo en los modelos de XC, en los que ademas procuran hacer bicicletas ultraligeras. En los modelos de Freeride y descenso las dos marcas tienen una filosofia muy parecida, pero en los de XC son practicamente dos polos opuestos.
Un saludo.
3 comentarios:
Hola, a la vista de las curvas me gustaría que me dieras tu opinión sobre un tema.
En la 575 yeti afirma que no puede usar muelle porque está diseñada para amortiguadores de aire y sugieren el uso de un dhx air si se quiere un comportamiento más Dh, mientras que en la seven no dicen nada y sugieren que el uso de aire y muelle es perfectamente posible.
crees que esta afirmación que hacen es para que no se monten muelles y se les de un uso inadecuado o realmente es una cuestión de comportamiento.
Con amortiguadores de muelle como el CCDB con un hidráulico muy ajustable, crees que la 575, posibles incompatibilidades porque pegue el amortiguador en la bieleta aparte, tendría un comportamiento adecuado para un uso variado?
Gracias y enhorabuena por el blog
Pues a mi me parece que a los de Yeti se les va la pinza, El DHX no va bien en este tipo de bicis porque se comen todo el recorrido medio con demasiada facilidad.
En principio el Muelle debe de funcionar perfectamente en la 575, mucho mas sensible y aprovechando mejor el recorrido.
El problema puede ser que toque con la bieleta, tiene toda la pinta de que el muelle chocaría con el extremo de la bieleta.
Un saludo.
Ok gracias, creo que confirmas mis sospechas de que el problema es más de la bieleta y la compatibilidad con la morfología de los amortos de muelle.
Es que no entiendo que ellos digan que con muelle nanai y oras bicis con curvas parecidas se ofrecen con muelle como opción y van bien si no es por que pegue en la bieleta. me tocará tirar un par de cads a ver si es que pega a no ser que me dejen un amorto de muelle para probar en vacío si pega
De nuevo, gracias!
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